Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía 2015

05/10/2015

Luis Alberto de Cuenca, doctor en Filología clásica por la Universidad Autónoma de Madrid, es reconocido con el Premio Nacional de Poesía 2015

De Cuenca recibió este galardón por el libro Cuaderno de vacaciones, en el cual reúne ochenta y cinco poemas sobre temas como la vejez, la soledad y la muerte, los cuales tarta casi siempre con una dosis de humor y sentimiento; el jurado destacó que este poemario “constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España”.

Doctor en Filología clásica por la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Alberto de Cuenca (1950, Madrid) es poeta, ensayista y traductor. Ha sido secretario de Estado de Cultura y director de la Biblioteca Nacional y del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de haber traducido a clásicos como Homero, Eurípides y Calímaco y autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. También es colaborador habitual y crítico literario en periódicos y publicaciones especializadas. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia.

Por su obra poética, De Cuenca ha recibido importantes reconocimiento como el Premio de la Crítica de Poesía en 1985, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2006 y el reciente Premio Nacional de Poesía. El jurado de este último destacó cómo “la excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro (Cuaderno de vacaciones) en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad”.

La mayoría de los poemas de Cuaderno de vacaciones (Visor, 2014) fueron escritos por De Cuenca entre los veranos de 2009 y 2012. “Siempre miro el mundo desde un punto de vista poético, pero en verano estoy más tranquilo y relajado, aunque muchos temas del libro no son nada relajados porque reflejan todas las turbulencias del ser humano, sus preocupaciones, sus ilusiones”, explicó el autor.

El Premio Nacional de Poesía está dotado con 20.000 euros y lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a la obra de un autor español. El ganador de la pasada edición fue el poeta Antonio Hernández.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es