Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Laboratorios y colecciones

Colección Docente Universitaria "Profesora Rosario Lucas Pellicer"

Colección docente Prof.ª  Rosario Lucas Pellicer

     La Colección docente “Rosario Lucas Pellicer” se compone de un conjunto catalogado de materiales arqueológicos procedentes de diferentes yacimientos peninsulares, europeos, americanos y africanos que, durante los últimos 40 años, han ido depositándose en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM con fines docentes. Estos materiales, mayoritariamente fragmentos cerámicos, piezas metálicas, y reproducciones líticas y óseas, proceden de donaciones particulares y de alguna excavación antigua realizada por profesores de esta Universidad en los años sesenta y setenta del siglo pasado, sin importancia histórica relevante y con las autorizaciones legales preceptivas.


OBJETIVOS:
      Su objetivo principal es servir de cuerpo de materiales arqueológicos destinados a facilitar el reconocimiento de los mismos por parte de los alumnos de Grado y de Máster, siendo imprescindibles además como instrumental de Prácticas en asignaturas como “Caracterización de Materiales Arqueológicos”, “Arqueología Experimental”, “Dibujo Arqueológico y Técnicas de Infografía”, etc. de los títulos de Grado de Historia y diferentes másteres de esta Universidad Autónoma de Madrid.

     Con estos materiales, los estudiantes aprenden empíricamente a reconocer rasgos técnicos y formales, y los utilizan en el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales propias de los estudios de este Departamento.

HISTORIA:
      La colección docente “Rosario Lucas” se creó en el año 2004 siguiendo las intenciones previas de la profesora Mª Rosario Lucas Pellicer, Catedrática de Prehistoria de esta universidad, fallecida en dicho año. Esta profesora tenía como principio docente la enseñanza de la Arqueología a través de sus materiales y, para ello, buscaba de forma aleatoria, reunir piezas de diferentes épocas y culturas con las que los alumnos universitarios supiesen reconocer rasgos y características técnicas. Bajo esas premisas, el profesor Luis Berrocal en colaboración con alumnos becados del Tercer Ciclo, hoy Máster en Arqueología y Patrimonio, y de F.P.I., así como de las profesoras Dras. Carmen Gutiérrez Sáez (Área de Prehistoria) y Lourdes Prados Torreira (Área de Arqueología) iniciaron la creación formal de esta colección, presentando un reglamento previo que fue aprobado por el Consejo de este Departamento en el curso académico 2004-2005. Posteriormente, durante el curso 2007-2008, la Universidad Autónoma dotó al Departamento de los muebles necesarios para acoger dicha colección que había alcanzado en esa fecha el medio millar de piezas depositadas.


     En 2013, la colección fue reconocida legalmente, y dada de alta como tal, por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad se está trabajando en su registro y documentación estando previsto su disposición gráfica en la web del Departamento, también para uso docente, en un futuro próximo.



RESPONSABLE: Prof. Luis Berrocal Rangel
LOCALIZACIÓN: Módulo X – Aula 210 (Aula Altamira)




Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es