Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Doctorado en Filosofía

Coordinador: José Emilio Esteban
Director: José Luis Velázquez

Información del doctorado

Período formativo
Máster Universitario en Crítica y Argumentación Filosófica

Período de Investigación

El estudiante realizará un proyecto de Tesis doctoral y lo someterá a la aprobación de la Comisión de Coordinación del Programa de Doctorado. Una vez aprobado el proyecto, el Consejo de Departamento de Filosofía deberá resolver su admisión. A continuación, la Comisión de Coordinación determinará, en función del proyecto presentado, un director entre los doctores que tengan asignadas líneas de investigación dentro del Programa. No obstante, el director de la Tesis podrá ser un doctor perteneciente a otra institución, siempre que se ajuste a la normativa vigente. En ese caso, la Comisión de Coordinación adjudicará al estudiante un tutor escogido entre los doctores pertenecientes al programa para que lo apoye a lo largo de sus estudios de doctorado.
Cumplido el trámite, el Departamento comunicará a la Administración de la Facultad la resolución y le enviará una copia del proyecto para su inscripción.

Es práctica habitual que los inscritos en el doctorado participen regularmente en seminarios de orientación investigadora organizados por los coordinadores del programa y por las instituciones con las que mantiene convenios de colaboración científica.


Líneas de investigación

Las líneas específicas de investigación del Programa de Doctorado son las siguientes:
1. Metafísica.
2. Epistemología y Filosofía de las Ciencias cognitivas.
3. Historia de la Filosofía.
4. Filosofía de la Historia.
5. Problemas de Filosofía contemporánea.
6. Lógica, Filosofía de la Lógica y Teoría de la Argumentación.
8. Filosofía del Lenguaje.
9. Filosofía moral y Ética aplicada.
10. Filosofía política y Filosofía social.
11. Filosofía de la Religión.
12. Antropología filosófica.
13. Filosofía de la Cultura.
14. Estética y Teoría de las Artes.
15. Historia de las Ideas estéticas
Requisitos de acceso y admisión

Para acceder al periodo de investigación será necesario estar en posesión del título de Máster en “Crítica y Argumentación Filosófica” u otro del mismo nivel y ámbito de conocimiento obtenido en una universidad española.
Asimismo, podrán acceder los estudiantes que estén posesión de un título obtenido conforme a un sistema educativo extranjero, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado.

También podrán acceder al periodo de investigación quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones, previa valoración del caso por la Comisión de Coordinación del Programa de Doctorado:
a) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios de las áreas de conocimiento pertenecientes a Filosofía, de acuerdo con la oferta de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades españolas.
b) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o si hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero, en programas relacionados con la Filosofía y sus áreas de conocimiento.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos serán admitidos al periodo de investigación si su proyecto de Tesis se adecua a las líneas de investigación contempladas en el Programa de Doctorado, previa aprobación del proyecto por la Comisión de Coordinación del Programa de Doctorado y obtención de la resolución de admisión por parte del Consejo de Departamento de Filosofía.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es