Desarrollo del foro deliberativo: Las estrategias de la UE para luchar contra la desinformación: el “Plan de Acción para la Democracia”, con la participación de estudiantes y profesores de la Facultad.
Durante el mes de noviembre, los estudiantes de la asignatura “Teorías de la Democracia” (en los Grados de Ciencia Política y de la Administración; Doble grado en Derecho y Ciencia Política, así como del Máster en Democracia y Gobierno) junto a los de “Análisis político y teorías de la democracia” del Grado en Filosofía, Política y Economía, han trabajado sobre las estrategias, normas y políticas desarrolladas por la Unión Europea dentro del “Plan de Acción para la Democracia” para afrontar los retos que presenta la difusión de desinformación.
Además de trabajar siguiendo una dinámica deliberativa en sus grupos de seminario, los más de 180 estudiantes involucrados se reunieron el 21 de noviembre en la Facultad de Derecho en un plenario organizado por los profesores Elena García Guitián, Luis Bouza, Taru Haapala, Antonio Manuel Álvarez y Enrique Clari -del Departamento de Ciencia Política y RRII.
La actividad persigue conectar docencia y actividad en proyectos de investigación, en concreto dentro de los proyectos Horizonte Europa RECLAIM HORIZON-CL2-2021-DEMOCRACY-01: Reclaiming Liberal Democracy in Europe (2022-2025), uno de cuyos grupos de trabajo -WP7 Regulatory Aspects- está coordinado por el profesor Luis Bouza García, y Educación cívica democrática en un contexto de post verdad: rediseñar el espacio público para luchar contra la desinformación (CIVIC-EDU) proyecto fondos UAM (2024-27), coordinado por Elena García Guitián.
El riesgo de que las noticias falsas, la manipulación informativa para conseguir fines económicos o políticos, y la creciente polarización comunicativa erosionen nuestras democracias ha impulsado a la Unión Europea (UE) ha adoptar importantes medidas que se enmarca en una reflexión de amplio alcance sobre las amenazas que constituyen la desinformación y otras formas de manipulación electoral, el deterioro de la calidad institucional y del Estado de Derecho, y la manipulación por parte de potencias autoritarias.
Varios de los elementos de estos planes europeos están ya en vigor o lo estarán en breve debido al efecto directo y aplicabilidad inmediata de los reglamentos europeos. El elemento más llamativo es la llamada “Ley de Servicios Digitales” que obliga a las grandes plataformas a actuar contra la desinformación.
Durante la actividad los estudiantes estudiaron las estrategias adoptadas y plantearon propuestas concretas, como una identidad digital que facilite perseguir delitos que se cometen en línea, estrategias de educación cívica, mayores exigencias en los códigos deontológicos de los medios. El debate continuará en el segundo semestre con estudiantes de las demás universidades europeas miembros del proyecto. Los y las estudiantes de la Facultad quedan invitados a participar con igual entusiasmo en esta actividad que se anunciará en la agenda de la Facultad.
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