Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Orden del Sol Naciente para Taciana Fisac

06/11/2015

El emperador de Japón condecora con la Orden del Sol Naciente a Taciana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la UAM

Taciana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid (CEAO), ha sido distinguida con la Orden del Sol Naciente, la más alta condecoración que otorga Japón a las figuras que promueven la cultura nipona y su acercamiento a otros países.

Taciana Fisac es catedrática de Estudios de Asia Oriental, con especialidad en Lengua y Literatura chinas de la UAM. Ha sido visiting scholar en las universidades y centros de investigación de Stanford, Oxford, Leiden, North Caroline, Academia China de Ciencias Sociales, Universidad de Pekín, y Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. Ha realizado traducciones literarias y publicado numerosos libros y artículos.

Desde su nombramiento en 1993 como directora del CEAO ha trabajado activamente en el desarrollo del Centro – actualmente Instituto Universitario– pionero en el campo de los estudios asiáticos en España. Fue impulsora en el año 2003 de la primera licenciatura de España que permitía la especialización en estudios japoneses. Ya en el 2011, fue distinguida con el Galardón del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón por sus esfuerzos en implantar y dar a conocer los estudios de Asia Oriental en España, galardón que recibió de manos del embajador del Japón en España, Satoru Satoh.

Su labor por la difusión de la cultura asiática fue reconocida un año después, en 2012, esta vez por Gobierno chino, que le otorgó el Premio Especial del Libro por su labor de difusión de la literatura china y su contribución al desarrollo de los estudios chinos en España. Asimismo, con anterioridad fue nombrada catedrática honoraria de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Junto a Taciana Fisac, ahora han sido galardonados con la Orden del Sol Naciente, Elena Barlés, profesora de la Universidad de Zaragoza y Ferran Adrià, chef de El Bulli.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es