Máster Universitario en Marketing
Máster Universitario en Marketing
El Master Universitario en Marketing (MUM) es un Máster Oficial impartido en la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó en el curso académico 2009-2010, como Máster en Dirección de Marketing, con el objetivo de ofrecer un posgrado de especialización en el área de Marketing, y fue acreditado en 2015 y 2019 y modificado en 2023. Esta modificación ha supuesto el cambio sustancial del título, incluido el cmbio en el nombre.
Cada curso, la demanda es siete veces superior a la oferta. Por ello, el MMK oferta 40 plazas realizando una rigurosa selección de estudiantes (ver Perfil recomendado y criterios de admisión y admisión y matrícula), pues se reciben alrededor de 300 solicitudes provenientes de países muy variados, principalmente de Europa, América y Asia.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en desarrollar un proyecto general de marketing o un plan de marketing específico para una empresa o institución. Estos trabajos suelen incluir un estudio cuantitativo/cualitativo con preguntas diseñadas para la ocasión y respuestas analizadas con técnicas generalmente aceptadas. El TFM puede ser realizado de forma individual o en grupo de dos, tres o cuatro personas. Los miembros de cada grupo son elegidos por los propios estudiantes.
Los profesores relacionados con el Máster sugerirán una amplia variedad de temas de investigación (ver ejemplos en el área de descargas). Cada TFM será supervisado por un tutor que pertenece a la UDI de Marketing o a otros departamentos implicados en la docencia en el Máster. Los estudiantes deben participar en las reuniones con el tutor, quien supervisará la contribución de cada miembro al desarrollo del trabajo.
Antes de su defensa pública, el TFM deberá tener el visto bueno del tutor, quien además evaluará la dedicación de cada estudiante durante el proceso. El tribunal estará formado por un presidente y un secretario, quienes valorarán tanto el contenido del TFM como su presentación durante la defensa pública. Se establecerán dos periodos para defender el TFM, una convocatoria ordinaria (junio) y otra extraordinaria (septiembre). La calificación final de cada estudiante será calculada en función de los criterios de evaluación mostrados en el siguiente archivo.
Como parte del proyecto formativo, el Máster en Marketing ofrece la posibilidad de hacer prácticas en empresas. Para ello, y con el apoyo de la Oficina de Prácticas Externas de la Universidad Autónoma de Madrid, el Máster promueve de manera continuada la firma de convenios de colaboración educativa con diversas empresas.
Durante el Máster, se pueden realizar 120 horas de prácticas curriculares convalidables por 6 créditos ECTS. Adicionalmente, se pueden realizar también prácticas extracurriculares, cuyo número de horas dependerá del número de créditos ECTS matriculados.Las prácticas curriculares son una actividad tutelada. El tutor o tutora profesional de cada estudiante se encargará de dirigir el aprendizaje durante la estancia en la empresa y de dar orientación cuando sea necesario. Por su parte, el profesor o profesora a cargo de la tutela académica velará por el cumplimiento de los objetivos formativos de las prácticas.
Rúbrica de Calificación de Prácticas
Rúbrica Calificación Prácticas [111.42 KB]
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Coordinación de Prácticas: practicas.master.marketing@uam.es
Profesorado del Máster de Marketing