Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Departamento de Biología

Seminario del 31 de mayo de 2019

Ponente: David  Buckley, Dpto. Biología (Genética)  y Centro de Investigación en Biodiversidad  y Cambio  Global (CIBC-UAM), Universidad Autónoma de Madrid

Título: DE NOVEDADES EN LA NATURALEZA,SU ORIGEN Y EVOLUCION.
Analizando  las variaciones  en modos  de reproducción en Salamandridae (Amphibia, Caudata)

Seminario David Buckley
Seminario Departamento de Biología. David Buckley

Desde el gradualismo de Fisher, a los ‘monstruos esperanzados’ de Goldschmidt, o los equilibrios puntuados de Eldredge y Gould, entre muchos otros, se ha discutido el origen y evolución de las novedades morfológicas, fisiológicas o etológicas desde puntos de vista teóricos muy diferentes. Discusiones aparte, y dada la organización jerárquica y compleja de los sistemas naturales, es necesario analizar estas novedades fenotípicas a diferentes niveles de organización, desde su origen genético y ontogenético, hasta sus repercusiones dentro y entre poblaciones, o a escala macroevolutiva. En este charla, analizo, bajo esta perspectiva integradora, la evolución de los modos de reproducción en anfibios urodelos de la familia Salamandridae. Me centro en la salamandra común, Salamandra salamandra, por ser uno de los pocos vertebrados que presenta variaciones intraespecíficas en modos de reproducción, con poblaciones ovovivíparas (larvíparas) y vivíparas (pueríparas), que ocurren dentro del rango continuo de distribución de la especie. Este es un sistema idóneo para estudiar el origen y la evolución de novedades en la naturaleza, con diferentes aproximaciones y a diferentes niveles jerárquicos de organización.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.