Miguel Cereceda
curriculum vitae abreviado
Miguel Cereceda (Santander, 1958) es Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Catedrático de Filosofía de Bachillerato y profesor de Sociología del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, crítico de arte en el diario ABC de Madrid y ha sido Profesor Invitado en el Departamento de Arte y Nuevos Medios de la Universidad de Potsdam (Alemania).
I.- Ha publicado los siguientes libros:
El lenguaje y el deseo, Julio Ollero Ed., Madrid, 1992
Kant: el uso teórico y el uso práctico de la razón, Ed. Mare Nostrum, Madrid, 1992
El origen de la mujer sujeto, Tecnos, Col. Metrópolis, Madrid, 1996.
Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española, Valencia, 1999
Desesculturas, Fundación Eduardo Capa, Alicante, 2002
El Barco del Arte, Ministerio de Cultura, Madrid- Bilbao, 2005
Problemas del arte contemporáne@, Cendeac, Murcia, 2006
II.- Ha participado en los siguientes libros colectivos dedicados a temas de arte y Estética:
1. “La falsa superación de la Modernidad” en José Tono Martínez (Ed.), La polémica de la postmodernidad, Ed. Libertarias, Madrid, 1987.
2. “Paseo sentimental por los jardines del profesor Assunto”, Prólogo del libro de Rosario Assunto, Ontología y teleología del jardín, Tecnos, col. Metrópolis, Madrid, 1991.
3. “¿Qué es una mirada piadosa?” en Ángel MOLLA (Ed.), Conmutaciones. Estética y ética en la modernidad, Laertes, Barcelona, 1992, pp. 195-220.
4. “El corazón de la periferia” en Iñaki Ábalos y Juan Herreros (Eds.), Las afueras. Siete visiones de la vida metropolitana, Exit. L.M.I., Madrid, 1995, pp. 50-75.
5. “Para que las cosas tomen la palabra. Sobre la obra de Joseph Beuys”, en Fernando Castro Flórez (Ed.), La Estética del Nihilismo, Centro Galego de Arte Contemporanea, Santiago de Compostela, 1996, p. 97-117.
6. “William Hogarth y el Análisis de la belleza”, Introducción a mi traducción del libro del pintor inglés del s. XVIII William Hogarth: Análisis de la belleza, Ed. Visor, Madrid, 1997.
7. “El porvenir de una ilusión”, en Isidro Herrera (Ed.), Huéspedes del porvenir, Cruce Ed., Madrid, 1997, pp. 77-103.
8. “Filosofía del jardín y filosofía en el jardín”, en Javier Maderuelo (Ed.), El jardín como arte, Diputación provincial de Huesca, 1997, p. 43-55.
9. “Valor de uso de Georges Bataille”, en Patricia Mayayo (Ed.), En torno a Georges Bataille, Cruce, Madrid, 1999, pp. 53-83.
10. “La disputa de las mujeres”, seguido de una discusión, en Angel Mollá (Ed.), Después de Marx y Freud, Cabildo Insular de Tenerife, Sta. Cruz de Tenerife, 1999, p. 89 a 111.
11. Arte y urbanismo: el monumento y el espacio público, Cereceda Sánchez, Miguel; Mañoso Valderrama, Joaquín, Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Lanzarote, 2004.
12. Miguel Cereceda y Gonzalo Velasco (Eds.), Incomunidad. El pensamiento político de la comunidad a partir de Roberto Esposito, Arena Libros, Madrid, 2012.
Ha publicado además numerosos textos de catálogos y colaboraciones en diversas revistas nacionales.
III.- Por otra parte, ha comisariado las siguientes exposiciones, para todas las cuales ha publicado sus respectivos catálogos:
El juego con la muerte (Galería Buades de Madrid, julio 1994);
Cirugía anestésica (Cruce, Madrid, abril 1995);
Jugar a ver (Cruce, Madrid, septiembre 1995);
Charcutería, (Buades, Madrid, julio 1996);
Hacia una nueva sensibilidad (Stedelijk Museum, Bureau Amsterdam, julio-agosto 1996)
El intercambio simbólico y la muerte (Cruce, Madrid, marzo 1997)
Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española (Círculo de Bellas Artes, Madrid, abril 1999, Castillo de Santa Bárbara, Alicante, junio 1999, Casal Solleric, Palma de Mallorca, agosto-septiembre, 1999, Reales Atarazanas, Valencia, octubre-noviembre, 1999)
Gustavo López Armentia (Sala Parpalló, Valencia, del 27 de junio al 31 de agosto de 2000).
Hilario Bravo. Las cuentas de Caronte (Círculo de Bellas Artes de Madrid, enero-febrero de 2001, Galería Antonio Prates de Lisboa, abril de 2001, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, junio de 2001)
Antón Patiño. Horizonte vertical. Pinturas 1987-2001 (Centro Cultural Conde Duque de Madrid, febrero de 2002)
Desesculturas (Círculo de Bellas Artes de Madrid, mayo de 2002, Castillo de Santa Bárbara, Alicante, julio-agosto de 2002).
Vicente Peris. Suite Venezia (Reales Atarazanas de Valencia, noviembre de 2003, Círculo de Bellas Artes de Madrid, diciembre de 2003, Lonja del pescado, Alicante, febrero de 2004).
El Barco del Arte, Bilbao, julio de 2005.
Manolo Quejido, Pintura en acción, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, marzo de 2006.
Estética y teoría de las artes
Líneas de investigaciónFilosofía del arte, Teoría de la crítica artística, Historia de la escultura monumental.
Historia de las ideas estéticas, Estética y teoría del arte, Teoría de la crítica artística, Filosofía del arte
El lenguaje y el deseo, Julio Ollero Ed., Madrid, 1992
Kant: el uso teórico y el uso práctico de la razón, Ed. Mare Nostrum, Madrid, 1992
El origen de la mujer sujeto, Tecnos, Col. Metrópolis, Madrid, 1996.
Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española, Valencia, 1999
Desesculturas, Fundación Eduardo Capa, Alicante, 2002
El Barco del Arte, Ministerio de Cultura, Madrid- Bilbao, 2005
Problemas del arte contemporáne@, Cendeac, Murcia, 2006
Catedrático de Filosofía de Instituto de Bachillerato (1982-1990)
Profesor titular interino de Sociología del arte (Facultad de Bellas Artes, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, curso 1990-1991)
Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid)
Crítico de arte en el suplemento cultural del diario ABC de Madrid.
Comisario independiente de exposiciones
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es