Acceder al contenido principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

II Olimpiada

II Olimpiada Española de Economía (Fase de Madrid)

Las Olimpiadas Científicas tienen una gran tradición entre alumnos de enseñanzas medias en toda Europa. En España, las primeras Olimpiadas fueron las de Matemáticas, que comenzaron en 1964. Las de Física se iniciaron en 1990 y las de Química en 1995. Están organizadas por las Asociaciones Españolas de Matemáticas, Física y Química y reconocidas como Olimpiadas Científicas por el Ministerio de Educación y Ciencia. La Olimpiada de Economía nació siguiendo la tradición del resto de Olimpiadas Científicas pero, a diferencia de ellas, la de Economía está organizada por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades públicas españolas.

La Olimpiada Española de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyos objetivos son incentivar y estimular el estudio de la Economía entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía, así como establecer vínculos estables entre la Facultad, los centros de educación secundaria, los profesores de Economía de Bachillerato y los alumnos interesados en esta materia, que serán los futuros estudiantes en nuestras Facultades. La Universidad no puede abstraerse de los problemas formativos de los estudiantes que van a ocupar sus aulas en el futuro, por eso es importante mantener contactos y relaciones para poder intercambiar conocimientos y experiencias. La Olimpiada de Economía tiene que servir de punto de encuentro entre ambos niveles educativos.

Durante el curso 2002/3 tuvo lugar una embrionaria Olimpiada de Economía, organizada por la Facultad de Economía de la Universitat de València y el Servei de Formació Permanent, para los centros de secundaria de la provincia de Valencia. En ella participaron más de 50 centros de la provincia de Valencia y 120 alumnos.

En el curso 2008/9 se celebró la I Olimpiada Española de Economía, en la que la Universidad Autónoma de Madrid organizó la Fase Local de Madrid. En esta Fase se inscribieron 264 participantes en representación de más de 60 Institutos y Colegios de toda la Comunidad de Madrid. En el área de descargas (al final de esta página) se recoge el examen de aquella edición y una crónica de la entrega de premios.

Ver vídeo de la I Olimpiada Española de Economía (Fase de Madrid).

En el curso 2009/10 veintitres Facultades de Economía están organizando la II Olimpiada Española de Economía:

• Universidad de Alicante
• Universidad de Almería
• Universidad Autónoma de Madrid
• Universidad de Cádiz
• Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete)
• Universidad de Córdoba
• Universidad de Granada
• Universidad de Huelva
• Universidad de las Islas Baleares
• Universidad Jaime I
• Universidad de La Laguna
• Universidad de León
• Universidad de Málaga
• Universidad de Murcia
• Universidad de Oviedo
• Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
• Universidad del País Vasco
• Universidad de las Palmas de Gran Canaria
• Universidad Politécnica de Valencia
• Universidad de La Rioja
• Universidad de Valencia
• Universidad de Valladolid
• Universidad de Zaragoza
FASE LOCAL (COMUNIDAD DE MADRID) 

OBJETIVO
El objetivo fundamental es estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre jóvenes con capacidad reflexiva y emprendedora, ofreciéndoles la posibilidad de competir en un concurso de ámbito nacional y premiándoles por su excelencia académica.

PARTICIPANTES
Podrán participar en la Fase Local de las Olimpiadas de Economía todos los alumnos de Centros de Enseñanza Secundaria que estén matriculados durante el curso 2009/10 en la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato de la Comunidad de Madrid. La participación es individual.

INSCRIPCIÓN
Las inscripciones se deberán realizar del 1 de febrero al 20 de marzo de 2010. La ficha para la inscripción está disponible en el área de descargas. La ficha de inscripción oportunamente rellenada con el visto bueno del profesor de la asignatura y del director del Centro, deberá ser enviada a la siguiente dirección postal:

Vicedecanato de Estudiantes y Extensión Universitaria
Facultad de CC. Económicas y Empresariales
Universidad Autónoma de Madrid
c/ Francisco Tomás y Valiente, 5
28049 Madrid

TEMARIO
El temario para la prueba de la Fase Local será el correspondiente a la materia "Economía de la Empresa" de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, publicado en el decreto que establece el currículo de Bachillerato (DECRETO 67/2008, de 19 de junio, por el que se establece el currículo del Bachillerato para la Comunidad de Madrid, B.O.C.M. nº 152 de 27 de junio de 2008). Se trata de los siguientes temas:

  1. La empresa
  2. Desarrollo de la empresa
  3. Organización y dirección de la empresa
  4. La función productiva
  5. La función comercial de la empresa
  6. La información en la empresa
  7. La función financiera
  8. Proyecto empresarial

TIPO DE EXAMEN
El examen de la Fase Local consistirá en una prueba de dos horas de duración sobre los contenidos del programa de Economía de 2º de Bachillerato. El sábado 10 de abril de 2010 a las 10:00 horas se realizará la prueba en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. La fecha y hora previstas podrían ser modificadas si circunstancias excepcionales lo requirieran, en cuyo caso se informará oportunamente a los centros.

Los alumnos inscritos quedan automáticamente convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.

El examen tendrá dos partes:

  • La primera constará de cinco preguntas, de las que el alumno contestará un máximo de tres. Estas preguntas serán de carácter teórico y tratarán sobre conceptos económico-empresariales y sus interrelaciones. Cada pregunta se valorará con 2 puntos.
  • En la segunda parte de la prueba, los alumnos deberán realizar un comentario sobre un texto de actualidad económica y resolver un problema numérico. Cada uno de estos ejercicios valdrá 2,5 puntos.

Los exámenes serán corregidos sin identificación de sus autores, como en las pruebas de acceso a la Universidad. La máxima puntuación que se puede obtener es 11 puntos.

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA FASE LOCAL
La comisión organizadora, presidida por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá como funciones: elaborar las pruebas, calificar los ejercicios, clasificar por orden a los participantes y determinar los tres finalistas (con dos suplentes), que serán los que participarán en la Olimpiada Española de Economía.

Los resultados se harán públicos en la página web de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los miembros de la comisión organizadora de la Olimpiada de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid son:

• Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, profesora Ana María López García.
• Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria, profesor Miguel Angoitia.
• Vicedecana de Ordenación Académica, profesora Yolanda Bueno.
• Vicedecana de Estudios de Posgrado, profesora Herenia Gutiérrez.
• Vicedecano de Prácticas y Formación Continua, profesor Javier Oubiña.

PREMIOS DE LA FASE LOCAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Los siete primeros clasificados en la Fase Local obtendrán como premio el importe de la matrícula del primer curso de cualquiera de las titulaciones impartidas en la Facultad organizadora (siempre que los alumnos se matriculen y cursen estudios en dicha Facultad).

Los tres primeros clasificados recibirán, además, los siguientes premios.

  • Un ordenador portátil.
  • Un fondo de 150 euros para compra de libros durante un año en la librería de Derecho, Economía y Empresa de Marcial Pons (C/ Bárbara de Braganza, 11, 28004 Madrid).
  • Una suscripción anual al periódico EXPANSIÓN.
  • Una suscripción anual a la revista CAPITAL.

Los departamentos de Economía de los Centros de Secundaria en donde hayan estudiado los tres primeros clasificados también serán premiados con un ordenador portátil.

Los profesores de los tres primeros alumnos clasificados recibirán los siguientes premios.

  • Un fondo de 350 euros para compra de libros durante un año en la librería de Derecho, Economía y Empresa de Marcial Pons (C/ Bárbara
    de Braganza, 11, 28004 Madrid).
  • Una suscripción anual a la revista CAPITAL.

Para cualquier aclaración o más información, pueden dirigirse a:

Vicedecanato de Estudiantes y Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad Autónoma de Madrid
c/ Francisco Tomás y Valiente, 5
28049 Madrid
Teléfono: 91.497.49.27 / 70.70
E-mail: miguel.angoitia@uam.es

OTROS REQUISITOS
La participación en la presente convocatoria implica la aceptación íntegra de sus bases y de la decisión inapelable de la comisión evaluadora, a la que corresponderá resolver cualquier contingencia no prevista en esta convocatoria.

FASE NACIONAL
Las pruebas que dan lugar a la Fase Nacional se realizarán en los primeros días de julio de 2010, una vez celebradas las Pruebas de Acceso a la Universidad en todas las Comunidades Autónomas.

Ver información completa sobre Fase Nacional.

Logo Olimpiada Nacional de Economía
Comunidad de Madrid
Logo de Marcial Pons
Logo de Expansión
Logo de Capital
Logo de Cadena 100

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España