Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Imprimir >< Atrás

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación del Área de Paleontología

Comisión Docente: Unidad de Paleontología

Líneas generales de investigación:

Línea 1: Anatomía comparada, filogenia e historia evolutiva de vertebrados mesozoicos.

Línea 2:  Tafonomía: procesos de fosilización y génesis de yacimientos.

Línea 3:  Difusión y divulgación en Patrimonio Paleontológico.

Línea 4: Paleoecología, reconstrucción de ecosistemas extintos.

Línea 5: Morfometría, análisis matemático de la forma

Línea 6: Morfología Funcional: análisis modelizado, real y virtual, de biodinámica en vertebrados mesozoicos.

 

Línea 1 Paleontología: Anatomía comparada, filogenia e historia evolutiva de vertebrados mesozoicos.

Resumen de línea: Los vertebrados fósiles establecen un marco para comprender relaciones de parentesco entre especies vivas y extintas, y de este modo vincular el pasado al presente. Los cocodrilos fósiles de España han sido decisivos para establecer patrones evolutivos globales. La sistemática es una plataforma clave para desarrollar otras disciplinas como la Morfología teórica o el análisis de morfoespacios empíricos y conocer los modos y los modelos de cambios evolutivos. ¿Por qué hay estructuras que cambian siempre del mismo modo? Con la morfometría geométrica hemos cuantificado la modularidad la integración en el esqueleto de arcosaurios y hemos valorado su impacto en la filogenia. El proyecto Las Hoyas (Cretácico Inferior) supone, además, considerar escenarios paleobiogeográficos y ecológicos donde acontecen los procesos evolutivos. Las Hoyas es un laboratorio natural, en donde la información del ecosistema, gracias a la gran acumulación de fósiles excepcionales (plantas, insectos y vertebrados) permite explorar la relación entre la dinámica ecológica y la evolutiva de muchos grupos de vertebrados mesozoicos.

Palabras clave de línea: Mesozoico, Evolución, Paleoecología, Tafonomía, Morfología Teórica

Profesores asociados: Ángela Delgado Buscalioni (arcosaurios); Francisco José Poyato Ariza (actinopterigios); José Luis Sanz García (arcosaurios), Jesús Marugán Lobón (arcosaurios).

 

Línea 2 Paleontología:  Tafonomía: procesos de fosilización y génesis de yacimientos.

 

Resumen de línea: Procesos tafonómicos previos al enterramiento relacionados con la ecología. En este sentido, junto con la Dra. C. Guerrero, la Dra. A. López Archilla y el Dr. M. Iniesto del Depto. de Ecología Microbiana de la UAM ha colaborado la puesta en marcha de experimentos en actuotafonomía para estudiar el papel de las comunidades microbianas en la conservación de organismos.

Palabras clave: Bioestratinomía, Fósiles excepcionales, Actuotafonomía

Profesores asociados: Ángela Delgado Buscalioni, Francisco José Poyato Ariza

 

Línea 3 Paleontología:  Difusión y divulgación en Patrimonio Paleontológico.

Resumen de línea: La Península Ibérica es singular en cuanto a la riqueza y gran diversidad de su patrimonio paleontológico. Conocer su pasado es una vía para motivar el respeto a la naturaleza y promover el interés por la evolución y sus mecanismos

Palabras clave: Comunicación y Cultura científica

Profesores asociados: Ángela Delgado Buscalioni.

 

Línea 4 de Paleontología: Paleoecología, reconstrucción de ecosistemas extintos.

Resumen de línea: Integración de datos paleobiológicos y tafonómicos para reconstituir las relaciones entre las condiciones ambientales, floras y faunas del pasado. Centrada en ecosistemas continentales acuáticos, terrestres y mixtos (tipo humedal) del Mesozoico.

Palabras clave de línea: Tafonomía, Paleoecología, condiciones medioambientales, autoecología, Ecomorfología, relaciones tróficas, faunas, Mesozoico, humedales.

Profesores asociados: Ángela Delgado Buscalioni (ecosistemas mesozoicos); Francisco José Poyato Ariza (ecosistemas acuáticos)

 

Línea 5 de Paleontología: Morfometría, análisis matemático de la forma

Resumen de línea: Estudio cuantitativo de la Forma biológica, especialidad en morfometría geométrica (Shape Analysis), estadística multivariante y digitalización 2D-3D. Paleobiología de vertebrados y macroevolución, con especial interés en evolución aviana.

Palabras clave: Arcosaurios, Estadística multivariante, Mesozoico, Macroevolución, Morfometría Geométrica.

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación : Ángela Delgado Buscalioni, Jesús Marugán Lobón (patrones macroevolutivos en amniotas).

 

Línea 6 de Paleontología: Morfología Funcional: análisis modelizado, real y virtual, de biodinámica en vertebrados mesozoicos.

 

Resumen de línea: Contrastación de hipótesis de vuelo en aves primitivas, mediante “Phylogenetic bracketing” y técnicas experimentales sobre modelos físicos en condiciones aerodinámicas controladas (túneles aerodinámicos). Contrastación de hipótesis sobre dinámica de locomoción en dinosaurios saurópodos, mediante la generación de esqueletos virtuales y técnicas de paleontología aumentada. Estas herramientas también han sido utilizadas para la descripción del neurocráneo en dinosaurios saurópodos, así como la reconstrucción virtual de la estructura cerebral, nervios craneales y sistema vestibular.

Palabras clave de línea: Mesozoico. Dinosaurios. Aves. Filogenia. Historia evolutiva

Profesores asociados: José Luis Sanz García.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.