Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Procedimiento de solicitud

Solicitud

La OPE de la Plaza Mayor tiene una bolsa de prácticas en la que te aconsejamos que te inscribas:

  

Solicitud de práctica ofertada a través de Sigma:

Tienes que solicitar las prácticas siguiendo estos pasos:

PASO 1: Accede a sigma para estudiantes, con tu nombre y contraseña

PASO 2: Selecciona en el menú “Trabajo de Fin de Estudios y Prácticas en Empresa”

PASO 3: Selecciona la convocatoria, indicando la siguiente información:

Tipo de asignatura (17 Prácticas Externas Especiales)

Año académico 2019-20

Convocatoria  673: Prácticas Curriculares y Extracurriculares Filosofía y Letras 2019/20

Cuando accedas por primera vez, tendrás que crear tu CV, siguiendo el paso 4. Si ya tienes el CV creado, no tendrás que hacerlo de nuevo. Sin embargo, si lo deseas, puedes modificarlo.

PASO 4: Creación del CV: Debes incluir toda la información que consideres relevante para la empresa o entidad donde deseas realizar las prácticas. Una vez grabado el CV, selecciona ACEPTAR y se generará un resguardo; te recomendamos que guardes e imprimas el resguardo.

PASO 5: Selecciona la oferta que te interesa repitiendo el PASO 3 y eligiendo la oferta adecuada (cada vez que hay una oferta nueva, recibirás un mensaje de oficina.practicas.filosofia@uam.es indicando el número de la oferta).

Al pinchar en la oferta podrás ver todos los detalles. Para seleccionarla debes hacer click en el signo +

Una vez seleccionado/a

  1. La empresa deberá rellenar la solicitud oficial de firma de anexo con los datos del candidato seleccionado y enviarla a la oficina que haya tramitado la oferta de prácticas (oficina.practicas.filosofia@uam.es si se han tramitado por la oficina de prácticas de la Facultad, ope.practicas@uam.es si se han tramitado desde la OPE de la Plaza Mayor)
  2. El/la estudiante debe ponerse en contacto con el coordinador de prácticas de la titulación para que le asigne un tutor académico. Es preferible contar ya con este dato cuando la empresa envíe la solicitud oficial de firma de anexo.
  3. IMPORTANTE: El/la estudiante que vaya a realizar prácticas curriculares debe solicitar la matrícula de prácticas en la Oficina de Prácticas de la Facultad antes de que se tramite su anexo, es decir, en cuanto la empresa comunique a la oficina de prácticas que ha sido seleccionado/a.
  4. Desde la oficina de prácticas se generará automáticamente el anexo. La oficina enviará el anexo a la empresa.
  5. La empresa debe entonces imprimir por triplicado el anexo y firmarlo en la última hoja.
  6. El estudiante debe también firmar los tres ejemplares del anexo.
  7. La empresa hará llegar a la oficina de prácticas los tres ejemplares firmados del anexo.
  8. Una vez en la oficina de prácticas, los tres ejemplares del anexo serán firmados por el representante de la UAM. Posteriormente, la oficina de prácticas devolverá a cada parte (estudiante y empresa) su anexo. El tercer anexo se queda archivado en la oficina de prácticas.

Recuerda

Los estudiantes están cubiertos por el seguro escolar durante las prácticas. Sin embargo, aquellos que son mayores de 27 años o no están acogidos a la cobertura del Seguro Escolar, deberán indicarlo con claridad al solicitar las prácticas.

Durante las prácticas, mantente en contacto con el tutor académico de prácticas para que pueda hacer un seguimiento correcto de las prácticas.

Al acabar tu práctica externa (curricular o extracurricular), deberás presentar la Memoria Fin de Práctica a través de Sigma > Trabajos fin grado y prácticas empresa > Espacio alumno.

Para presentar la Memoria Fin de Prácticas, deberás seleccionar la práctica y cumplimentar los apartados que encontrarás. En el caso de que el espacio disponible sea insuficiente o necesites incorporar documentación adjunta, existe la posibilidad de adjuntar un archivo con un tamaño máximo de 2Mb (el nombre del archivo no puede tener signos ni tildes).

La Memoria Fin de Prácticas puede ser grabada y retomada más adelante, no obstante, una vez finalizada, no se podrá modificar y se enviará un mensaje al tutor para que pueda consultarla. Mediante el iciono descargar puedes generar una copia de tu Memoria Fin de Prácticas.

El informe de tutor profesional será remitido por correo electrónico al tutor académico. El tutor académico evaluará entonces las prácticas en el informe de tutor académico. Por último, el tutor académico deberá entregar en la Oficina de Prácticas los tres documentos para su archivo.

Si tus prácticas son curriculares, estos documentos deben llegar a la Oficina de Prácticas de la Facultad al menos 10 días antes del cierre de actas del semestre para el que has matriculado las prácticas.

Tu opinión es importante para ayudarnos a mejorar el programa de prácticas externas para los estudiantes de nuestra Facultad. Por tanto, no olvides rellenar la encuesta de satisfacción con las prácticas externas. Si tu práctica es curricular, te aparecerá en Sigma junto con las encuestas para otras asignaturas. Si es extracurricular y no te aparece en Sigma, asegúrate de hacernos llegar tu opinión a través de la memoria final.

  

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es