Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Ciclo de Cine Iraní

05/11/2015

La Universidad Autónoma de Madrid se acerca a la realidad social y cultural de Irán a través de su cinematografía

Organizado conjuntamente por la UAM y la Universidad de Teherán, entre el 28 y el 29 de octubre se celebró un ciclo de cine centrado en el presente de la producción audiovisual de este país de Medio Oriente, que alberga una de las industrias cinematográficas más importantes del mundo.

La apertura del ciclo estuvo presidida por Antonio Cascón, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, y Maryam Haghroosta, decana de la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Teherán. También intervinieron Alireza Esmaeili, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Irán, y Pilar Folguera, directora del departamento de Historia Contemporánea de la UAM.

Bajo el título “Irán a través del cine. Miradas e impresiones desde el interior y el exterior”, durante dos jornadas de actividades se analizaron distintas facetas del cine iraní a lo largo de su historia pero con especial énfasis en la contemporaneidad.

Se proyectaron las películas Close –up (1990) de Abbas Kiarostami, Nader y Simin, una separación (2011) de Asghar Farhadi, El Sauce llorón (2005) de Majid Majidi y Besando la cara de la luna ( 2011) de Homayoun Asaadian. Así como también se impartieron una serie de conferencias en las que se abordaron temas como la estrecha relación entre arte, historia y política, la representación de las mujeres y los niños en el cine, y la censura por parte del Estado.

Fernando Camacho, profesor del departamento de Historia Contemporánea de la UAM y uno de los organizadores del evento, explicó que este ciclo constituye un primer acercamiento a la realidad iraní y que han elegido el cine entre todas las manifestaciones artísticas porque es una “manera amena” de introducir a este país que a muchos les resulta tan lejano.

“Queremos abrir las puertas al mundo, y para eso primero debemos presentarnos; y en este sentido el cine es una muestra de identidad, el reflejo de un iraní de la actualidad”, aseguró Ali Feizollahi, director de departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Teherán, quien resaltó que en estos momentos “la sociedad iraní está en una interface entre lo tradicional y la modernización”.

Desde que se instaurase la República Islámica en 1979, las industrias cinematográficas en Irán han experimentado un fuerte crecimiento y, con una población de 80 millones de personas, este país puede presumir de tener un cine de calidad, una audiencia crítica y, además, el reconocimiento de la comunidad internacional.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es