Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

DerechoUAM acoge la VII Edición del Torneo Nacional de Debate BP UAM

11/11/2022
Inauguró la VII Edición del Torneo Nacional de Debate BP UAM

 

 

La Facultad de Derecho acogió el fin de semana del 28 al 30 de octubre la VII Edición del Torneo Nacional de Debate Parlamentario Británico UAM, en la que participaron 200 estudiantes de 20 instituciones distintas de toda España. El acto de inauguración fue presidido por el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM, Javier Oubiña, al que acompañaron el Decano de la Facultad de Derecho, Juan Arrieta, y el Presidente de la SDUAM, Juanjo García Amorós.

Javier Oubiña, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó dando la bienvenida a todos los participantes, y mandó un saludo de parte de la Rectora de la UAM, Amaya Mendokoetxea, que no pudo asistir por problemas de agenda. Describió la Universidad como un foro en el que llegar a consensos a través de valores como la tolerancia y el respeto, destacando cómo su espíritu encaja con los valores que se propugnan con este certamen. Dio su enhorabuena a los participantes y a los organizadores, a los cuales transmitió su agradecimiento en nombre de la Universidad por la labor de coordinación de proyectos como ese.

Juan Arrieta, Decano de la Facultad de Derecho, destacó la Facultad como “una casa de encuentro, de estudio, de intercambio de ideas y de debate”, y la Sociedad de Debate como “la mejor expresión de esos valores e ideales”. Afirmó que “el papel que juegan los campus universitarios es fundamental, pues deben ser foros sin fronteras físicas donde llevar a cabo la confrontación intelectual inspirada en valores de respeto y tolerancia”.

También se refirió a esta actividad como una por la que deben apostar las Universidades, en especial las públicas, para fomentar la excelencia y la igualdad de oportunidades para todos sus estudiantes.

Juanjo García, Presidente de la Sociedad de Debate, destacó la importancia de que la Universidad apoye proyectos como este. Afirmó que “la Sociedad de Debate de la UAM siempre ha sido, y siempre será, una asociación que apuesta por esta actividad y aporta cada año su granito de arena al crecimiento del circuito de debate español”. Habló de las capacidades que permite desarrollar, y puso en valor el apoyo de la Universidad y la Facultad de Derecho, así como a la institución que cede sus instalaciones para la celebración de la Gran Final, el CMU Elías Ahuja. También quiso poner en valor el trabajo hecho hasta ahora: “en una época en la que está de moda renegar del pasado, quiero dar las gracias a las generaciones que nos precedieron, a las personas que pusieron en marcha este torneo y a las que construyeron el circuito de debate que nosotros heredamos”. Apostó no sólo por reconocer la tradición anterior, sino también por el relevo generacional.

Además de hacerse cargo de la organización, una delegación de la Sociedad de Debate participó en el torneo. Cristina Oñate, estudiante de 6º de Derecho y ADE, que participaba en un equipo mixto junto a un compañero del Club de Debate de Asturias, se proclamó Campeona del Torneo.

El BP UAM es uno de los torneos de debate universitario más importantes a nivel nacional. Sigue el formato Parlamentario Británico (BP por sus siglas en inglés), el mismo del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) o el World Universities Debating Championship (WUDC). Se celebra desde 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid reuniendo a más de 200 participantes nacionales y alguno internacionales para debatir sobre multitud de temas de actualidad, desde economía hasta filosofía, pasando por relaciones internacionales, política o tecnología. Lo organiza la Sociedad de Debate de la UAM (SDUAM).

 

El debate competitivo es una actividad nacida hace 200 años en universidades de Reino Unido, y llega a España hace 25 años. Cuatro equipos de dos personas se enfrentan debatiendo una moción anunciada con quince minutos de antelación, en la que la postura a defender se elige al azar, y lo hacen sin acceso a cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información general: 91  497 81 18 (Edif. Derecho)  / 91 497 25 03 (Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas).