Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El color de los alimentos: cuando la atracción se convierte en beneficio

Organiza
CEBAS-CSIC
Asistente/s
Publico general, estudiantes (0.5 ECTS)
Institución de origen
CEBAS (CSIC)
Fecha
Desde el 08-07-2019 hasta el 10-07-2019
Hora
9:30
Lugar
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Descripción

El color es lo primero que atrae de un alimento, no en vano se suele decir que “comemos por los ojos”. No obstante, el color, concretamente de frutas y hortalizas y sus derivados, como zumos, vinos, vinagres, aceites, etc. va mucho más allá que la mera apariencia estética, siendo también sinónimo de calidad. Calidad que, hoy día, implica mucho más que lo puramente organoléptico (color, sabor y aroma), puesto que incluye seguridad y nutrición. En este sentido, el consumidor del siglo XXI, busca funcionalidad además de alimentación, eligiendo aquellos productos que contribuyen de forma adicional al bienestar y a la salud. En este sentido, no cabe duda que las frutas y hortalizas constituyen una fuente importante de compuestos bioactivos, que los convierte en vehículos de beneficios para la salud; lo cual se debe, en parte, a los pigmentos naturales que les otorgan sus atractivos colores.

En este curso se presentarán los principales compuestos responsables del color de los alimentos de origen vegetal (antocianos, clorofilas, carotenoides y otros minoritarios), con una especial atención a funciones que van más allá de la propia coloración que otorgan, como son las relacionadas con las propiedades bioactivas y nutricionales. Se concederá una especial importancia a los procesos de asimilación de los pigmentos por el organismo, a la influencia del procesado o el cocinado en su estabilidad y actividad y al papel que los pigmentos juegan como marcadores de seguridad alimentaria, incluyendo los aspectos legales que regulan su uso como colorantes alimentarios. Todo ello centrado en alimentos de gran interés en la dieta mediterránea, como son las frutas y hortalizas frescas, productos mínimamente procesados, vegetales fermentados, zumos, vinos, aceites, especias y vinagres.

En resumen, se pretende que la próxima vez que los asistentes al curso miren el color de un alimento, de origen vegetal, vean salud y bienestar.

Este curso va dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado y estudiantes de postgrado, máster, doctorado, etc., pero también a profesionales de la industria agroalimentaria y de la salud, así como a consumidores en general.

Observaciones

http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=64BP&anyaca=2019-20

para becas:

http://www.uimp.es/actividades-academicas/secretaria-de-alumnos/becas/becas-santander.html

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.