Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM, ha ingresado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

22/12/2016

Begoña Lolo fue elegida académica de número por la Sección de Música el pasado 7 de marzo a propuesta de los académicos Tomás Marco, José Luis García del Busto y José Ramón Encinar. Ocupa la plaza vacante dejada por Ramón González de Amezúa.

En el acto de ingreso celebrado el pasado 18 de diciembre, Begoña Lolo leyó su discurso titulado El Quijote como fuente de inspiración en la creación musical, enmarcando el contenido en el contexto del centenario de la muerte del escritor: “La novela cervantina se ha interpretado en su totalidad o por episodios, en zarzuelas y óperas. Infinidad de obras musicales que nacen de una genial obra literaria y que seguirán creándose en el futuro”. La contestación académica fue a cargo del también musicólogo Antonio Gallego.

Begoña Lolo es catedrática de Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música. Dirige el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música que organiza, entre otras actividades, el Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM en el Auditorio Nacional.

La nueva académica compagina su actividad docente en la UAM y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde es profesora superior de Teoría y Acompañamiento de la Música, Pedagogía Musical y Piano. Sus dos principales líneas de investigación son la música en la Corte durante la Edad Moderna y el estudio de Cervantes y su obra, línea en la que es un referente a nivel internacional. Begoña Lolo forma parte del consejo editorial de diversas revistas científicas nacionales e internacionales y ha publicado numerosos libros sola o en coautoría. Es profesora invitada para impartir docencia de máster en universidades como Michael Montaigne (Bordeaux III); Universidad de Rennes; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Talca (Chile) y Universidad de Guanajuato (México).

Su actividad investigadora ha sido reconocida con el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol (1993) y con el Premio Nacional de Historia de España del Ministerio de Educación y Cultura por su trabajo sobre el Himno Nacional (2000). Su trayectoria se ha visto avalada con las distinciones de Huésped de Honor de la ciudad de Guanajuato (México); Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (2009), de la Real Academia de la Historia (2012) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Canarias (2014).

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es