Natalia Molina de la Villa
- Departamento
- Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual
- Despacho
- III-312
- Correo electrónico
- natalia.molina@uam.es
- Teléfono
- 91 497 42 81
- Portal Científico UAM
- Ir al enlace
Currículum Vitae
Profesora del Departamento educación Artística UAM (PDI)
Profesora (2020, 2022 asociada/2023-2025 sustituta) de Educación Artística plástica visual UAM. Especialista creación colectiva y procesos de participación lúdica e inclusiva. Docente en las asignaturas de Expresión plástica visual, Arte entorno y patrimonio, Fundamentos de la Educación Artística Plástica y Visual (en Grado de Infantil y Primaria), Seminarios Expresión y Ámbitos de Arteterapía (Máster de Arteterapia UAM-UCM).
Su investigación y formación del profesorado se centra en Lab Art PI de prácticas artísticas participativas inclusivas, para el cuidado y el desarrollo personal creativo. Como investigadora su línea de interés es el diseño innovador formativo basado en propuestas de aprendizaje creativo colectivo, la gestión del espacio educativo y Flow grupal d cuidado saludable, con un enfoque lúdico motivador y las relaciones de convivencia inclusiva a través de MAI (metodologías artísticas inclusivas) para fomentar el dialogo, el aprendizaje competencial y un desarrollo integral, basado en el bienestar saludable del alumnado y profesorado, al tratar de favorecer el cuidado propio, mutuo y de lo común.
Miembro Grupos de investigación Prácticas Artísticas para la Educación, el Bienestar y el Desarrollo: Vivero de Investigación y Transferencia, de la Cátedra UNESCO UAM Grupos de investigación | UAM Educación para la justicia social desde 2019-2025 Grupo de investigación GICE .PIF UAM 2018- 20023.
Su trayectoria profesional como artista formadora en el contexto de la formación del profesorado comienza en Educación Primaría 1º en CEIP Séneca de 2004 al 2012. Una experiencia de más de 20 años en 20 CEIPS y 5 IES como artista colaboradora (Fundación Yehudi Menuhin España) dentro del programa MUS-E en la PGA de los centros. impartiendo sesiones artísticas APV en horario lectivo y ininterrumpidamente hasta este curso. El MUS-E es reconocido por el MECD por su innovación educativa desde las artes, con el que tiene un convenio FYME MECD desde 2002. A nivel europeo IYMF (Yehudi Menuhi Foundation), la FYME son parte de la RED MUS-E Internacional (10 países) que participan en proyectos Erasmus+. De loa que participé en META, Arte por La Convivencia, Campo dei Miracolli, Creando Puentes. El Mus-e se caracteriza por favorecer una convivencia inclusiva, el desarrollo integral de aprendizaje del alumnado, fomenta la expresión (emocional), las actitudes de tolerancia y respeto intercultural desde las artes en contextos educativos de primaria y secundaria infancia vulnerable.
Como artista plástica visual investigadora Escultora y performer. Ha tenido talleres de escultura y participando en exposiciones nacionales e internacionales. Generar procesos creativos colectivos es su práctica/ proceso creativo, que hibrida entre la formación artística, la investigación basada en la práctica y los happenig. Desde sus prácticas artísticas e investigación reciente crea los LAB Art PI desde los que generar “espacios de oportunidad”, situaciones de aprendizaje colectivo creativo, lúdico cuidadoso y saludable.
Publicaciones.
Innovación y creatividad en la música contemporánea. Perspectivas interdisciplinares y aplicaciones educativas. Nuevos paisajes artísticos educativos. Participación colectiva y encuentro desde las artes plásticas visuales y lo musical sonoro – Natalia Molina de la Villa. Sección II: Proyectos educativos y artísticos interdisciplinares, nº 11. (Coords). Rosa María Díaz Mayo y Óliver Curbelo ISBN: 9788410790292. Editorial Octaedro Universidad. Madrid 2025.
https://octaedro.com/wp-content/uploads/2025/04/16439-Nota-de-prensa.pdf
Revista AAFI Alfa nº 35. Filosofía, Mujeres y Naturaleza. Propuesta práctica de liderazgo dinámico, creativo e inclusivo en Educación. Reflexiones desde la experiencia del proyecto Europeo META (p.272-288). Natalia Molina 2019. (24/11/2019). D.L. GR—565—97,ISSN 2695-6721. indexada en la base-ISOC https://revistasaafi.es/index.php/alfa-no-35/
“CICREART2017. III Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad” Investigación y Docencia de la Creatividad desde una perspectiva multidisciplinar" y publicado en 2018 en la Editorial Universidad de Granada. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported http://cicreart.com/wp-content/uploads/2018/11/Investigacion_y_docencia_de_la_creatividad_desde_una_perspectiva_interdisciplinar_978-84-338-6316-4.pdf
Revista Pensar Juntos nº 2. Revista Iberoamericana de Filosofía para Niños. Experiencias creativas de autoría común para el diálogo y la reflexión en educación p 143-166, N. Molina 2018. Revista Pensar Juntos nº2
Premio ARTEspacios AULA Convivencia “Instalación Invernadero de colores” , UAM 2020 https://youtu.be/ZnQAy6faCA0?feature=shared
Participaciones en libros.
Libro Dvd MUNDO LAVAPIES 2007. Proyecto Colectivo. Obra sonora El Rumbaton.
AMOR, RAZÓN, VIOLENCIA. (Coords) M. Miranda, M. Martín, B. Maruga. Editorial Catarata, Madrid 2009.
En el ámbito cultural y Universitario Imparte formación en los Grados, ponencias, seminarios y art workshops especializados en educación artística, prácticas y procesos creativos y mediación: (foco 2) influencias matéricas experimentales del arte oriental tradicional con el arte contemporáneo y foco 3 las conexiones entre música arte (arte multidisciplinar) en la F. F. Profesorado UAM, F. Bellas Artes UCM, URG, UAL y UIMP. En espacios culturales realiza CO Laboratorios como MNCARS Arquitecticos Habita-pájaros, Matadero, Centro Centro y el CC. San Juan Bautista, donde fundo y dirigió el taller de Escultura con adultos (2000/2012) con exposiciones colectivas anuales. Plantea, desarrolla e Investiga sobre la importancia de lo presencias en el arte y en la práctica como lugar de aprendizaje, el DO de la cultura Oriental tradicional en particular japonesa, son otra de sus líneas de especialización. Practico Aikido Dojo Ametsuchi (Yasunari Kitaura) y Zen Zendo Betania (Ana Mª Schuler) hace cuarto de siglo. Estas prácticas influyen en el modo de experimentar, mirar y generar los procesos o prácticas creativas, lúdicas e inclusivas, desde el cuidado personales, como interpersonal colectivo y de lo común - procomún.
Realiza art workshops y CO Laboratorios puntuales con distintas temáticas en Bellas Artes (AC y De Par en Par) sobre el arte sumie y presencia, influencias del arte tradicional oriental en el contemporáneo, producción artística contemporánea desde las cosmovisiones y los procesos creativos de la tradición oriental y la física cuántica, ECO PRESENCIAS (2025) propone reflexiones, miradas, prácticas creativas y producciones entorno a las relaciones, posiciones en el medio ecologías y presencias.
Links:
https://bellasartes.ucm.es/natalia-molina-de-la-villa www.gice-uam.es
MEDIACIÓN ARTISTICA MUSEOS, ESPACIOS CULTURALES Y ESCOLARES ARQUITECNIDOS Habita – pájaros Museo Reina Sofia MNCARS y la EAE UAM. Responsable diseño y mediación en los Talleres Arquitecnidos, sábados de abril a junio 2019
https://arquitecturaeducativauam.es/arquitecnidos-habita-pajaros/
https://www.museoreinasofia.es/actividades/arquitecnidos-habita-pajaros
Residencia Artística Intermediae propuesta de instalación colaborativa con Workshop SUMIE Creación Contemporánea. Colectivo Debajo del Sombrero, martes de mayo 2019, Matadero nave 16, Madrid.
http://www.debajodelsombrero.org/proyecto.php?id=2813
http://blog.debajodelsombrero.org/2019/05/taller-de-sumie-zen-con-natalia-molina.html
Workshop SUMIE Gesto XL con artistas del colectivo Debajo del Sombrero, 26 marzo 2019, nave 16 Residencia Artísticas del Matadero, Madrid.
http://blog.debajodelsombrero.org/2019/03/sumi.html?fbclid=IwAR04FhFmJ2eozxAcLGFYPWUDUCwArziszS2g6XDps8UXpCVHPektYEgkeUk
Taller Artes plásticas y Ciudadanía. Mediación en la Exposición UAM50 Aniversario Haciendo futuro Centro Centro, Ayuntamiento de Madrid. 2018.
El Imperdible 3. Mediació Escuela de Arquitectura Educativa UAM y Lupo en Las Ciudades Mutante la COTEC, Plaza de Colon Madrid, 2018. https://arquitecturaeducativauam.es y https://youtu.be/F6U2H4DT9js
PROGRAMA MUS-E ARTISTA FORMADORA CEIP E IES CAM ERASMUS+ .
http://www.menuhin-foundation.com/
http://fundacionyehudimenuhin.org/
Proyecto Europeo Creando Puentes (Coord. FYME) Aire arte CEIP Séneca 2020 -2022 https://erasmusplus-creandopuentes.eu/
Arte por la motivación, Imparte workshop de España, en Foz do Arelo 8 al 12 de abril en Lisboa 2016. http://fundacionyehudimenuhin.org/arte-para-la-motivacion-erasmus-2015-2017/arte-la-motivacion-portugal-taller-espana/
Proyecto META Minorities Education Through Arts Artista participa en el programa piloto Europeo desde el colegio M. Unamuno (Madrid) http://fundacionyehudimenuhin.org/proyecto-meta-erasmus/celebrado-encuentro-meta-bruselas/ META Minorities Education Through Arts
https://www.facebook.com/metaeducationthrougharts/photos/pcb.558585184350678/558584611017402/?type=3
Arte por la motivación, Imparte workshop de España, en Foz do Arelo 8 al 12 de abril en Lisboa 2016.
http://fundacionyehudimenuhin.org/arte-para-la-motivacion-erasmus-2015-2017/arte-la-motivacion-portugal-taller-espana/
Titulaciones oficiales universitaria (doctorado, licenciatura, diplomatura).Grado de Educación Primaria e Infantil. UAM 2020. Imparte la asignatura Fundamentos de la educación artística plástica.I.1Profesora Asociada contratada como personal docente por la UAM de febrero a agosto 2020. (6h/s) Imparte docencia presencial y online en Primaria e Infantil. Asignatura Fundamentos de Expresión Plástica y Visual, Teórica y Taller En el Departamento de Educación Artística. Facultad de Formación de Profesorado.I.2 Profesora Asociada contratada como personal docente por la UAM de febrero a junio 2022. (6h/s) Imparte docencia presencial en Grado de Primaria e Infantil. Asignatura Fundamentos de Expresión Plástica y Visual, Teórica y Taller. Departamento de Educación Artística. F. Formación de Profesorado.I.3 Profesora sustituta contratada como personal docente por la UAM de febrero a… 2024. (4h/s) Imparte docencia presencial en Grado de Educación Primaria e Infantil. ARTES VISUALES Y EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Grupo 204 y 101.CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 14 de 252.1 ATitulaciones propias universitarias (master, postgrado, formación permanente, cursos)Máster de Arte Terapia UAM, Realizo colaboración como profesora sustituyendo baja en la asignatura ADA Ámbitos y Dinámicas de Arteterapia. 2020.Los seminarios puntuales en Masters o Post Grados aparecen más adelante.2.1 BTitulaciones oficiales de ámbito no universitario (secundaria, primaria...).Experiencia de colaboración del programa MUS-E se desarrolla en Colegios (CEIPS) e Institutos públicos en horario lectivo, tiempo parcial y programación conjunta con la o el tutor/a. Reflejado en los certificados del bloque III: 01 al 08 y del 1 al 74.2.2PARTICIPACIÓN IMPARTIENDO CURSO Y SEMINARIOS UNIVERSITARIOSCursos impartíos en F Bellas Artes UCM 02Curso LAB ART CONEXIONES PROCESUALES DE CREACIÓN DESDE LA PINTURA SUMIE ORIENTAL Y LA VISIÓN CUÁNTICA. F. Bellas Artes UCM, AC/2023 a 4º curso C.E Procesos producción (D. Pintura). Viernes A 403 Febrero 2023.Curso 22h 01Curso CAMPOS LAB ART DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, FÍSICA CUÁNTICA Y TRADICIÓN ORIENTAL, F. Bellas Artes UCM, AC/2020 a 4º curso C.E Proyectos (D. Pintura).Los lunes y martes de febrero 2020.https://bellasartes.ucm.es/campos-lab-art-de-produccion-artistica,-fisica-cuantica-y-tradicion-orientalCurso 22h 1Curso Arte Sumie Zen 2º del Grado Curso ESPACIO - LUZ: ARTE SUMIE y ARTE ACTUAL, F. Bellas Artes UCM, desde AC/2019, impartido a 2º curso Conformación del Espacio Pictórico (Departamento de Pintura). Lunes y martes 12- 14,30h, del 4 de febrero al 5 de marzo 2019 (contenido parte de la asignatura). https://bellasartes.ucm.es/espacio-luz-arte-sumie-y-arte-actualCurso 22h duración5 horas clase semanales 2Curso LA MIRADA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PICTÓRICO ORIENTAL. AC/2018 .F. Bellas Artes UCM, 2º pintura. lunes y martes 12- 14,30h, 19 febrero al 20 de marzo.http://bellasartes.ucm.es/mirada-y-construccion-del-espacio-pictorico-orientalCurso 20h + 2 salida duración5 horas semanales 3Curso GESTO Y OBJETO PICTÓRICO ORIENTAL (ZEN) AC/2017. F. Bellas Artes UCM, 2º pintura. Jueves y viernes 9-12 h, 17 febrero al 30 marzo. http://bellasartes.ucm.es/gesto-y-objeto-pictorico-oriental-zenCurso 21h +1 salida3h clase x2 días en semana 4Taller seminario ESPACIOS Y TRANSITOS Pintura sumie zen, AC/2016. F. Bellas Artes UCM, 4º pintura. Los días 17, 24 febrero y 2 marzo Taller 9h duración https://bellasartes.ucm.es/espacios-y-transitos-pintura-sumie-zen-tradicion-y-actualidad/Taller 9h 5Seminario LAND SCAPES. PAISAJE SUMIE ORIENTE - OCCIDENTE, 2º pintura. F. Bellas Artes, UCM, 26 marzo 2015. Seminario Monográfico 2,5 horas. Para alumnado de Propuestas pluridisciplinares 3º y 4º curso. https://www.facebook.com/bbaaculturaUCM2,5 horas 6Proyecto colectivo REGENERACIONES. 9 sesiones en el espacio de La Trasera. A.C. de F. Bellas Artes UCM,. febrero a abril, 2015https://www.facebook.com/regeneraciones?fref=ts27 horasSeminarios y ponencias en MASTERS UAM y títulos Propios.7 Seminario “Arte y participación Programa MUS-E “. El día 14 de febrero 2020. (1h) En T. Experto en Creatividad Aplicada. Facultad Formación de Profesorado y Educación UAM.CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 15 de 258 Seminario taller “Con una gota” impartido en el Master de Arte Terapia UAM. Celebrado el día 8 de octubre de 2018, duración 2 horas, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.9 Seminario taller Arte participación y comunidad” EN SILLA”, impartido en el Master de Arte Terapia UAM. Celebrado el día 21 de marzo de 2019, duración 2h11SEMINARIO impartido titulado “Proyecto piloto ESPACIO-AULA”, en el Máster de Enseñanza Secundaria y Bachillerato (MESOB) Celebrado el día 28 de marzo de 2017, duración 2 horas, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.12 Seminario impartido titulado “Proyecto ESPACIO-AULA: recreando espacios universitarios”, en el postgrado de Creatividad UAM. Celebrado el día 28 de marzo de 2017, duración 2 horas, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.13“EL ARTE EN LA ESCUELA. REFLEXIÓNES PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN Y LA INCLUSIÓN”A 3º de Pedagogía en la asignatura Inclusión y Exclusión Social y Escolar de la Juventud en España y Europa 2h, Facultad de ciencias de la Educación de la Universidad de Granada UGR. 16 de febrero 201814“EL ARTE EN LA ESCUELA. REFLEXIÓNES SOBRE LA PARTICIPACIÓN Y LA INCLUSIÓN”A 3º de Pedagogía en la asignatura Inclusión y Exclusión Social y Escolar de la Juventud en España y Europa 2h, Facultad de ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 22 marzo 201715“CREA CAPACIDADES CON EL ARTE EN LA ESCUELA” A 3º de Pedagogía en la asignatura Inclusión y Exclusión Social y Escolar de la Juventud en España y Europa 2h, Facultad de ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 15 de mayo 201617Imparte el seminario (workshop) Arte para la Inclusión (espacio colaborativo) en las Jornadas Docentes Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Almería El 8 y 9 de noviembre 2018.18Seminario TALLER DE PAISAJE Y PINTURA ORIENTAL, 2h 2º Formación del Profesorado de Educación Artística UAM, 28 de octubre 201419TALLER DE JAIKU Y PINTURA, I Jornadas Educación Artística ART3 UAM, F. Formación del Profesorado, 5 marzo 2014.20Participa en la mesa redonda IDENTIDAD, CULTURA Y GLOBALIZACIÓN, I Jornadas de Educación Artística ART3 UAM, marzo 2014.21Participa en los talleres de mediación para escolares de infantil y primaria (6 horas). Impartidos en el Centro Cultural de la UAM “LA CORRALA” Madrid, escolares de 3 a 12 años, CEIP Antonio Moreno Rosales. 14 noviembre y 12 diciembre 2013.22Taller diseñado y realizado con escolares de 1º y 2º ciclo E P, para la exposición “ARQUITECTURAS IMAGINADAS” en octubre y noviembre 2012CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 16 de 25&Presentación de conferencias y ponencias en cursos.
Horario de tutorías
lunes 13 – 15 h Despacho III-312
Méritos propios de la actividad InvestigadoraTFM F Bellas Artes UCMMiembro de la Cátedra UNESCO UAM Educación para la justicia social. Desde su inicio 2019- 2023.Miembro del G. de investigación GICE www.gice-uam.es F Formación del profesorado UAMCurso 2017 2018, Octubre, 2018 -2020.PIF UAM Personal investigador en formación F Formación del profesorado UAMCurso 2018 2019/ 2019- 2020/ 2020 2021 3.1. 2Investigaciones competitivas (organismos internacionales, nacionales, autonómicos)Miembro del equipo trabajo P. Innovación INNOVA FPYE013.21INN Vivero artístico UAM 2022.Presentación de proyecto Erasmus+ PAC UAM 2 convocatorias (quedo a poco de la dotación).Investigaciones no competitivasMiembro de la Escuela en Arquitectura Educativa UAM parte del grupo los 14 que con Santiago Atrio ponen en marcha la ESCUELA en AE-IUCE-UAM en enero 2021 a la actualidad.Estrenos, exposiciones, composiciones (ámbito artístico)1.Acción colaborativa SUMIE y violín Quemenche. Facultad Bellas Artes UCM. 2022.2.REGENERACIONES Exposición colectiva intervención pasillos. “Un saber realmente útil”, IV Semana Internacional de Educación Artística 13 al 29 mayo 2015, F. Formación U.A.M.3.Exposición TRAZOS EN EL AIRE, resultados del taller, espacio 3/18 B de la Facultad de Formación del Profesorado. Marzo y abril 2014.4.Performance P. Emergentes “VIVIR EL GUERNICA”. V Jornadas de Educación Artística en Clave 2.0, UAM. Madrid, 18 diciembre 2013.5.Ha participado en la exposición ARQUITECTURAS IMAGINARIAS con la instalación llamada INFANCIA del 30 Octubre al 19 de noviembre en la Galería 3/18 de la Facultad de Formación del Profesorado 2012.6.Exposición colectiva internacional ARTEspacios: Poster ESPACIO_AULA .IV Semana de la Educación Artística UNESCO) 11 al 30 de mayo,. Facultad Formación del Profesorado UAM 2017.7.Exposición colectiva CULTURAL SHOCK – LOVE. Hilander@s, fotografía. EnREDadas nCONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 17 de 2522/ Toyotama (Japón) mes de mayo 20168.REGENERACIONES Exposición colectiva Habitar y transformar el espacio del 15 al 24 abril 2015, en la sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes U.C.M.9.ESPACIOS HABTADOS Exposición colectiva escultura. Taller Escultura Natalia Molina en C.C. San Juan Bautista, Junio 29 -15 Septiembre, Madrid, 2012.10.LA SOMBRA DEL TORO Exposición colectiva escultura. Taller Escultura Natalia Molina. C. C. San Juan Bautista, Madrid, Junio 24 al 12 Septiembre 2011.11.TROFEO concurso video-documental ASI ME VEO. U.C.M, Enero, 2011.12.DESARROLLO ESPACIAL DE LA LINEA, Exposición colectiva escultura madera. Taller Escultura Natalia Molina. C. C. San Juan Bautista, Madrid, 1 Septiembre –19 Octubre 2010.13.TROFEOS concurso video-documental ASI TE VEO-ASI ME VEO, Universidad Complutense de Madrid, 2010 - 2011.14.“10 AÑOS DE ANDADURAS Y ESCULTURAS”. Taller de Escultura Natalia Molina. Centro Hispano Colombiano, Madrid. Del 11 Febrero al 6 de Marzo 2010.15.DEXCONTEXTOS, Exposición individual 15 al 30 Septiembre 2007, Casa Palacio del Apero, Frigiliana, Málaga 2007.16.Creación de la Estenografía “Cubos en construcción” del espectáculo FYME: Presentación del Plan de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Enero 2006.,Madrid17.TROFEO CALDERÓN Certamen Teatro Clásico Calderón de la Barca. Ayuntamiento de Madrid18.MARISA PORTUGES. Galería de Arte. Argumosa 28, Madrid.a.Escultura en el fondo de la galería y Exposición en marzo 2003.1.Comisariado Natalia Molina de la Villa de la Exposición Arte Infantil del Programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España Exposición Millenium Pace.Palau de la Música. Valencia, marzo 2005.2.Comisariado Natalia Molina de la Villa junto con Lidia Benavides de la Exposición de Arte Infantil “Proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin: Integración social a través del arte en colegios de ámbitos marginales y diversidad cultural” en el 3º Congreso de Arte Infantil Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. UCM 20043.Comisariado Natalia Molina de la Villa de la Exposición Arte Infantil Programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España MILENIUM PACE. Palau Altea, Valencia. Abril 2003.Natalia Molina de la Villa como artista plástica colabora con la FYME en el diseño y desarrollo de las siguientes acciones colectivas e instalaciones arte colaborativo en espacios públicos vinculadas a la sensibilización intercultural desde las artes:75b, 76-79 Portada Boletin MUS-E aInvestigación artography creación escénica colaborativa 80 84REGENERACIONES Exposición colectiva intervención pasillos. “Un saber realmente útil”, IV Semana Internacional de Educación Artística 13 al 29 mayo 2015, F. Formación U.A.M.Performance P. Emergentes “VIVIR EL GUERNICA”. V Jornadas de Educación Artística en Clave 2.0, UAM. Madrid, 18 diciembre 2013.CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 18 de 25Patentes3.1.5PremiosPremio Arte ESPACIOS 2020. (Aula) en XII Jornadas Educación Artística 2.0. UAM. 20203.1.6Estancias en el extranjeroNatalia Molina de la Villa asiste a la Estancia Internacional investigación Senegal intercambio docente con profesores de Español en Senegal y cooperación educativa FYME, ASCODE y Ministerio de educación en Senegal e inauguración de la 1ª escuela del proyecto en Dakar y acercamiento a la cultura Africana. nº horas.1º Viaje duración 1 semana nº horas 2008. añoEncuentros workshop metodología MUS-E en PORTUGAL3 días, 20h duración 2004 y 2006ARTISTA FORMADORA EN PROYECTOS ERASMUSProyecto Europeo Creando Puentes (Coord. FYME) Aire arte CEIP Séneca y IES Rafael Frübeck B.cursos 2020 -2022 https://erasmusplus-creandopuentes.eu/Proyecto Europeo META (Minorities Education Through Arts) Artista colaboradora (FYME) en the Participatory Lab International, de conclusiones1, 2 y 3 de julio 2018 en (Spezia) Italia.Workshops Camuflajes Proyecto Eruasmus+ Campo del Miracoli. 4 Workshop CAMUFLA /VISIBILIZA en: los Jardines Reales: Parque del Retiro I (Rosalera) 31 mayo, Jardines Sabatini 25 de septiembre, Jardines de Alcalá de H 28 de septiembre y Retiro II (Templete). Octubre 2018 y 2019.Seminar Brussels Arte por la Motivación Co Creation/ work together in interactive laboratory collaboration to the open air art festival SuperVliegSuperMouche, offering workshops words, presentations and performances.7 al 11 de Junio 2017.ERASMUS KA3 Proyecto META Minorities Education Through Arts Artista participa en el programa piloto Europeo desde el colegio M. Unamuno (Madrid) 2017-2018. http://www.meta-project.eu/en/http://fundacionyehudimenuhin.org/proyecto-meta-erasmus/celebrado-encuentro-meta-bruselas/ META Minorities Education Through Artshttps://www.facebook.com/metaeducationthrougharts/photos/pcb.558585184350678/558584611017402/?type=3http://fundacionyehudimenuhin.org/noticias/mus-e/delegacion-china-visita-dos-coles-espanoles-mus-e/META training program and start investigation piloting phase with 4 s MUS-E countries involved Belgium, Italy, Spain and German. Develop a pedagogical and methodology and an advocacy toolkit. IYME, Boulevar du souverain 36 B-1170 Brussels ( 20 h) de 23, 24, y 25 de November 2017.ERASMUS +Arte por la Motivación, Imparte workshop de España, Foz do Arelo 8 al 12 de abril en Lisboa 2016.http://fundacionyehudimenuhin.org/arte-para-la-motivacion-erasmus-2015-2017/arte-la-CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 19 de 25motivacion-portugal-taller-espana/http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/convivencia-escolar/formacion/programas-proyectos.htmlProgramas MECD: El programa MUS-E de la Fundacion Yehudi Menuhin EspañaColabora con el PROGRAMA MUS-E desde impartiendo talleres y laboratorios en sesiones formativas de Artes Plástica e inclusión desde la metodología MUS-E. En 17 colegios de educación. Primaria de Madrid y Canarias, durante 15 cursos escolares.Cada curso escolar se dio entre 8/ 18 sesiones por grupo clase y colegio en horario lectivo con presencia del tutor o tutora y programación conjunta.Becas o contratos de investigación competitivosEvaluación de proyectos I+DPertenencia a Consejos de Redacción de revistas.
Publicaciones derivadas de la actividad InvestigadoraLibros.Capítulos de libros/ partes.∞ Proyecto Colectivo Libro Dvd MUNDO LAVAPIES 2007. Obra El Rumbaton.∞ AMOR, RAZÓN, VIOLENCIA. (Coords) M. Miranda, M. Martín, B. Maruga. Editorial Catarata, Madrid 2009.∞ Investigación y Docencia de la Creatividad desde una perspectiva multidisciplinar" y publicado en 2018 en la Editorial Universidad de Granada. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported http://cicreart.com/wp-content/uploads/2018/11/Investigacion_y_docencia_de_la_creatividad_desde_una_perspectiva_interdisciplinar_978-84-338-6316-4.pdfArtículos (revistas internacionales y nacionales, con índice de impacto, sin índice). Revista AAFI Alfa nº 35. Filosofía, Mujeres y Naturaleza. Propuesta práctica de liderazgo dinámico, creativo e inclusivo en Educación. Reflexiones desde la experiencia del proyecto Europeo META (p.272-288). Natalia Molina 2019.(24/11/2019). D.L. GR—565—97,ISSN 2695-6721. indexada en la base-ISOC https://revistasaafi.es/index.php/alfa-no-35/ Revista Pensar Juntos nº 2 Revista Iberoamericana de Filosofía para Niños. Experiencias creativas de autoría común para el diálogo y la reflexión en educación p 143-166, N. Molina 2018. Revista Pensar Juntos nº2Conferencias y ponencias en Actas de Congresos.CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 20 de 25oTidor, M.A., López Ruiz, D. y Tejada Muñoz, J.L. (coords.) (2017). CICREART2017. Libro de resúmenes del III Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad. Granada: Fundación José Luis Tejada. Molina de la Villa, N. ESPACIO_AULA. 83. Libro Licencia Creative Commons.https://drive.google.com/file/d/0B5Sju9aeFZ8AMXgxU1NQUjI2LWs/view?usp=sharingoSeminario Internacional de Educación Artística ART3 en la UAM con 150 aniversario España Japón da la conferencia El Espacio_Aula, prácticas artísticas colaborativas, inclusión y participación procomuns” el 16 marzo 2018.o Forma parte de la Mesa de Expertos de la especialidad de dibujo en el II Congresos Internacional de Profesorado Educación Secundaría e Innovación Educativa. El 15 y 16 de noviembre 2018Formación impartida en talleres y ponencias desde las artes plásticas metodología MUS-E. Certificados por MECD/ CAM/ FYME(2h por intervención).Sumar nº horas totales decertificados de la a la j :a)XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN PROGRAMA MUS-E. Taller Intercultural artes Reconocernos y reconocer, reto Personal y Reto Social /Educación 2017. Natalia Molina Artista y Formadora Dirección General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo. M.E.C.D. y F.Y.M.E. MAGALIA, Las Navas del Marqués (Ávila). 9, 10 y 11 de Octubre,2017. https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/281338/ficha.htmlb)XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA ARTÍSTICA MUS-E. Taller Artes Plásticas Dirección General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo. M.E.C.D. y F.Y.M.E. MAGALIA, Las Navas del Marqués (Ávila). 24, 25 y 26 de Octubre, 2012.c)IX ENCUENTRO DE FORMACIÓN COVINARTE. Arte y Cultura para la construcción de la convivencia en la diversidad cultural. Taller Artes Plásticas U. A. M. y FYME. La Cristalera, Madrid. 23 y 26 de Noviembre, 2012.d)PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA MUS-E X. Dirección General 5º y 6º primaria, curso 2012 - 2014de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo. M.E.P.D. y F.Y.M.E. MAGALIA, Navas del Marqués (Ávila). 25 al 27 de Febrero, 2009.e)SEMANA DE LA SOLIDARIDAD U.A.M. Taller Artes Plásticas MUS-E. Universidad Autónoma de Madrid. 5 de Diciembre, 2008.f)LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA MUS-E. ARTES PLASTICAS. La Casa Encendida, Madrid el 30 de Junio 2008.g)SEMANA DE LA SOLIDARIDAD. Taller Artes Plásticas MUS-E. Universidad Autónoma de Madrid. 29 de Noviembre, 2007.h)V ENCUENTRO DE FORMACIÓN ARTISTICA. V Curso Arte y Cultura para la construcción de la convivencia en la diversidad cultural. Taller Artes Plásticas U. Autónoma. M. y FYME. La Cristalera, Madrid.15 y 16 Octubre, 2007.i)SEMANA DE LA SOLIDARIDAD. Taller Artes Plásticas MUS-E. Universidad Carlos III. Madrid. Marzo 2007.j)FORMACION PROFESORADO METODOLOGIA MUS-E. Taller Artes Plásticas .I.E.S. Antonio Machado. 2007.Comunicaciones en Actas de Congresos.CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 21 de 25o Jornadas de DOCEDU UAM Doctorado en Educación. Natalia Molina de la Villa “Murales En Juego Patio infantil del CEIP Séneca y LAB ART PI «Φ». Comunicación, UAM. 28 al 30 de mayo 2024. o Encuentro Internacional de Intercambios en el aprendizaje Madrid. Universidad Politécnica de Madrid / Universidad Javeriana de Bogotá. Septiembre 2022. Ponencia RACA radio + Experiencias Narradas comunicación Proteger, Soltar y Buscar lo leve.1+1, 2ho XI Jornadas Internacionales de Educación Artística en clave 2.0 Ponencia “El Arte como generador de Espacios de Participación en la Escuela” (online), F. Formación del Profesorado UAMXI Jornadas Internacionales de Educación Artística en clave 2.0 Ponencia “El Arte como generador de Espacios de Participación en la Escuela” (online), F. Formación del Profesorado UAMo I Jornadas de Educación Artística PV .REINVENTARTE, Retos y paradigmas para la Educación Plástica Visual. Propuesta Arte y Comunidad colectivo PAC_PAC. 2h. CFIE Ávila, 10 de mayo 2019. (c1.73) o II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación CILME UAM Experiencia Erasmus +META: Liderazgo y creatividad. 28, 29 y 30 de mayo 2018o IV Jornadas de Doctorado en Educación. ESPACIO_AULA II. 3º Primaria. Comunicación, UAM. 22 y 23 de mayo 2018. (c.2.10)o III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LA CREATIVIDAD. CICREART. 16-18 marzo 2017. Parque de las ciencias. Granada (España)Traducciones.Edición/coordinación de libros.3. MÉRITOS DE INVESTIGACIÓN (continuación) 3.3Divulgación de los resultados de la actividad investigadora en Congreso, Jornadas, seminarios.Impartición de conferencias y ponencias (eventos internacionales, nacionales)o XII Jornadas Internacionales de Educación Artística en clave 2.0 Ponencia “El Arte como generador de Espacios de Participación en la Escuela” (online), F. Formación del Profesorado UAM..11 mayo 2020 1h. XII Jornadas Internacionales de Educación Artística en clave 2.0 Ponencia “El Arte como generador de Espacios de Participación en la Escuela” (online), F. Formación del Profesorado UAM..11 mayo 2020 1h.oXI Jornadas Educación Artística en clave 2.0 Buenas prácticas docentes: la video comunicación Arte Espacio Comunitario Mural Séneca F. Formación del Profesorado UAM.16 mayo 2019. ARTEspacio Arte comunitario CEIP Séneca Etel Adnan .https://undecimajornadaeducacionartistica.blogspot.com/2019/04/arte-comunitario-ceip-seneca-340-mural.html#comment-formCONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 22 de 25o Forma parte de la Mesa de Expertos de la especialidad de dibujo en el II Congresos Internacional de Profesorado Educación Secundaría e Innovación Educativa. El 15 y 16 de noviembre 2018.o Seminario taller de creación “Con una Gota ” impartido en el Master de Arte Terapia UAM. Celebrado el día 8 de octubre de 2018, duración 3 horas, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.Seminario taller “De la obligación a la motivación de aprender. Prácticas artísticas de creación colaborativa en secundaria /Lab K” impartido en el Master de Educación Secundaría MESOB UAM. EL 18 de febrero de 2019, duración 2 horas, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.XI Jornadas Educación Artística en clave 2.0 Buenas prácticas docentes: la video comunicación Arte Espacio Comunitario Mural Séneca F. Formación del Profesorado UAM.16 mayo 2019. (c.1.9)X Jornadas Educación Artística en clave 2.0 Buenas prácticas docentes: la video comunicación LAB for Manos La Serena (Chile). 2-4 agosto 2018II Encuentro Imagen Didáctica. Video comunicación ESPACIOS_AULA II/Primaria, UAM. 25 y 26 mayo 2018.Curso Erasmus+ (1987-2017) 30 años de éxitos UIMP/ participa en la mesa redonda enriqueciendo vidas durante 30 años. Santander 8 de septiembre 2017VIII Jornadas internacionales de Educación artística en clave 2.0. Video comunicación. ESPACIO_ AULA Prácticas colaborativas en Educación Secundaria 2016. http://octavajornadaeducacionartistica.blogspot.com.es/VII JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CLAVE 2.0 Video comunicación. Experiencia de lo Común: "C" prácticas colaborativas en educación P. Diciembre 2015http://septimajornadaeducacionartistica.blogspot.com.es/IV SEMANA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA (UNESCO 2015), Ponente en la mesa de inauguración 13 de mayo 2015. Formación de profesorado UAM.https://pruebadibujo.wordpress.com/.../iv-semana.../I Congreso Internacional E@. VI Jornadas internacionales Educación. Artística en clave 2.0. Video comunicación “Cuadros Vivos”. Diciembre 2014http://sextajornadaeducacionartistica.blogspot.com.es/search/label/Cuadros%20vivos%209%3A01%20PRIMARIA-Natalia%20Molina%20%28%20Madrid-Espa%C3%B1a%29Presentación de comunicaciones (eventos internacionales, nacionales)Organización de Eventos ( internacionales, nacionales)CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 23 de 254. FORMACIÓN ACORDE CON EL PERFIL DE LA PLAZA QUE ES OBJETO DE CONCURSO Y OTROS MÉRITOS4.1Titulaciones afines (distintas a las requeridas en la convocatoria)DoctoradosGradoGRADO EDUCACIÓN PRIMARIA UAM. Mención de Arte y Cultura Visual. UAM, 2014..DiplomaturaMAGISTERIO ESPECIALIDAD MÚSICA UAM. PRACTICUM 2012 con Sobresaliente. Tutores Salome Díaz UAM, Rafael Rivas CEIP Miguel Hernández. Con Ángel Botia, Alba Vila etc. A 6 asignaturas de instrumento y L. Musical para terminar la diplomatura se hace la adaptación al Grado Educación Primaria en 2012.Master universitarioMASTER EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES Y CULTURALES /MEDART. Facultad. de Bellas Artes. Universidad Complutense Madrid en 2015.Curso de postgrado•Deconstrucción de criterios artísticos: La resignificación de las mujeres en el arte occidental. Marian L. F. Cao I.I.F, F. Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, 1996.Otras titulaciones de interésCICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. APLICADO A LA ESCULTURA. Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, "La Palma". Madrid, 2001. Prácticas en el Museo Nacional de Reproducciones.DIPLOMADA EN CERÁMICA. Escuela. de Cerámica de la Moncloa. Ayuntamiento de Madrid, cursos 1991-1996. Profesores como Alfonso D`Ors, Aurora Cañero y Juana Linares. Con una docencia teórica practica recibida en horario de 9 a 14 horas durante los 5 cursos 1º a 5º.Detallada en el certificado de formación del Ayuntamiento de Madrid del que depende.4.2Curso de formación recibidosInstitución organizadora (universidad, fundaciones, otros centros)oV Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas” sobre Educación y Migraciones. OEI Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ministerio de Trabajo e Imigrción, Casa de América 15 y 16 diciembre 2011.oX Curso Convin-Arte .La experiencia del Programa MUS-E. FYME, U.A.M, Ministerio de Educación. La Cristalera. Miraflores. 17-19 septiembre 2011oConstelaciones Familiares. Eneagrama y carácter. Ramón Resino, La Montera. Sevilla del 22 al 24 de julio 2011.oIX Curso Convin-Arte .La experiencia del Programa MUS-E FYME, U.A.M, M EC. La Cristalera. Miraflores. 27,28 29 septiembre 2010.CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 24 de 25oConstelaciones Familiares. Reverberancia de la actualidad en los orígenes familiares Ramón Resino, La Montera. Sevilla del 23 al 25 de junio 2010.oEncuentro Enseñame Africa, Red AFRICA VIVE y FYME La Cristalera Miraflores abril 2010oIII Entrenemiento Intensivo Hellinger Sciencie, España, Dirigido por Berth y Sophie Hellinger. La Montera. 20 al 26 de Marzo 2010 (Pilas) Sevilla.oII Entrenemiento Hellinger Sciencie en España, Impartido por Berth y Sophie Hellinger. Institut Gestal .4 al 11 de Septiembre 2009 Barcelona.oConstelaciones Familiares Ramón Resino, La Montera 17,18 y19 de julio, Pilas (Sevilla) 2009oV Encuentro Enseñame Africa, FYME Cristalera Miraflores 30-31 /05/ 2009oEntrenemiento Intensivo Hellinger Sciencie, Dirigido por Berth y Sophie Hellinger La Montera (48 h) del 12 al 19 de Octubre 2008 (Bormujos) Sevilla.oBerth y Sophie Hellinger Las Constelaciones Familiares, Las Dimensiones del Amor. Instituto de Constelaciones Familiares, 13-14 de junio , F.Medicina Universidad Complutense de Madrid, 2008.oJornadas didácticas de Constelaciones Familiares. Bert y Mª Sophie Hellinger .C.E.U., La Montera. (22 h), Del 25 al 28 Octubre , Sevilla , 2007.oII Concreso Internacional de Pedagogía Sistémica B. Hellinger .Universidad de Sevilla, La Montera, CUDEC México. (35 h) Del 26 al 29 Pilas (Sevilla) 2006.oAsistente Técnica para la Gestión de proyectos de O.N.G.s.(300 h.) Fundación Mujeres. Madrid 1996.oComunicación y Género: experiencia y expresión verbal de las mujeres. Seminario. I.I.F, F. de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 1996oTaller de Expresion Corporal y dramatica. Paty Tamargo, ”La Morada”. Santiago de chile 1995.oCreación Literaria, monográfico dirigido por Jodoroswky. Librería Enrique Lafourcade. Santiago de Chile 1995.o“¿Importan los cuerpos?” I.I.F. Universidad Complutense Madrid, 2006.oTaller de Escritura Chantal Mallard, La Casa Encendida, Madrid Octubre 2005.oTaller de Audiotguias. La Casa Encendida, Madrid septiembre 2005oV Encontró Nacional de Animadores e Artistas do Proyecto MUS-E, I. F. Y. Menuhin, Minsterio da E. INATEL Lusitano (Portugal). 18,19,20,de marco 2005.oCurso de formación Intercultural Enséñame Africa .FYME/ASCODE. C.S.E.U. La Salle. Madrid 28,29 enero 2005.oI Jornadas de Educación Infantil “La Emoción de Aprender”. C.S.E.U. La Salle. 19 y 20 noviembre 2004.oII Concreso de Arte Infantil. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid 22, 23 y 24 de septiembre de 2004.oIV Encontro Nacional de Animadores e Artistas do Proyecto MUS-E, International Foundation Yehudi Menuhin, Minsterio da Educacao.Inatel Foz (Portugal ). 28,29,30,de maio 2004.oXVI Encuentro de M. A.” Globalización y Genero, La Feminización de la pobreza”. Granada 26, 27,y 28 de Marzo de 2004. S. de la Mujer -USTEA.oEncuentro de Pedagogía Artística” Educar para la convivencia y el respeto a la diversidad” La experiencia del programa MUS-E. Fundación Y. Menuhin y Universidad Autónoma, Miraflores (Madrid).17, 18 ,19 Noviembre 2003.oPedagogía de la Educación Artística IV. Dirección General de Educación M.E.C.D y F. Y. M. E. Castillo de Magalia (Ávila). 26,27,28 de Febrero 2003.oLas Artes como Metodología para la Intervención Cultural. Fundación Yehudi Menuhin España. Universidad Complutense de Madrid 2003.CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 25 de 25Número de horas4.3Otros méritos profesionales, de experiencia docente, de investigación y de ajenos al perfil de la plaza que es objeto de concursoAsistente Técnica para la Gestión de proyectos de O.N.G.s. 300h Fundación Mujeres. Madrid 1996.Coordinadora Programas T. L. Escuela de Animación Cáritas Madrid 1994.Cinturón negro de Aikido Arte marcial Japonés fundado por Osenshei Morihei. Ueshiva S-XX. España. AIKIKAI Foundation aikido world. Y ACAE. Inicia la práctica del aikido en el Dojo Ametsuchi con el Maestro Yasunari Kitaura en 1999 a 2018, (+2022) y con sus alumn@s 6º DAN.Practica Zen en la línea y guía de la maestra Zen “Kiun An” Ana María Schlüter Rodés, discípula de Yamada Koun Roshi , en el Zendo Betania. Brihuega. Desde la iniciación 1999 a la actualidad
Vamos a organizar en 3 ámbitos la de Experiencia profesional en educación
ArtísticaI.Profesora Asociada contratada como personal docente por la UAM. Febrero a fin el curso 2020 y 2022. Departamento de Educación Artística. F. Formación de Profesorado. Profesora sustituta actualmente desde febrero 2024 (EXPERIENCIA DOCENTE).II.De Mediación y talleres artes plásticas o LABs desarrollados en espacios Culturales diversos e institucionales (educación no formal). Con MNCARS, FUAM, EAE UAM, MATADERO, DEBAJO DEL SOBRERO, ARTJE FORMACIÓN,TRITOMA,etc.III.Impartiendo formación como artista contratada en educación artística plástica visual en colegios e institutos y formación del profesorado (educación formal). con la FYME en los programas MUS-E/ Arte por la Convivencia en una intervención con programación de centro continuada varios meses y los programa Derechos Humanos/ Enséñame África con intervenciones puntuales un día y jornadas.IV.Imparte talleres de ESCULTURA CONTEMPORANEA Y otros de CERAMICA todas las técnicas tradicionales y actuales. Además del diseño y comisaria de exposiciones anuales en espacios del- Ayuntamiento de Madrid y centros privados.I.I. 1Profesora Asociada contratada como personal docente por la UAM de febrero a agosto 2020. (6h/s) Imparte docencia presencial y online en Primaria e Infantil. Asignatura Fundamentos de Expresión Plástica y Visual, Teórica y Taller En el Departamento de Educación Artística. Facultad de Formación de Profesorado.I.2 Profesora Asociada contratada como personal docente por la UAM de Febrero a junio 2022. Imparte docencia presencial en Grado de Primaria e Infantil. Asignatura Fundamentos de Expresión Plástica y Visual, Teórica y Taller. Departamento de Educación Artística. F. Formación de Profesorado.II.Mediación y talleres artes plásticas /LABs en Museos o espacios Culturales diversos (educación no formal) y centros de formación del profesorado CTIF CEFIECertificados experiencia profesional con punto rojo de A –AARQUITECNIDOS Habita – pájaros Museo Reina Sofia MNCARS y la EAE UAM. Responsable diseño y mediación en los Talleres Arquitecnidos, sábados deabril a junio 2019https://arquitecturaeducativauam.es/arquitecnidos-habita-pajaros/https://www.museoreinasofia.es/actividades/arquitecnidos-habita-pajarosBResidencia Artística Intermediae propuesta de instalación colaborativa con Workshop SUMIE Creación Contemporánea. Colectivo Debajo del Sombrero, martes de mayo 2019, Matadero nave 16, Madrid.http://www.debajodelsombrero.org/proyecto.php?id=2813CWorkshop SUMIE Gesto XL con artistas del colectivo Debajo del Sombrero, 26 marzo 2019, nave 16 Residencia Artísticas del Matadero, Madrid.
http://blog.debajodelsombrero.org/2019/03/sumi.html DTaller Artes plásticas y Ciudadanía. Mediación en la Exposición UAM50 Aniversario Haciendo futuro en el Centro Centro, Ayuntamiento de Madrid. 22 de noviembre 2018EEl Imperdible 3.Mediación con la Escuela en Arquitectura Educactiva UAM con Lupo en Las Ciudades Mutante la COTEC, Plaza de Colon Madrid 23 y 24 noviembre 2018. https://arquitecturaeducativauam.es y https://youtu.be/F6U2H4DT9jsFSUMMER ART SCHOOL Chino- Español, 1 12 agosto 2018 colectivo MA /MOVE.http://xiaoxirou.com/index.php/proyectos/arte-summer-camping-espana-2017/GMUSEO ICO “Madrid, al contrario. Un taller entorno a la mirada de Carlos Cánovas” EAE UAM, Hablar en Arte y Arquitectives 26, 27 y 28 junio 2018https://twitter.com/museoico/status/1011548652517707776/photo/1 https://chapacolaborante.wordpress.com/taller-de-jovenes-madrid-al-contrario/III. EXPERIENCIA Artista plástica visual MUS-E y AC talleres formativos en educación artística.Años de experiencia con dedicación temporal Fundación Yehudi Menuhin España. http://fundacionyehudimenuhin.org/ http://www.menuhin-foundation.com/Colaboro como artista plástica visual formadora desde la expresión plástica visual en colegios e institutos de la CAM. 17 de experiencia de trabajo a tiempo parcial en Educación formal contratada por la FYME de 2002 a 2022Todas las sesiones del programa MUS-E y Arte por la Convivencia son en el contexto de la enseñanza formal CEIP, IES, CETIF etc. Están incluidas en la PGA de los centros educativos con convenio con la Cam y reconocimiento desde MECD. Se imparten en horario lectivo con el apoyo del tutor/a y son de obligatoria asistencia para los participantes de los cursos asignados anualmente.Certificados experiencia profesional docencia Ed artística con pto rojo del 1 al 93Ordenados por colores por tipo de centros educativo donde se imparte la formación artística, por programas y curso escolar: Institutos de secundaria IES/ Arte por la Convivencia – MUS-E Desde 2002 en IES Madrid Sur(El pozo) a 2016 IES Rafael Frübeck L.(Leganés). Colegios Educación Primaria. Desde 2004 en el CEIP Séneca de Parla al 2019. Ed Infantil. Desde 2016 -2019 CEIP Santa Ana Pedrezuela a F. G. Lorca.-Tutora llevando las Prácticas en la FYME del alumnado F. de Bellas Artes UCM, del Máster de Educación Artística I. S. y C. Tutora de 1 o 2 alumnos por curso desde 2013-2014 al 2018-2019. Se desarrollan en centros educativos (MUS-E).-Intervenciones puntuales en Colegios e Institutos Enséñame África y DH-Formación del profesorado y de estudiantes universitarios.-Participación en programas Europeos Erasmus-Colaboración en montaje Exposiciones Infantiles, Escenografías y piezas escénica con participantes de Educación Primaria y Secundaria.En este apartado se enumera la experiencia profesional colaborando con la FYME como Artista plástica visual formadora contratada que imparte cursos y sesiones formativas de educación artística plástica visual en educación: Primaria, Infantil, Secundaria en horario lectivo obligatorio. Con el reconocimiento del Programa MUS-E en la PGA yCONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 6 de 25avalado en innovación Educativa desde el MECD, con convenio con la CAM y otras comunidades Autónomas.Aclaración sobre el cálculo los datos de los certificados en la tabla en que se facilitan las horas de docencia a la derecha Nº Horas de Docencia por Centro y Curso escolar (N H D C C) * son obtenidas del cálculo de cada certificado de cada centro por curso y corresponden a 1 hora semanal por grupo clase, (suelen ser 6 horas por mañana trabajada en línea uno) por el nº de grupos del centro en los que se da (la1 hora semanal de docencia por grupo) es igual al nº horas dadas semanales, multiplicadas por 4 semanas (mes) y por el nº de meses trabajados. No incluye preparación o reuniones coordNºArtista plástica visual contratada para impartir sesiones formativas de educación artística en CEIP IES, horario lectivo en programa MUS-E (MECD, FYME CAM).La experiencia laboral en cada tipo de centro aparece en un color distinto:CEIP en color negro/ IES en color verde / Infantil en color rojo1centro 6h/con 6 grupos por 1 día semanal (L1)Nº Horas de Docencia por Centro y Curso escolarNº H D C C*012IES Madrid Sur: 10 grupos 7 de 1º ESO y 3 DIVER 3º y 4º curso 02-06/2024120011CEIP Echegaray 6 grupos de 5ºcurso, marzo mayo 202472010IES Madrid Sur: 4 grupos de 1º ESO y 1º BACH curso 2022- 202312009CEIP Séneca (Parla) línea 2, grupos de 1º a 6º curso 2022-202332008CEIP Sagrado corazón (Getafe) 6 grupos 4º, 5º y 6º 2022-202316007CEIP Nieves Toledo Lanzarote 4º, 5º, 6º 2020, I. Canarias curso 2021 - 202216006CEIP Costa Calma Fuerte ventura 5º y 6º (L3) 2020 I. Canarias curso 2021 - 202216005IES Rafael Frubeck (Leganés): 4 grupos de 1º y 2º ESO curso 2020 - 202119204CEIP Séneca (Parla) línea 2, grupos de 1º a 6º curso 2020-202132003CEIP Ortiz Echaguen Getafe 6 grupos de 1º a 5º curso 2020 – 202116002CEIP Séneca (Parla) línea 2, grupos de 1º, 2º y 3º curso 2019-20209601IES Rafael Frubeck (Leganés): 3 grupos de 1º y 2º ESO curso 2019- 2020641CEIP Miguel de Unamuno Madrid línea 4 a grupos de 4º y 6º curso 2018-20192242CEIP Séneca (Parla) línea 2 a grupos de 1º, 2º y 3º curso 2018-20191683CEIP García Lorca (Leganés), grupos de I3, I4, I5, 1º, 2º y 3º curso 2018-20191204CEIP Miguel de Unamuno Madrid línea 4 a grupos de 4º y 6º curso 2017-20182245CEIP Séneca (Parla) l-2 a grupos de 1º, 2º y 3º curso 2017-20181686CEIP Santa Ana (Pedrezuela) línea 1 a grupos de 1º a 6º curso 2017-2018En este colegio consiguieron algunas sesiones extras para infantil I5 años1687CEIP Miguel de Unamuno l- 4 grupos 8 de 2º-4ºcurso 2016 al 20172248CEIP Séneca (Parla) línea 1 a grupos de 1º, 2º y 3º curso 2016-2017168
CEIP Santa Ana (Pedrezuela) línea 1 a grupos de 1º a 6º curso 2016-2017En este colegio dieron algunas sesiones extras para infantil I5 años16810CEIP Miguel de Unamuno l- 4 grupos 8 de 2º-4ºcurso 2015 al 201622411CEIP Joaquín Dicenta: grupos de 1º a 6º curso 2015 al 201616812IES Rafael Frubeck:grupos de 1º y 3º PMAR cursos 2015 201614413CEBIP Antonio Machado (Majadahonda) l-2 grupos 3º, 4º y 5º curso 2015 al 201616814CEIP Antonio Machado (Fuenlabrada) l-3 grupos de 1º y 2º curso 2015 al 201614015CEIP Joaquín Dicenta: grupos de 1º a 6º curso 2014 al 201516816CEIP Ana María Matute( Getafe) l-4 grupos de 5º curso 2014 al 201511217CEIP Antonio Machado (Fuenlabrada) l-3 grupos de 1º y 2º curso 2014 al 201514018CEIP Joaquín Dicenta: grupos de 1º a 6º curso 2013 al 201416819CEIP Ana María Matute( Getafe) l-4 grupos de 5º curso 2013 al 201411220CEIP Valdemera: ( Velilla San Antonio) l-2 grupos de 2º y 5º curso 2013 al 201416821CEIP Joaquín Dicenta: grupos de 1º a 6º curso 2012 al 201316822CEIP Valdemera: ( Velilla San Antonio) l-2 grupos de 2º y 5º curso 2012 al 201316823CEIP Las Rosas (Las Rozas):grupos de 1º a 6º curso 2012 al 201316824CEIP S XXI: ( Las Rozas) grupos de 1º a 6º curso 2012 al 201316825IES Arturo Soria: l-4 grupos de 1º ESO curso 2012-20134826CEIP García Morente: grupos de 1º a 6º curso 2011 al 201216827IES Luis Braille: 1º y 2º ESO, cursos 2011-20124828CEIP Séneca (Parla) grupos de 1º a 6º curso 2011-201216829CEIP García Morente: grupos de 1º a 6º curso 2010 al 201116830CEIP Séneca (Parla) grupos de 1º a 6º curso 2010-201116831CEIP Viaclvaro: (Viaclvaro) grupos de 1º a 6º curso 2010 – 201114432CEIP Nieves Toledo ( Lanzarote) Canarias 3º, 4º y 5º cursos 2010-201114433CEIP García Morente: grupos de 1º a 6º curso 2009 al 201016834CEIP Séneca (Parla) grupos de 1º a 6º curso 2009-201016835CEIP Méndez Núñez: grupos de 1º a 6º curso 2009- 201016836CEIP García Morente: grupos de 1º a 6º curso 2008 al 200921637CEIP Séneca (Parla) grupos de 1º a 6º curso 2008-2009216CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 8 de 2538CEIP Méndez Núñez: grupos de 1º a 6º curso 2008- 200921639IES Luis Braille: 1º y 2º ESO, cursos 2007-200812040CEIP Méndez Núñez: grupos de 1º a 6º curso 2007- 200821641CEIP Séneca (Parla) grupos de 1º a 6º curso 2007-200821642IES Luis Braille: 1º y 2º ESO, cursos 2006-200712043CEIP Séneca (Parla) grupos de 1º a 6º curso 2006-200721644CEIP Méndez Núñez: grupos de 1º a 6º curso 2006- 200721645CEIP Sagrado Corazón (Getafe): 1º y 2º curso 2005-200614446IES Luis Braille: 1º y 2º ESO, cursos 2005-200612047CEIP Séneca (Parla) grupos de 1º a 6º curso 2005-200621648IES Luis Braille: 1º y 2º ESO, cursos 2004-200511249CEIP Séneca (Parla) grupos de 1º a 6º curso 2004-200521650CEIP Santa Catalina (Majadahonda) 1º, 2º y 3º curso 2004-200518051IES Madrid Sur: 1º y 2º ESO, cursos 2004-2005.9652IES Madrid Sur: 1º y 2º ESO, cursos 2003-2004.12053IES Madrid Sur: 1º y 2º ESO, cursos 2002-2003.9654Certificado horas deformación impartida de modo puntual con FYME de artes plásticas a profesorado de Ed. Primaria y alumnado universitario metodología MUS-E. 2004-20194855Tutelas formativas de artes plásticas visuales en sesiones MUS-E. Artista de referencia responsable de prácticas del alumnado del Master de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (F. Bellas Artes UCM) curso 2013-201412056Tutelas formativas de artes plásticas visuales en sesiones MUS-E. Artista de referencia responsable de prácticas del alumnado del Master de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (F. Bellas Artes UCM) curso 2014-201512057Tutelas formativas de artes plásticas visuales en sesiones MUS-E. Artista de referencia responsable de prácticas del alumnado del Master de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (F. Bellas Artes UCM) curso 2015-201612058Tutelas formativas de artes plásticas visuales en sesiones MUS-E. Artista de referencia responsable de prácticas del alumnado del Master de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (F. Bellas Artes UCM) curso 2016-201712059Tutelas formativas de artes plásticas visuales en sesiones MUS-E. Artista de referencia responsable de prácticas del alumnado del Master de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (F. Bellas Artes UCM) curso 2017-120CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 9 de 252018 60Tutelas formativas de artes plásticas visuales en sesiones MUS-E. Artista de referencia responsable de prácticas del alumnado del Master de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (F. Bellas Artes UCM) curso 2018-201912060 bisTutelas formativas de artes plásticas visuales en sesiones MUS-E. Artista de referencia responsable de prácticas del alumnado del Master de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (F. Bellas Artes UCM) 2020-20214060 b1Tutelas formativas de artes plásticas visuales en sesiones MUS-E. Artista de referencia responsable de prácticas 2 personas del alumnado de Educación artística (UCM) 2023-20242061Talleres de artes plásticas interculturales del programa de Enséñame África Intervenciones puntuales Colegios, Institutos y centros culturales curso 2008 - 2009.18062Talleres de artes plásticas interculturales del programa de Enséñame África Intervenciones puntuales Colegios e Institutos y centros culturales curso 2009-2010.21063Talleres de artes plásticas interculturales del programa de Enséñame África Intervenciones puntuales Colegios e Institutos y centros culturales curso 2010-2011.16464Talleres de artes plásticas interculturales del programa de Enséñame África Intervenciones puntuales Colegios e Institutos y centros culturales curso 2011-2012.15465Talleres de artes plásticas interculturales del programa de Enséñame África Intervenciones puntuales Colegios e Institutos y centros culturales curso 2012-2013.12666Talleres de artes plásticas interculturales del programa de Enséñame África Intervenciones puntuales Colegios e Institutos y centros culturales curso 2013-2014.10467Talleres de artes plásticas interculturales del programa de Enséñame África Intervenciones puntuales Colegios e Institutos y centros culturales curso 2014-2015.8668Talleres de artes plásticas interculturales del programa de Enséñame África Intervenciones puntuales Colegios e Institutos y centros culturales curso 2015-2016.9069Talleres de artes plásticas interculturales del programa de Enséñame África Intervenciones puntuales Colegios e Institutos y centros culturales curso 2016-104CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 10 de 252017.70Talleres de artes plásticas interculturales en el programa de Derechos Humanos. Intervenciones puntuales en Colegios e Institutos y espacios culturales 2018-2019.9471Programa ESCUELA DE FAMILIAS talleres de formación artes plásticas con familias.6472Resumen 18 años de Formación recibida por la FYME en encuentros nacionales impartidos en la sede de la fundación, en La Cristalera o El Castillo de Magalia (metodología MUS-E).720FORMACIÓN EN CENTROS FORMACIÓN DEL PROFESORADO CETIF /CFIEPONENTE /TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO CAM/CASTILLA LEON 73I Jornadas de Educación Artística PV .REINVENTARTE, Retos y paradigmas para laEPV. Presentación propuesta colectivo PAC_PAC Arte y Comunidad. seminario de experiencias de creación colectiva, espacio y participación desde las artes colaborativa 2h. CFIE Ávila, 10 de mayo 2019. (Movido al jornadas/comunicaciones)74Seminario impartidos de artes plásticas visuales con la Metodología MUS-E (FYME/RED MUS-E Internacional) En CEIPS y CETIFS del 2007 al 2016358 horas 75CETIF CEEP La Quinta,Patios Inclusivos ESPACIOS Y PRÁCTICAS, 2h, EAE UAM 20192 h 75bHAPENING Construyendo la casa de África en la plaza. Ayuntamiento del Boalo. Junio, 2012HAPENING instalación Deseos por África, AFRICA VIVE, Casa África Fyme. 30 de Mayo. Paraninfo Universidad Complutense de Madrid. 2010.HAPENING Deseos por África, AFRICA VIVE, Casa África U.C.M. 24 de Mayo, 2009.HAPENING Instalación Encuentros Malasaña, Plaza del 2 de mayo. 2 de Febrero, 2008.HAPENING Intercultural Enséñame África. Creación colectiva de instalación escultórica con cajas pintadas en espacios públicos:Duran 3 horaPor acción+ instalación. 76Instalación colectiva CaixaFourm 50 años de la Constitución y construcción de los Derechos Humanos, Con la partición de de 1 CEIP y 5 IES CAM. Expuesta en. Espacio CaixaFourm Entrada Salón de Actos. Madrid diciembre 2018.➢El Árbol de los deseos. Por los Derechos Humanos Ayuntamiento Fuenlabrada. 10 Diciembre 2012.➢Instalación colectiva Plaza de Cabestreros, Día de Africa, As. Senegal Madrid. Junio 2016.➢Instalación colectiva Plaza cultura Ayuntamiento Tres Cantos. Noviembre 2007.➢Instalación colectiva Plaza del Ayuntamiento Fuenlabrada. Junio 2005.➢Instalación colectiva Plaza Estación Getafe (centro). 28 de Junio 2005.77Comisariado Natalia Molina de la Villa de la Exposición Arte Infantil Programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España MILENIUM PACE. Palau Altea, Valencia. Abril 2003CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 11 de 2578Comisariado Natalia Molina de la Villa de la Exposición Arte Infantil del Programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España Exposición Millenium Pace.Palau de la Música. Valencia, marzo 2005.79Diseño de la Portada del BOLETIN MUS-E Nº 1, abril 2004.MEDIACIÓN Y CREACIONES ESCENICAS 80Creación Escénica CUADROS VIVOS DEL PRADO. Teatro Federico García Lorca alumnos con 5º del CEIP Ana María Matute estreno en 16 de junio 2014 y 20 abril 2015. F. Getafe, Madrid.Las Hilanderas https://youtu.be/6LtXSVc9wM8El sueño de Jacob https://youtu.be/8K2WZBsrwVM81 El sueño de Menuhin.” Transformando Espacios Escena -Clase I”, 3º curso IES Rafael Frühbeck. Artista mediadora Natalia Molina. Teatro Saramago. (Leganés), 25 de abril 2016 https://youtu.be/zvXTOW42Wi082Creaciones Escénicas 1. Creación de la Escenografía “Cubos en construcción” del espectáculo FYME: Presentación del Plan de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Enero 2006.Madrid83Creaciones Escénicas 2. Realización escenografía de la Nave del Tiempo Espectáculo infantil. FYME 2003.84Creación escénica colaborativa “Be Kappy” 1º BACH IES Madrid Sur. Junio 2023IV TALLERES DE ESCULTURA y DE CERAMICA- Ayuntamiento de Madrid en centros culturalescon las empresas TRITOMA, ARJE F y DIPSACada centro es 1 día por semana 3 h/ 36 días por año. Dan 108 horas/año de formación plástica por centroTALLER DE ESCULTURA CONTEMPORÁNEA. Intergeneracional.Crea los 1º Talleres de Escultura de la CAM en centros culturales en 2000- 2001Talleres de creación escultórica e investigación, con formación plástica visual y técnica84Centro Cultural San Juan Bautista, Ayuntamiento de Madrid.Cursos 2000 al 2012. Investigación escultórica + 1 Exposición anual. 1 día por semana 3h/ 36 días al año. C. C. Rafael De León. Escultura, 2001-2002.-Justificante ayuntamiento cursos 2005 – 2006 al 2011- 2012108 horas/al año x 12 años son1296 horas dando formación en Escultura 85Centro Cultural San Juan Bautista, Ayuntamiento de Madrid. Exposición2005 – 2006.86Centro Cultural San Juan Bautista, Ayuntamiento de Madrid.Exposición 2006 – 2007.87Centro Cultural San Juan Bautista, Ayuntamiento de Madrid.Exposición 2007 – 2008.88Centro Cultural San Juan Bautista, Ayuntamiento de Madrid.Exposición 2008 – 2009.89Centro Cultural San Juan Bautista, Ayuntamiento de Madrid.Exposición 2009 – 2010.90Centro Cultural San Juan Bautista, Ayuntamiento de Madrid.Exposición 2010 – 2011.CONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 12 de 2591Centro Cultural San Juan Bautista, Ayuntamiento de Madrid.Exposición 2011 – 2012.TALLERES DE CERÁMICA540 h /impartidas 92Centro Cultural San Juan Bautista. Curso 1999 al 2004C. C. Príncipe de Asturias. Cerámica, 1997 al 1999C. C. Orcasur. Cerámica, curso 1998-1999/C. C. Blasco Ibáñez Cerámica, curso 1998-1999/C. C. Villa de Barajas. Cerámica, curso 1997-1998.CAMPO INTERNACIONAL DE TRABAJO ARQUEOLOGIA: ARQUEÓDROMO. Responsable de Cerámica Prehistórica. Junta de Extremadura. Valencia de Alcántara.1995108 horas/al año x 5 años (cursos)540 horas de formación impartida en introducción a las técnicas cerámicas 93TALLERES CREATIVOS EN TIENDASDIDECO: Postales pop up, Pájaros cometas, Cuentos chinos, Escultura- regletas, Pintura rupestre. Duendeduca, Madrid 2011- 2016.1.2Categoría en el puesto de trabajoArtista plástica visual contratada impartiendo formación desde las artes plásticas visuales en régimen de autónoma y contrato ss por obra y servicio, por periodos alternos por la Fundación Yehudi Menuhin España (programa MUS-E en educación primaria y secundaria. Arte por la Convivencia, Enséñame África y programas Erasmus+ con la Red internacional MUS-E.1.3Premios, y distinciones vinculadas a mi trayectoria profesional en FYME/MUS-E:M0 Premio Arte ESPACIOS 2020. (Aula convivencia)M1 Miembro del C Asesor UAMM2Reconocimientos a la Fundación Yehudi Menuhin España y l*s artistas colaborador*s http://fundacionyehudimenuhin.org/reconocimientos/En este apartado se han incluido reconocimientos generales a la labor social de la FYME, en los reconocimientos se entiende que se incluyen a los artistas colaboradores de la FYME como responsables del desarrollo de dicha tarea. Por ello considero adecuado ser partícipe del mencionado reconocimiento al formar parte del desarrollo de esta labor desde hace 15 años. Por otro lado no se han incluido méritos o premios a centros específicos, comunidades autónomas o a programas en los que no haya trabajado. Buenas Prácticas para el Éxito Educativo 2014 de la Fundación SM. Reconocimiento obtenido a través de votación popular en un Concurso convocado por la Fundación SM en el que participaron un total de 157 experiencias presentadas por centros escolares y entidades educativas de toda España. Noviembre 2014 Premio ‘Iniciativas que Educan’ 2014 de la Fundación Atresmedia. Reconocimiento obtenido por un jurado experto en educación por el desarrollo del Programa MUS-E octubre 2014. Premio Nacional ‘Acercando Culturas’ 2013 de la UNESCO. Distinción otorgada por el Centro UNESCO Getafe a la FYME por su labor en el desarrollo en las enseñanzas artísticas y la integración educativa, social y cultural de niños y jóvenes desfavorecidos a través del arte como herramientaCONCURSOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Universitario“CURRÍCULUM VITAE” PLAZAS DE PROFESORA Código concurso: UAM2024-SUSTITUTO-013APELLIDOS Y NOMBRE_____________Molina de la Villa, Natalia______________________________Universidad Autónoma de Madrid, Página 13 de 25de transformación social. Mayo 2014. Premio Educando para la Inclusión Social y la Convivencia. MUS-E en Secundaria. Otorgado por la Fundación SM. Madrid, 2012. Premios Ciudadanos 2011. Otorgada por la Asociación Premio Ciudadano en colaboración Foro de Debate Ciudadano, “En reconocimiento a su trayectoria y compromiso humanitario”. Madrid, 2011. Premio del Ayuntamiento de Fuenlabrada.“En reconocimiento a su labor en defensa del cumplimiento de los derechos humanos en el mundo”. Fuenlabrada, Madrid. 2010. Premio CEPSA al Valor Social. Al Programa “Arte por la Convivencia. Inclusión social e interculturalidad”. Madrid, 2008. Incluyo estos méritos MUS-E porque hacen referencia a quienes hacemos posible el desarrollo programa con la FYME, lo que incluye también a artistas MUS-E que lo implementan en los centros educativos. En mi caso que formo parte del equipo MUS-E desde 2002, y llevo ya 2 décadas seguidas trabajando desde las (APV) en el programa MUS-E en la CAM, Canarias, etc. M3Merito profesional de participar desde el inicio en el proyecto Enséñame África.M4Merito profesional de ser parte del equipo de 2 artistas plásticos visuales Jorge Horno y Natalia Molina (al que se suma posteriormente Orlando Graves), que adaptan el programa MUS-E para Ed. Secundaria, lo implementan como programa Arte por la convivencia (FYME/ MECD), que se iniciamos en 1º y 2º ESO, el curso 2002 - 2003. En el IES Madrid Sur y IES Luis Braille.2.