Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Investigación en la Facultad

La investigación de la Facultad de Filosofía y Letras está articulada a través de 72 grupos de investigación  estables reconocidos oficialmente por la Universidad Autónoma de Madrid. Esta variedad hace posible una investigación de carácter transversal y multidisciplinar en el ámbito de la Facultad. Todos los grupos de la Facultad generan una investigación excelente, tal y como avala el éxito en las convocatorias de proyectos de investigación del Plan Nacional, de contratos postdoctorales de distinto tipo, así como el buen posicionamiento de los grupos de la Facultad en el Arts & Humanities Citation Index. También el QS World University Ranking avala la excelencia de las áreas de conocimiento de la Facultad: seis de ellas (geografía, filosofía, historia, lengua y literatura inglesa, lenguas modernas, lingüística) están posicionadas entre las 200 mejores del mundo, y una (arqueología) entre las 100 mejores del mundo.

El documento "Un mundo de investigación. Una investigación abierta al mundo" que puede descargarse pinchando en el banner a la derecha contiene, a grades rasgos, una descripción de la actividad investigadora de los distintos departamentos que componen nuestra Facultad. A lo largo de sus páginas se podrán consultar cuáles son las líneas, grupos y proyectos de investigación de nuestro Centro. Cada departamento presenta, de forma libre pero unificada, la ordenación de su labor investigadora, qué personal compone los distintos grupos de trabajo y a qué titulaciones de grado o posgrado imparten docencia. Asimismo, en este documento podremos encontrar el conjunto de nuestros centros e institutos. Junto con la Memoria de Investigación, que se actualiza cada año, la información que aquí se presenta ofrece una panorámica de la labor investigadora desarrollada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y que responde a nuestra vocación de transparencia y ciencia abierta.

A la Facultad están adscritos una serie de institutos y centros de investigación, todos ellos de gran prestigio, en áreas de conocimiento específicas. La Facultad cuenta como herramienta fundamental para sus investigaciones con los fondos físicos y digitales de la Biblioteca de Humanidades de la UAM y con los materiales disponibles en la Biblioteca del Instituto de la Mujer.

La Facultad de Filosofía y Letras participa en el Campus de Excelencia Internacional CSIC-UAM (sello concedido por el Ministerio de Educación español en 2009). Las humanidades son junto con las Ciencias Sociales y Jurídicas, uno de los cuatro pilares estratégicos de la alianza entre estas dos instituciones.

La Facultad de Filosofía y Letras transfiere los resultados de su investigación a sus 13 estudios de grado y 3 de doble grado, y en particular a sus 24 másteres oficiales. Cuenta asimismo con 8 programas de doctorado, cada uno de los cuales organiza sus propias actividades de formación e investigación.

La transferencia de la investigación de algunas líneas de la Facultad también se lleva a cabo, desde el año 2014, a través de los MOOCs (Massive Online Open Courses) que la UAM realiza en la prestigiosa plataforma EdX. Hasta el momento se han impartido dos cursos en el ámbito de las Humanidades: "La España del Quijote"  e  "Idealismo filosófico y cosmovisiones: cómo hacer mundos con ideas"  .

• Memoria de Investigación 2022, Facultad de Filosofía y Letras. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Biblioteca. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Un mundo de investigación. Una investigación abierta al mundo.. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • HR EXCELLENCE IN RESEARCH. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es