Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Jornadas sobre lengua y cultura de Japón

12/11/2015

Las Jornadas sobre lengua y cultura de Japón celebradas en la Universidad Autónoma de Madrid abren paso a las actividades preparatorias del examen NOKEN

Las X Jornadas abiertas de lengua y cultura de Japón organizadas por la UAM, la Embajada de Japón y la Fundación Japón Madrid sirvieron para poner de relieve la solidez del puente histórico, cultural y económico que existe entre el país asiático y España.

Las jornadas están enmarcadas dentro del programa de actividades preparatorias del Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa (NOKEN) que se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM el próximo domingo 6 de diciembre. Esta es la X edición de la convocatoria que se celebra en la Universidad Autónoma de Madrid. La prueba está organizada por la Fundación Japón y se desarrolla a través de los centros oficiales que imparten lengua japonesa. El éxito de los estudios de Japón en España ha impulsado la celebración de este examen que se realiza en cuatro sedes.

En el acto de inauguración de las jornadas intervinieron el rector de la UAM, José M. Sanz, el embajador del Japón, Kazuhiko Koshikawa, y el director de la Fundación Japón Madrid, Shoji Yoshida, quien explicó el origen de la institución que preside y el interés creciente por el idioma japonés.

Sanz calificó la jornada de “día especial” por contar con “invitados muy distinguidos” y agradeció a Taciana Fisac, catedrática y directora del CEAO, y a la profesora de Lengua y Literatura Kayoko Takagi su participación en este acto, en el que también estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Amaya Mendikoetxea, y el vicedecano de Estudios de Grado, José Pascual.

Para Koshikawa, máximo representante del país nipón en España, los lazos que unen a ambos países van más allá de lo geográfico, cultural y económico. En su lección inaugural, Cansados de bostezar. Japón y España despiertan hacia el futuro, señaló que “ha llegado el momento de ser más activo y cruzar intercambios a todos los niveles”. Como embajador, Koshikawa indicó haber llegado a “la profunda convicción” de que Japón y España “son los mejores socios y amigos, por lo que deben colaborar más en este mundo tan globalizado y tan cambiante. Además, Japón puede ser la puerta de entrada a Asia para España y España puede ser la de América Latina y Europa para Japón”.

Asimismo, el embajador, anunció la próxima visita que el rey Felipe VI hará a Japón en 2016, que contará con representación de la UAM, y la puesta en marcha de un programa de estudios con permiso de trabajo temporal para quienes quieran vivir y estudiar allí. “No lo olvidéis, Japón os espera y os necesita. Os animo a emprender este viaje por la historia y la cultura de nuestro país”.

El programa concluyó con dos conferencias sobre el arte y la filosofía japoneses a cargo de Daniel Sastre (UAM) y Raquel Bouso (Universitat Pompeu Fabra).

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es