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Personal Docente e Investigador

Garayzabal Heinze, Elena

Profesora Titular
Despacho:
301 IV BIS
email:
elena.garayzabal@uam.es
Teléfono:
914972987
Página personal

Elena Garayzábal se licenció y doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó también los estudios de logopedia y está especializada en lingüística clínica y lingüística forense.
Forma parte de grupos de investigación nacionales e internacionales y ha sido invitada en numerosas ocasiones a impartir clases, seminarios y conferencias en España y en el extranjero.
Ha publicado numerosas obras y artículos y ha colaborado en capítulos de libros.
Ha realizado diferentes estancias en Alemania, Chile, Inglaterra, Portugal y China, en calidad de profesional.
En el año 2009 Organizó el II Congreso Internacional de Lingüística Clínica y en el año 2010 organizó las Primeras Jornadas (In)formativas de Lingüística Forense.
Es profesional colaboradora de la Asociación Síndrome de Williams y Asociación Síndrome de Smith-Magenis y organiza cursos en colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad

Investigación

Áreas de especialización

Lingüística General, Lingüística Clínica, Lingüística Forense

Líneas de investigación

Alteraciones de la comunicación, lengua y habla en enfermedades genéticas raras, Lingüística forense

Docencia

Asignaturas impartidas

Lingüística general
Multilingüísmo
Comunicación intercultural
Lingüística Clínica
Introducción a las ciencias del lenguaje
Pragmática
Lingüística Aplicada

Publicaciones

ARTÍCULOS seleccionados desde el año 2005

Garayzábal Heinze, E. (2005): Williams syndrome and Syndrome of Non-Verbal Learning Disabilities: Does Genetic Have the Clue for Pragmatic disturbances? Vigo International Journal of Applied Linguistics (VIAL) vol. 2: 9-27

Garayzábal Heinze, E; Otero Cabarcos, P. (2005) Psicolingüística, neurolingüística, logopedia y lingüística clínica: juntos sí, pero no revueltos. Revista de Filología y Lingüística, vol XXXI; nº 1:163-185

Garayzábal Heinze, E; García Y.(2005): Análisis contrastivo de la política educativa lingüística en Suiza y en España: el plurilingüismo a debate. Tonos Digital,10

Garayzábal Heinze, E; Wen Dalin (2006) El español en China: Aproximación a los antecedentes educativos y su situación actual. Revista Cuadernos de Cervantes, 63.

Garayzábal Heinze, E. (2006) La deficiencia mental: Lenguaje y protolenguaje. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiología, 4 (4) 174-188

Garayzábal Heinze, E; Fernández Prieto, Gonçalves, O; Sampaio, A (2007) Valoración interlingüística de la producción verbal a partir de una tarea narrativa en el síndrome de Williams. Psicothema, 19 (2) 428-434

Garayzábal Heinze, E; Fernández Prieto, Gonçalves, O; Sampaio, A (2007) Valoración interlingüística de la producción verbal a partir de una tarea narrativa en el síndrome de Williams. Psicothema, 19 (2) 428-434

Garayzábal Heinze, E; Cuetos Vega, F. (2008): Aprendizaje de la lectura en los niños con síndrome de Williams. Psicothema, 20(4) 672-677.

Garayzábal Heinze, E; Meneghel, R.(2009): El Uso de los Verbos “Tener” y “Haber” en la Sociedad Actual Brasileña y el Prejuicio Lingüístico. Estudos da Língua(gem),7 (Special Number)

Garayzábal Heinze, E; Cuetos Vega, F.(2010): Procesamiento léxico-semántico en el síndrome de Williams. Psicothema, 22(4) 732-738

Capitão, L; Sampaio, A; Sampaio, C; Vasconcelos, C; Fernandez, M; Garayzábal, E; Shenton, M; Gonçalves, O. (2011): MRI Amygdala Volume in Williams Syndrome. Research in Developmental Disabilities, 32: 2767-2772.

Garayzábal Heinze, E; Lens Villaverde, M; Conde, T; Moura, LF; Fernández, M; Sampaio, A (2011): Funcionamiento cognitivo general y habilidades psicolingüísticas en niños con síndrome de Smith-Magenis. Psicothema 2011. Vol. 23, nº 4, pp. 725-731

Garazayzábal-Heinze, E; Sampaio, A; Capó, M; Moruno, E; Fernández, M; Gonçalves, O. (2012): Narrative comparisons in three low frequency neurodevelopmental syndromes: Williams syndrome, Smith-Magenis syndrome, Prader Willi syndrome: a preliminary study. Journal of Intellectual Disability Research (en prensa)

LIBROS

Garayzábal Heinze, Elena (2005) El síndrome de Williams: Materiales y análisis pragmático. Asociación Valenciana de Lenguaje, Comunicación y Culturas. Universidad de Valencia. Valencia

Garayzábal Heinze, E. (Ed.) (2006) Lingüística Clínica y Logopedia. Antonio Machado Libros. Madrid

Lens, M; Garayzábal,E; Fernández; M; Sampaio, A.(2009) Estimulamos la atención: Programa de estimulación en el síndrome de Williams y en patologías afines. Editorial EOS. Madrid.

Garayzábal Heinze,E; Fernández M; Díez-Itza, E. (2010): Guía de intervención logopédica: el síndrome de Williams. Editorial Síntesis. Madrid

Garayzábal, E; Jiménez, M; Reigosa, M. (Eds.) (2010): Panorama actual de la Lingüística Forense en el ámbito legal y policial. Teoría y práctica. Euphonia Ediciones. Madrid.

CAPÍTULOS DE LIBROS


Garayzábal Heinze, Elena (2004): Hemisferio derecho: Pragmática y trastornos asociados. En Serra y Hernández (Eds.) Estudios de lingüística clínica. Vol. II. Lingüística y Patología. Nau Llibres. Valencia

Garayzábal Heinze, Elena (2005): Habilidades Lingüísticas y comunicativas en el síndrome de Williams. El perfil clásico a debate. En Gallardo y Veyrat (Eds) Estudios de Lingüística Clínica. Vol. IV: Problemas de Eficacia Comunicativa. Descripción, detección, rehabilitación. Universitat de València (UVEG)/ Associació Valenciana de Llenguatge, Comunicació i Cultures (AValCC). Valencia

Garayzábal Heinze, Elena (2006): [el péo e san óke no tjéne áo] ¿Rasgos distintivos o dislalia?. La Lingüística y la Logopedia: fronteras disciplinarias y disciplinas complementarias. En Garayzábal (Ed.) Lingüística Clínica y Logopedia. Antonio Machado Libros. Madrid

Garayzábal Heinze, Elena (2009) Lingüística Clínica: Teoría y práctica. Investigaciones lingüísticas en el siglo XXI. En Jiménez Ruiz y Timofeeva (Eds.) Estudios de Lingüística: Investigaciones Lingüísticas en el siglo XXI. Universidad de Alicante. Alicante

Jiménez Bernal, M; Reigosa Riveiros, M; Garayzábal Heinze, E. (2010): Lingüista Forense: Licencia para investigar la lengua. En Garayzábal, Jiménez y Reigosa (Eds.) Panorama actual de la Lingüística Forense en el ámbito legal y policial. Teoría y práctica. Euphonia Ediciones. Madrid.

Jiménez Bernal, M; Reigosa Riveiros, M; Garayzábal Heinze, E. (2010) Lecturas en Lingüística Forense: Base de datos bibliográfica. En Garayzábal, Jiménez y Reigosa (Eds.) Panorama actual de la Lingüística Forense en el ámbito legal y policial. Teoría y práctica. Euphonia Ediciones. Madrid.

Jiménez Bernal, M; Reigosa Riveiros, M; Garayzábal Heinze, E.(2010) Para entender la Lingüística Forense: Glosario de términos imprescindibles. En Garayzábal, Jiménez y Reigosa (Eds.) Panorama actual de la Lingüística Forense en el ámbito legal y policial. Teoría y práctica. Euphonia Ediciones. Madrid.

Codesido, A.I.; Coloma, C; Garayzábal, E; Marrero, V; Mendoza, E; Pávez, MT.(2012) Spanish Acquisition and the Development of PERSL. En Ball, Crystal y Fletcher (Eds.): Assessing Grammar: The Languages of LARSP. Multilingual Matters. Reino Unido

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Logopeda en colegio de Educación Especial
Profesora en el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad pontificia de Comillas
Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid
Logopeda de la ASWE y ASME
Profesora de diferentes cursos de especialización de Lingüística Forense
Miembro evaluador en diferentes revistas especializadas de carácter nacional e internacional

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