Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Print >< Back

Departamento de Biología

Seminario del 29 de noviembre de 2019

Ponente: Alfonso Bonilla. Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud. CEU - Universidad San Pablo (Madrid).

Título: El sueño de la adormidera: Mejora biotecnológica del cultivo de Papaver somniferum.

Día: 29 de noviembre (viernes), a las 12.30 horas, en la Sala de Grados del Edificio de Biología de la UAM (C/Darwin Nº 2).

Seminario Alfonso Bonilla
Seminario Departamento de Biología. Alfonso Bonilla

La planta de adormidera, Papaver somniferum, es la única fuente de alcaloides de tipo morfinano: morfina, codeína, tebaína y oripavina. Tanto la morfina como la codeína son potentes analgésicos, siendo muy demandados por la sociedad de hoy. Estos compuestos son metabolitos de un metabolismo secundario, que se genera en organismos sésiles como respuesta a un proceso de adaptación ambiental. Por ello, el perfil de alcaloides puede modificarse debido a las condiciones ambientales de cada campaña. Uno de los elementos que modula la fisiología de la planta, y consecuentemente el metabolismo secundario, es el microbioma de la planta. Esta charla se centrará en cómo la alteración del microbioma de la planta de adormidera, a través de la aplicación biotecnológica de bioefectores obtenidos de la rizosfera de otras plantas de interés, puede resultar en una mejoría de la fisiología de la planta de adormidera y en una normalización del perfil de metabolitos secundarios de tipo morfinanos.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.