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Personal Docente e Investigador

Aranzadi Pérez de Arenaza, Isabela

Profesora Honoraria
Despacho:
201, módulo IV (Fac. F. Profesorado)
email:
isabela.aranzadi@uam.es
Teléfono:
914974616

Profesora Asociada en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado (UAM). Doctora en Historia y Ciencias de la Música (UAM). Licenciada en Sociología (UCM), Licenciada en Historia (UCM). Máster en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias. Título de Profesor por el Conservatorio de Música Teresa Berganza. Nacida en Guinea Ecuatorial, ha realizado trabajo de campo en Guinea Ecuatorial, Cuba, Ghana y Sierra Leona, con numerosos artículos y el libro Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial (2009), traducido al francés en 2019. Su investigación se ha centrado en las músicas, danzas, ritos e instrumentos de las etnias de Guinea Ecuatorial (con grupos también en Camerún y Gabón), así como en las identidades y expresiones rituales y musicales resultado de diversos itinerarios atlánticos y procesos de criollización cultural desde la abolición de la esclavitud y en los principios del colonialismo. Es miembro del grupo de investigación MUSYCA (UCM), del grupo de investigación sobre Guinea en la UNED y es miembro del Centro de Estudios Afro-Hispánicos CEAH, de la Asociación Española de Africanistas (AEA). Ha dirigido cursos de verano en la UCM. Ha coordinado la grabación de programas en la parte insular y continental de Guinea Ecuatorial para la BBC- RADIO 3- WORLD ROUTES-, con programas emitidos en la web. Ha comisariado exposiciones sobre los instrumentos de las etnias de Guinea Ecuatorial en el Auditorio de la Música de Madrid, Auditori de la Música de Barcelona, en Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial), etc. Otras líneas de investigación son las relacionadas con la sociología de la música popular y específicamente la africana, afro-cubanismo y la relación entre filosofía, arte y música africana. En su actividad musical ha formado parte del grupo de Jazz africano Tandem, con composiciones propias, participando en numerosos festivales.

Investigación

Líneas de investigación

- Etnomusicología,

- Sociología de la Música

- Oralidad,

- Culturas y Músicas africanas,

- Diáspora Atlántica,

- Religiones Afro-Cubanas,

- Creolization Studies,.

Docencia

Asignaturas impartidas

Etnomusicología

Música Urbana y de Tradición oral

Músicas africanas;

Música y Creación

 

Publicaciones

LIBROS

2019. Instruments de musique des ethnies de Guinée équatoriale. L’Harmatan. ISBN: 978-2-343-16068-9. https://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=livre&no=64411

2009. Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial. Madrid: Apadena.  ISBN: 978-84-612-0340-6. http://books.google.es/books?id=G7RRkYaTVGoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false   

2008. Atlas fotográfico de Guinea Ecuatorial. Madrid: Apadena. ISBN: 978-84-612-6395-0. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=404123

 

CAPÍTULOS DE LIBROS

2020. “La máscara acústica en las sociedades secretas de África Central y sus trayectorias atlánticas”, en Guinea (des)conocida, (Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca de su pasado y su presente), (coords.) Juan Aranzadi y Gonzalo Álvarez Chillida, Volumen II, pp. 351-387. ISBN: 978-84-362-7669-5. https://www.academia.edu/44561096/ARANZADI_2020_LA_M%C3%81SCARA_AC%C3%9ASTICA_EN_LAS_SOCIEDADES_SECRETAS_DE_%C3%81FRICA_CENTRAL_Y_SUS_TRAYECTORIAS_ATL%C3%81NTICAS_en_Guinea_Ecuatorial_des_conocida_Volumen_II

2020. “Fuentes escritas, audiovisuales y materiales para el estudio de Guinea Ecuatorial”, en Guinea (des)conocida, (Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca de su pasado y su presente), (coords.) Juan Aranzadi y Gonzalo Álvarez Chillida, Volumen II, pp. 611-635. ISBN: 978-84-362-7669-5. https://www.academia.edu/44669206/Fuentes_escritas_audiovisuales_y_materiales_para_el_estudio_de_Guinea_Ecuatorial

2019. “Maringa”, en Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World, Vol XII: Genres: Sub-Saharian Africa, (eds.) Heidi Feldman, David Horn, John Shepherd and Gabrielle Kielich, pp. 391-392. ISBN: HB: 978-1-5013-4202-8. https://www.bloomsburypopularmusic.com/encyclopedia-chapter?docid=b9781501342059&tocid=b-9781501342059-ch10251-ch-2569-sec-1&st=maringa

2019. “Cumbe”, en Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World, Vol XII: Genres: Sub-Saharian Africa, (eds.) Heidi Feldman, David Horn, John Shepherd and Gabrielle Kielich, pp. 131-137. ISBN: HB: 978-1-5013-4202-8. https://www.bloomsburypopularmusic.com/encyclopedia-chapter?docid=b-9781501342059&tocid=b-9781501342059-ch3459-ch-808-sec-1&st=

2019. “Maringa in Equatorial Guinea”, en Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World, Vol XII: Genres: Sub-Saharian Africa, (eds.) Heidi Feldman, David Horn, John Shepherd and Gabrielle Kielich, pp. 392-398. ISBN: HB: 978-1-5013-4202-8. https://www.bloomsburypopularmusic.com/encyclopedia-chapter?docid=9781501342059&tocid=b-9781501342059-ch10266-ch-2569-sec-1&pdfid=

2019. “Equatorial Guinea History Culture and Geography of Music” en The SAGE International Encyclopedia of Music and Culture, (ed.). Janet Sturman, 2019. ISBN: 9781483317755. https://sk.sagepub.com/reference/the-sage-international-encyclopedia-of-music-and culture/i8480.xml

2018. “Arquitectura de los krio en Freetown y de los criollos en Malabo. Legado cultural de los sierraleonas en Bioko”. Guinea Ecuatorial: reflexiones en torno al Patrimonio, Memba Ikuga, Laida y Villaverde Rey, Montserrat (eds.). Edición: Patrimonio Guinea 2020, Barcelona. ISBN: 978-84-09-07409-9.

2018. “Africanidad e identidades afroamericanas en un doble viaje en el Átlántico”.  Kabunda Badi, Mbuyi y Ross, César (eds.). Tránsitos materiales e inmateriales entre África, Latinoamérica y el Caribe, Universidad de Santiago de Chile – Universidad de Lubumbashi, Santiago de Chile, 2018, pp. 49-69. ISBN: 978-956-368-558-9. https://books.openedition.org/ariadnaediciones/1500?lang=es

2018. "Representación del europeo en las danzas fang de Guinea Ecuatorial y Gabón, en De identidades y fronteras. Una reflexión plural: Europa, África y mundo árabe. Saif A. E. Benabdennour (coord.), Editorial Diwan, pp. 60-79. ISBN: 978-84-945844-9-7. https://www.academia.edu/39436744/ARANZADI_2018_Representaci%C3%B3n_del_europeo_en_las_danzas_fang_de_Guinea_Ecuatorial_y_Gab%C3%B3n

2018. “Trayectorias e identidades en el diálogo Atlántico más allá de las fronteras coloniales. Instrumentos de la sociedad cubana Abakuá en el Museo Nacional de Antropología de Madrid”. Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España, Eli Rodríguez, Victoria, Torres Clemente, Elena (eds.), Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2018, pp. 475-498. ISBN: 978-84-86878-43-6. https://www.academia.edu/37718034/ARANZADI_2018_Trayectorias_e_identidades_en_el_di%C3%A1logo_Atl%C3%A1ntico_m%C3%A1s_all%C3%A1_de_las_fronteras_coloniales_Instrumentos_de_la_sociedad_cubana_Abaku%C3%A1_en_el_Museo_Nacional_de_Antropolog%C3%ADa_de_Madrid

2012. “Musical Objects and Identities in Transit within Groups in Equatorial Guinea: Musical Connections with Sierra Leone and Cuba following the Abolition of Slavery”. In and Out of Africa:  Exploring Afro-Hispanic, Luso-Brazilian, and Latin-American Connections. Joanna Boampong (Ed.). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, pp. 190-216. ISBN: 9781443843638 / 1443843636. http://books.google.es/books?id=GFvLnQEACAAJ&lr=&hl=es&authuser=2 

2011. “Instruments de musique traditionnels d'Afrique et inter culturalité afro-américaine ”. Actes du colloque de Brazzaville 7-14 août 2010, Musique(s) traditionnelles d'Afrique. Lien entre générations. Charles Binam Bikoi (Ed.), Yaoundé, Editions du CERDOTOLA. ISBN: 978-9956-796-02-6. https://www.academia.edu/25104516/ARANZADI_2011_Instruments_de_musique_traditionnels_dAfrique_et_interculturalit%C3%A9_afro_am%C3%A9ricaine_

2011. “Aspectes antropològics : préstecs simbòlics i culturals africans a l'obra de Modest Gené ”. Modest Gené | Un escultor entre dos mons. Joan Abelló Juanpere (Ed.), Tarragona, Institut Municipal de Museus de Reus, pp. 51-62. https://uam.academia.edu/IsabeladeAranzadi/Book-Chapters

2010. “La música en los ritos de iniciación juveniles de la postmodernidad”. MUSYCA. Música, Sociedad y Creatividad, Javier Noya et al. (Eds.), Madrid, Biblioteca Nueva 2010, pp. 69- 84. ISBN : 978-84-9940-171-3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=435615

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES

2016. “La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800 | The Congolese rumba in the afro- Atlantic dialogue. Caribbean influences in Africa from 1800”, METHAODOS. Revista de ciencias sociales, 2016, 4 (1), pp. 100-118. ISSN: 2340-8413.https://www.methaodos.org/revista-methaodos/index.php/methaodos/article/view/108 

2016. “El legado cultural de Sierra Leona en Bioko. Comparativa de dos espacios de criollización africana”. ÉNDOXA: Series Filosóficas, 37, 2016, pp. 237-278. UNED, Madrid. ISSN: 2174-5676. http://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/16613/14255

2015. “Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro.”  Anales del Museo Nacional de Antropología 17, pp. 160-18. ISSN: 1135-1853. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/los-tambores-nanigos-en-el-museo-nacional-de-antropologia-madrid-la-sociedad-cubana-secreta-abakua-y-las-trayectorias-en-el-atlantico-negro_3439/

2014. “XVII CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. Arte, música y filosofía en África. Claves para una reflexión.” ETNO. Cuadernos de ETNOmusicología 4. SIBE Sociedad Ibérica de Etnomusicología, otoño 2014. ISSN: 2014-4660. https://www.sibetrans.com/etno/cuaderno/18/xvii-cursos-de-verano-universidad-complutense-arte-musica-y-filosofia-en-africa-claves-para-una-reflexion#at20

2014. “Cuban heritage in Africa. Ñáñigos deported to Fernando Po in the XIX century.” African Sociological Review 18 (2) 2014. ISSN: 1027 4332. https://www.ajol.info/index.php/asr/article/view/135379/124872

2014. “Instrumentos musicales”. Atanga 8. Centro Cultural de España en Malabo CCEM, Malabo, 2014, pp. 11-15. ISSN: 2521-8867. http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1015249

2013. “Presencia de la sociedad Abakuá en Fernando Poo a finales del siglo XIX”. Deportados ñáñigos en la prensa española”. Batey 5. Una revista cubana de antropología sociocultural. ISSN: 2225-529X. http://www.revista-batey.com/index.php/batey/article/view/47

2013. “El marco espacio temporal en el pensamiento africano, como sustento de la oralidad en las culturas musicales de Guinea Ecuatorial”. Oráfrica 9, Revista de Oralidad Africana, Vic, Ceiba, pp. 65-95. ISSN: 1699-1788. http://www.africafundacion.org/IMG/pdf/ARANZADI_Marco_espacio.pdf

2013. “Memoria abakuá en Fernando Poo. El rito-danza del Bonkó o Ñánkue en Guinea Ecuatorial”. Catauro Revista Cubana de Antropología. Año 14, (27), Fundación Fernando Ortiz, La Habana 2013, pp. 5-32. ISSN: 1681 -7842. Catauro 27 arte final 19-OCTUBRE-ILEANA.indd (cult.cu)

2012. “El legado cubano en África. Ñáñigos deportados a Fernando Poo. Memoria viva y archivo escrito.” Afro-Hispanic Review 31, (1) (Spring 2012), pp. 29-60. ISSN: 0278–8969. http://www.jstor.org/stable/23617209?seq=1#page_scan_tab_contents

2011. “Criollización y música en la isla de Bioko”. Hispanitas 3, Libreville, Centre de Recherches Afro-Hispaniques (CRAHI), Université Omar Bongo, pp. 47-64. ISSN 1814-3687.  https://hispanismo.cervantes.es/publicaciones/revista-hispanitas-revue-detudes-afro-hispaniques-0 

2011. “Sociología de la música actual. Música ritos y jóvenes”. Tribuna Complutense 110, 8 de febrero 2011, p.4. ISSN: 1697-5685. https://www.ucm.es/tribunacomplutense/25/art445.pdf

2010. “A Drums Trans-Atlantic Journey from Africa to the Americas and Back after  the end of Slavery: Annobonese and Fernandino musical cultures”. African Sociological Review 14 (1) 2010, pp. 20-47. ISSN: 1027 4332. http://www.codesria.org/IMG/pdf/A_Drum_s_Trans-Atlantic_Jo.pdf

2010.“El viaje de un tambor. África de ida y vuelta en annoboneses y fernandinos. Instrumentos musicales de Guinea Ecuatorial”. Revista Valenciana d’Etnología 5, Museu Valencià d’Etnologia, Valencia, 2010, pp. 201-215. ISSN: 1885-1533. http://issuu.com/centredoumentacio.etnologia/docs/revista_valenciana_d_etnologia__n_m._5/202

2009. “Música y Palabra”. Palabras 1, Revista de la cultura y de las ideas, Fundege, Fundación España /Guinea Ecuatorial, noviembre de 2009, pp. 11-20. ISSN:1989-7464. https://estudiosafrohispanicos.files.wordpress.com/2014/07/revista-palabras-1.pdf

2009. “Isaac Albéniz, cien años de música”. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 209/210, noviembre-diciembre, Madrid, pp. 4-5. ISSN: 1135-4267 b.b.https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/37112/01420103008270.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

PUBLICACIONES EN ACTAS DE CONGRESOS

2017. “El sonido del espíritu en las sociedades secretas de África Central.” XXII Coloquio de historia Canario-americana (2016), XXII-172. ISSN: 2386-6837. http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/10107

2016. “La cultura musical Ndowe en el tránsito esclavista del Atlántico. Influencia en la sociedad cubana Abakuá y de vuelta a África, en Guinea Ecuatorial”. Actas del XXI Coloquio de Historia Canario-americana.  La esclavitud, Canarias y el Atlántico, 20-24 de octubre de 2014. Las Palmas de Gran Canaria. España, 2016, XXI-096, pp. 1-14. ISSN: 2386-6837. http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/9575    

2014. “Características culturales y simbólicas africanas en la obra de Modest Gené”. Actes de les Jornades d’Art Africà, Primitivisme i Modernitat. Guinea Equatorial i Modest Gené. Actas de las Jornadas de Arte Africano, Primitivismo y Modernidad. Guinea Ecuatorial y Modest Gené. Centenari Modest Gené, 1914-2014. Edició bilingüe, català / español. Joan Abelló, Estela Ocampo (eds. y coord.), Publicacions de L’Institut Catalunya Àfrica. Barcelona 2014.  

2014. “Presencia de la sociedad abakuá en Fernando Poo a finales del siglo XIX. Deportados ñáñigos cubanos en la prensa española / Presence of the Abakuá society in Fernando Poo at the end of the 19th Century. Deported Cuban ñañigos in the Spanish press”. Actas del XX Coloquio de Historia Canario Americana. La esclavitud, Canarias y el Atlántico, 20-24 octubre 2012, Elena Acosta (Coord.), Cabildo de Gran Canaria, Casa Colón, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 1427-1437.  ISSN: 2386-6837. http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/9263

 

COMPOSICIONES REGISTRADAS EN LA SGAE y estrenos

Las Mariposas son libres obra de teatro de García Lorca (1981).

El Círcolo obra de teatro de Juan Margallo (1980).

Óngoro (Festival de Jazz de Gayo Vallecano 1982).

De Mimbre (Festival de jazz San Juan Evangelista 1983).

Mañana (Festival de Jazz soto del Real, 3 de septiembre 2005).

Mocuru Mandjim (Batiendo el agua) obra de polirritmias inspirada en las canciones vespertinas de las mujeres fang que se acompañan en sus baños batiendo el agua del río (2004).

Etugu (Festival de Women`s World celebrado en la Universidad Complutense de Madrid UCM. Estrenada junto a su obra Mocuru Mandjim) (2008).

 

DISCOGRAFÍA

Música Tradicional de Guinea Ecuatorial Vol. I (2009) (muestra de grabaciones realizadas en la Región Insular y en la Región Continental de las etnias de Guinea Ecuatorial). ISBN: 978-84-612-0340-6

Óngoro (2006). Tandem-Óngoro. Grabado en los estudios Infinity de Madrid en mayo 2006. Calle 11 Producciones S.L. CD03. Incluye composiciones propias con influencias africanas, voz con textos de adivinanzas fang extraídas del libro de Íñigo de Aranzadi, La Adivinanza en la zona de los Ntumu (2ª edición), Madrid, Sial 2001.

 

 

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