Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Jornada sobre gestión agrícola de los barbechos para la conservación de las aves

27/04/2018
Jornada sobre gestión agrícola de los barbechos para la conservación de las aves en los medios agrícolas.

Se analiza el papel clave de los barbechos para la conservación de las aves agrícolas y esteparias y, especialmente, cómo se pueden gestionar los barbechos con el fin de alcanzar las condiciones vegetales y tróficas más óptimas para estas especies.

El viernes 27 de abril de 10 a 14 horas se celebra la "Jornada sobre gestión agrícola de los barbechos para la conservación de las aves de medios agrícolas". El acto tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, situada en la C/ Francisco Tomás y Valiente, 7 del Campus de Cantoblanco (Madrid).

Los barbechos han sido siempre una pieza clave en los sistemas cerealistas de secano, formando parte de la rotación entre cultivos y como una forma de dejar descansar la tierra y permitir la recuperación del suelo. Actualmente su papel agrícola ha perdido importancia, pero los barbechos continúan siendo muy importantes e incluso imprescindibles para la fauna y flora, puesto que ofrecen buenas condiciones para la nidificación, alimentación y refugio. Pero no todos los barbechos son iguales, dependiendo sobre todo de cómo y cuándo se gestionan a través de diferentes tratamientos agrícolas (labrado, siega, pasto, etc.). En esta jornada se pretende hacer un repaso de la importancia de gestionar correctamente los barbechos para la conservación de las aves esteparias y agrícolas, sin olvidar tampoco la percepción y las preferencias de los agricultores, que son los principales garantes del mantenimiento de dichos hábitats.

Este evento, que también se celebra en Lleida unos días antes, se enmarca en un proyecto llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y del que es beneficiario el Centro de Tecnología y Ciencia Forestal de Cataluña. La jornada ha sido organizada junto con el grupo del Grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres de la Universidad Autónoma de Madrid y en ella colabora también SEO/BirdLife.

PROGRAMA

10:00h Presentación de la jornada

10:15h “Importancia de los barbechos para la conservación de la aves”. Ponente: Manuel Morales (Universidad Autónoma de Madrid)

11:00h “Gestión agrícola de los barbechos para la conservación de aves esteparias”. Ponente: David Giralt (Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya)

11:45h Pausa‐café

12:15h “Evolución reciente de los barbechos, situación actual y marco para la posible
aplicación de una gestión favorable para las aves”
. Ponente: Ana Carricondo (SEO/BirdLife)

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.