Descubren en China los microfósiles de alga verde más antiguos del mundo

25/02/2020

Fuente Agencia EFE | 25.02.2020.

Estos fósiles podrían estar relacionados con el antepasado de las primeras plantas y árboles terrestres

Un grupo de científicos de la Universidad Virginia Tech (Estados Unidos) ha descubierto en China los microfósiles de algas verdes más antiguos conocidos hasta ahora, que datan de hace mil millones de años y podrían estar relacionados con el antepasado de las primeras plantas y árboles terrestres.

El estudio, liderado por el profesor Shuhai Xiao, de la Facultad de Ciencias de Virginia Tech, se publica en Nature Ecology & Evolution.

Los microfósiles de estas algas, conocidas científicamente como Proterocladus antiquus, son apenas perceptibles por el ojo humano, ya que tienen dos milímetros de longitud y son aproximadamente del tamaño de una pulga común.

El profesor Shuhai destacó la importancia del hallazgo al asegurar que se trata de los especímenes más longevos jamás encontrados, ya que el primer registro fósil de alga verde fue descubierto en rocas con aproximadamente 800 millones de años de antigüedad.

Los fósiles estaban impresos en rocas de un área de tierra seca, donde anteriormente había un océano, cerca de la ciudad de Dalian, en la provincia de Liaoning (norte de China).