Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Técnicas computacionales para el monitoreo de la Biodiversidad

06/02/2020
Seminario sobre ecoacústica neotropical.
Trabajo de campo en el trópico y gráficos obtenidos a través de registros sonoros. Fotos: Juan Sebastián Ulloa.

La ecoacústica es uno de los campos en alza en el estudio de la biodiversidad. Sus técnicas, instrumentos y resultados se muestran este jueves en un seminario abierto al público.

El jueves 6 de febrero a las 11:00 horas en la Sala de Grados del Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid se imparte el seminario "Técnicas computacionales para el monitoreo de la biodiversidad: ecoacústica neotropical". El acto es organizado de forma conjunta por el Departamento de Ecología y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM). El ponente es Juan Sebastián Ulloa, del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Colombia).

Introducción al seminario enviada por el ponente:

El paisaje sonoro del neotrópico vibra incesantemente con llamados rítmicos y coros polifónicos, sonidos que reflejan que a estas latitudes la vida no es sólo abundante sino también diversa y dinámica. Nuevas tecnologías nos permiten hoy capturar y analizar el paisaje sonoro a múltiples escalas temporales y espaciales, abriendo nuevas posibilidades para estudiar la diversidad biológica, sus procesos ecológicos y nuestra relación con el ambiente sonoro. En esta charla presentaré múltiples herramientas que hemos adaptados desde el área de procesamiento de señales y reconocimiento de patrones para caracterizar y cuantificar el paisaje sonoro con el fin de abordar preguntas ecológicas.

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.