Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Tesis doctoral sobre el papel ecológico de las hormigas en las montañas mediterráneas

20/07/2020
Ilustración de la tesis doctoral defendida. Autora: Lola Castro Duque.
Ilustración de la tesis doctoral defendida. Autora: Lola Castro Duque..

Mariola Silvestre Granda, investigadora perteneciente al Departamento de Ecología de la UAM y al CIBC, defiende su tesis doctoral dedicada a las comunidades de hormigas.

El lunes 20 de julio de 2020 a las 16:30 horas a través de una videoconferencia debido a la actual emergencia sanitaria, Mariola Silvestre Granda defiende su tesis doctoral titulada "¿Cómo coexisten las especies de hormigas y qué efecto tienen sus comunidades en las montañas mediterráneas? Un análisis a lo largo de un gradiente altitudinal en la Sierra de Guadarrama (Madrid)". Esta investigación ha sido dirigida por los profesores del Departamento de Ecología (UAM) Javier Seoane y Francisco Martín Azcárate.

El objetivo principal de esta tesis doctoral es comprender los diferentes mecanismos ambientales y bióticos que estructuran y ensamblan las comunidades de hormigas en gradientes altitudinales mediterráneos, tomando como modelo de estudio los hábitats de pastizal de la Sierra de Guadarrama (Madrid, España). Para ello, se analiza la riqueza y diversidades taxonómica, funcional y filogenética de las comunidades de hormigas, así como distintos procesos e interacciones relacionados con la estrategia de explotación de los recursos de las especies y sus interacciones con otros componentes de los ecosistemas. El trabajo muestra cómo el filtrado ambiental, las interacciones bióticas, las diferencias funcionales entre las especies coexistentes a escala local, y las interacciones entre la comunidad de hormigas granívoras y las semillas de la comunidad de plantas herbáceas, están estructurando las comunidades de hormigas, e influyendo al unísono en sus dinámicas poblacionales. Los resultados del estudio ayudarán a comprender y predecir las respuestas de las comunidades de hormigas a algunos factores del cambio global, especialmente al cambio climático.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.