Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación contempladas en el Departamento de Filología Francesa, responsable del Programa de Doctorado en Estudios franceses y francófonos, y actualmente vinculado a los programas de doctorado: Filosofía y Ciencias del lenguaje y de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura.

Pueden resumirse en las siguientes:

• Francés para objetivos específicos. Abarca las investigaciones relacionadas con la lengua francesa como lengua de especialidad en distintos ámbitos tales como el jurídico, el económico-empresarial, las ciencias sociales, las relaciones internacionales, la diplomacia, el turismo y los medios de comunicación, entre otros.
  • Lingüística francesa. Esta línea abarca todas las investigaciones específicas y todas las disciplinas que tienen que ver con el estudio lingüístico de la lengua francesa, tanto en diacronía como en sincronía, tales como fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica, lexicología, lexicografía, análisis del discurso, análisis textual, tipologías textuales, pragmática, sociolingüística, lingüística de corpus, lingüística contrastiva, lingüística cognitiva y lingüística aplicada.
  • Didáctica de la lengua francesa. Comprende la didáctica del francés como lengua extranjera y como lengua de especialidad, aplicada a ámbitos diversos tales como la adquisición de lenguas maternas y extranjeras, el bilingüismo, la didáctica de las competencias de comunicación, de las competencias culturales, interculturales y literarias, la didáctica de la traducción y de la interpretación, la didáctica de las lenguas de especialidad (lexicología, lexicografía y terminología multilingües) así como la aplicación de las nuevas tecnologías (NTIC) al aprendizaje y enseñanza de la lengua, y a la traducción general y especializada, entre otras.
  • Traducción general y especializada francés-español/español-francés. Abarca los distintos ámbitos de la traducción general y especializada tales como la traducción literaria y humanística, la traducción jurídica, la científico-técnica, la económica, la biosanitaria, así como la traducción vinculada a los medios de comunicación en distintos soportes (prensa, cine, televisión, buscadores y sitios de la red).
  • Literatura francesa y francófona. Donde caben todas las investigaciones sobre las literaturas en lengua francesa, los movimientos, los autores, las obras, su relación con el contexto y con sus receptores y los valores éticos y estéticos que comportan.
  • Literatura francesa y francófonas comparadas. Abarca el estudio de las relaciones entre las literaturas del ámbito de la francofonía desde una perspectiva transnacional e intercultural, atendiendo a las relaciones entre literaturas de distinta nacionalidad, o bien a las relaciones entre literatura y pensamiento, o entre literatura y manifestaciones artísticas.
  • Teorías y métodos de la investigación literaria y humanística en el ámbito francófono. Comprende las investigaciones referidas a las construcciones teóricas y a las metodologías interpretativas de origen francés o francófono, relacionadas con el estudio humanístico de la cultura, de la literatura y de la sociedad.
  • Cultura, Sociedad y Civilización francesas y francófonas. Comprende distintas líneas temáticas relacionadas con las representaciones culturales, literarias y artísticas en el mundo de la francofonía, tales como multiculturalismo, plurilingüismo, construcciones identitarias, literaturas postcoloniales, literaturas desterritorializadas, literaturas inmigrantes, o literaturas de mujer.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es