Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Laboratorios y colecciones

Gabinete / Colección docente de Arqueozoología

UAM

     Alberga una colección osteológica de fauna, fundamentalmente de mamíferos, que se utiliza para la realización de las prácticas obligatorias docentes dentro de la asignatura “Arqueobiología” perteneciente al Máster en Arqueología y Patrimonio de la UAM.

      El gabinete dispone de las instalaciones adecuadas para el almacenaje y manejo de los materiales en la impartición de las prácticas de osteología comparada. También dispone de colecciones óseas arqueológicas destinadas a las prácticas de identificación con materiales arqueológicos.

      Además de ofrecer unos conocimientos básicos del método de trabajo arqueozoológico, se abordan también otros aspectos de interés, como es el tratamiento de los materiales en el campo, su extracción, limpieza y conservación, y el estudio tafonómico de las muestras.

      La Prof.ª Corina Liesau, responsable del gabinete y colección, forma también parte de otros equipos de investigación de la UAM, como es el dirigido por el Prof. Arturo Morales Muñiz de la Facultad de Biológicas. Ello permite una estrecha colaboración con el Laboratorio de Arqueozoología de la Universidad Autónoma de Madrid (LAZ-UAM) que alberga una de las colecciones comparadas mejores del mundo en la actualidad, tanto de vertebrados, como de invertebrados. Los profesores A. Morales, E. Roselló y L. Llorente participan también en la actividad docente de la mencionada asignatura de Máster de Arqueobiología, y al alumnado se le enseña las instalaciones que albergan estas colecciones como un ejemplo de un laboratorio de investigación.

      Anual o semestralmente y de forma voluntaria C. Liesau ofrece a los estudiantes de licenciatura, de grado y de máster la posibilidad de acudir una tarde a la semana a un gabinete de Arqueozoología, donde se realizan diferentes trabajos con materiales arqueológicos como la excavación de bloques extraídos in situ de faunas articuladas y la limpieza, inventariado, siglado, de restos de fauna o industria ósea realizada sobre diferentes materias primas procedentes de excavaciones arqueológicas.


Datos de contacto
:

Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Filosofía y Letras - Módulo X
corina.liesau@uam.es

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es