Entre el 23 y 24 de mayo de 2024 se reunieron en Jerez de la Frontera más de 65 representantes de 46 facultades públicas y privadas del ámbito nacional. Nuestra Facultad estuvo representada por Cecilia Güemes, vicedecana de relaciones internacionales y movilidad.
La finalidad de este encuentro es el debate e intercambio entre universidades españolas para el fomento, la mejora y la coordinación de los estudios de Derecho. El acto se inauguró por el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, el presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España, Javier Fernández, y la vicedecana Ordenación Docente y Prácticas de la Facultad de Derecho de la UCA, Isabel Villar y el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaño, quien aprovechó la ocasión para anunciar una nueva convocatoria del programa de becas para opositar a cuerpos de la Administración de Justicia, reafirmando su apuesta por la igualdad de oportunidades.
La conferencia contó con dos presentaciones magistrales. El primer día de la coordinadora del grado en Criminología y Seguridad de la Facultad de Derecho de la UCA, Mariana Solari, analizó el Uso de IA en los estudios de grado y posgrado jurídicos en España. En dicha presentación se pusieron en valor las potencialidades de la inteligencia artificial para estimular: personalización del aprendizaje, simulación avanzada, análisis de grandes cantidades de datos, acceso a recursos educativos y soporte a la investigación, así como, los riesgos que la inteligencia artificial supone en términos de naturalización de los sesgos de quienes programan, seguridad en las interacciones, despersonalización e integridad académica.
El segundo día, la directora de la División de Evaluación de Profesorado y secretaria de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), Susana Quicios Molina, quien presentó el nuevo procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para Profesor/a Titular y Catedrático/a de Universidad y los nuevos criterios de evaluación de los sexenios en Derecho. Nuestra profesora destacó el valor que para la ANECA tiene la ciencia abierta como principio general y la importancia de tomar en consideración el impacto social del trabajo e investigaciones que se desarrollan en la academia. Asimismo, se destacaron los esfuerzos que la agencia está realizando para resolver en plazo las solicitudes, simplificar los procedimientos, fomentar el liderazgo e integrar la evaluación cualitativa y de contenido de las trayectorias investigadoras.
El acto concluyó con la Asamblea donde se puso de manifiesto un común deseo de: reforzar la docencia práctica del Derecho, potenciar la actividad de clínicas jurídicas e infraestructuras que permitan aprendizajes dinámicos, reclamar mayores becas de formación de postgrado y doctorado ( frente a un 64,8% de egresados de máster en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas el Ministerio de Universidades les asigna apenas el 21,5% de contratos predoctorales) y reivindicar la formación en Derecho en los distintos ámbitos educativos, desde las materias de ciencias sociales de ESO y Bachillerato hasta títulos propios, enseñanza universitaria o incluso el máster en Educación Secundaria.
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