Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

General Information

Información General sobre el Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos

INFORMACIÓN GENERAL

Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (RR.II y EA) aspira a que los estudiantes adquieran una amplia comprensión de fenómenos como los procesos internacionales y transnacionales, el papel de las organizaciones internacionales, los procesos de integración regional, seguridad y construcción de paz, la cooperación para el desarrollo, los Derechos Humanos, los movimientos migratorios, etc. Esta formación se combina con la profundización en el conocimiento de las realidades políticas, económicas y sociales africanas, y las dinámicas transnacionales que las atraviesan. Todo ello con el fin de formar futuros profesionales de la diplomacia, organismos internacionales, centros de investigación académica y el tercer sector (cooperación al desarrollo, asistencia humanitaria, derechos humanos y migración, etc.).

Desde su inicio en el curso 2006-2007, se ha consolidado como uno de los programas de posgrado más prestigioso en España en su especialidad, debido a la originalidad de sus dos itinerarios y a su calidad docente, habiendo obtenido varios años la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y siendo considerado en alguna ocasión como el mejor Máster en Relaciones Internacionales por el diario El Mundo.

                         

Contenido

El Máster tiene un carácter oficial y una duración de 60 créditos ECTS. Ello equivale a 1.500 horas de trabajo (1 crédito 150 horas) incluyendo horas de docencia y, sobre todo, trabajo personal del alumnado fuera de las aulas: lecturas de libros, artículos, otros materiales, elaboración comentarios, trabajos, preparación de pruebas, debates, etc. El Máster se divide en dos partes:

 1. FORMACIÓN ACADÉMICA AVANZADA. Se imparte durante los dos primeros trimestres y persigue una formación en las disciplinas de Relaciones Internacionales y los Estudios Africanos a través de una materia general y dos módulos.

             Materia Obligatoria (6 créditos ECTS): Perspectivas y debates en los Estudios de área

             Módulo de Relaciones Internacionales (54 créditos optativos): contiene asignaturas de Teorías en RR.II., Historia de las RR.II., Pensar internacionalmente, Cuestiones Actuales de las RR.II. etc.

             Módulo de Estudios Africanos (30 créditos optativos): contiene asignaturas de Historia de África, Política y economía africana, Antropología, etc.

•             Módulo Mixto (30 créditos optativos): contiene asignaturas como Regímenes Internacionales, América Latina en el Sistema Internacional, Economía Mundial, Unión Europea, etc.

Los estudiantes tendrán que cursar: la materia obligatoria más 42 créditos entre el módulo de Relaciones Internacionales y el Módulo de Estudios Africanos, siendo necesario cursar al menos 12 créditos de cada uno de ellos.

 Se podrán cursar 6 créditos fuera de programa, previa autorización de la Dirección del Máster. En el caso de los Másteres de la Autónoma en "Democracia y Gobierno", "Filosofía de la Historia: democracia y orden mundial" y "Estudios Árabes y Contemporáneos", la convalidación es automática.

 2. La segunda parte, DE ESPECIALIZACIÓN, se cursará durante el tercer trimestre (de mayo a julio), constará de :

 Módulo de Prácticum (6 créditos ECTS)

             Materia Prácticas Externas en instituciones: los alumnos podrán optar a ser seleccionados para realizar prácticas externas en alguna de las más de 30 instituciones con las que el máster tiene convenio (Ver Procedimiento), entre las que destacan, entre otras: el Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, ACNUR, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Save the Children, Alianza por la Solidaridad, AIETI, Médicos del Mundo, Ayuda en Acción, PorCausa, Fundación Triángulo,Intermon, etc.

             Materia Inicio a la Investigación: consiste en un periodo de formación para la investigación que es de especial utilidad para las personas que pretendan acceder al Doctorado; sin embargo, esta opción puede ser también útil para quienes vayan a trabajar en centros de investigación, en el ámbito de la consultoría u otros distintos al universitario, que requieran una capacitación para la investigación social.

 Módulo de Trabajo Fin de Master (6 créditos ECTS)

Consiste en la elaboración de un trabajo de investigación, (de diferente extensión), según la especialización profesional o investigadora. Cada estudiante tendrá asignado un tutor que haga un seguimiento individual de su trabajo. Este trabajo deberá ser defendido por el estudiante ante el Tribunal final de Máster.

Memoria de Verificación del Máster. más información.

Carga de trabajo de los estudiantes y metodología

El Máster está diseñado para ser realizado a tiempo completo, con una dedicación de 40 horas semanales, en un curso académico (de septiembre a julio/septiembre). En el caso de que no se pueda dedicar las 1500 horas de trabajo previstas (clases, lecturas, preparación de pruebas, trabajos, etc.), se recomienda encarecidamente que se curse la titulación a lo largo de dos cursos académicos, en régimen de tiempo parcial. En este caso se debe cursar un mínimo de 24 ECTS durante el primer curso académico. El Módulo de Prácticum e Investigación no podrá iniciarse si no se han superado al menos 30 ECTS de docencia, y no podrá presentarse al Tribunal que evalúa el trabajo fin de Máster sin 48 ECTS.

Las clases se abordan desde una perspectiva práctica, con una fuerte participación activa de los estudiantes a partir de lecturas previas de textos recomendados, debates, simulación de la actividad de las organizaciones internacionales, trabajos en equipo, presentaciones orales en clase, etc. Ello implica que, salvo la asignatura introductoria, el resto hay un máximo de 18 plazas por asignatura para que se pueda impartir la docencia en formato seminario.

 Horarios e idiomas

Las clases se imparten, salvo excepciones, de lunes a viernes en horario de tarde, entre las 16:00 y 20:30 horas. La asistencia a las clases es obligatoria. Se requiere conocimientos de español e inglés. El carácter y la proyección internacional de estos estudios exigen que el inglés sea una herramienta de trabajo esencial para los estudiantes. Parte del material utilizado durante los cursos, es en inglés, (por lo que se requiere una buena comprensión lectora de ese idioma) y en ocasiones algunas sesiones pueden ser impartidas en dicho idioma por profesores extranjeros visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Web del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Sistema de Garantía Interna de Calidad. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Buzón de sugerencias y quejas. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es