Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Tesis doctoral sobre la Educación Ecocientífica en Chile

29/06/2017
Tesis sobre educación ecocientífica en Chile.

Esta investigación analiza la posible vinculación entre la Eduación Ambiental y la Enseñanza de las Ciencias dentro del ámbito escolar chileno.

El jueves 29 de junio a las 16:00 horas, Nelson Vásquez Farreaut defiende su tesis doctoral "Educación ecocientífica en Chile: enseñanza de las Ciencias como 'espejo y manto' en procesos didácticos de Educación Ambiental escolar" en la Sala de Grados del Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En esta tesis se analizaron 46 proyectos llevados a cabo en Chile entre los años 2004 y 2012 para conocer sus estrategias didácticas y los resultados obtenidos en términos de aprendizaje, desarrollo y/o fortalecimiento de actitudes y conductas pro-ambientales. En un segundo bloque, se diseñaron, ejecutaron y analizaron mediante encuestas, entrevistas y observaciones directas tres proyectos de indagación escolar dirigidos a investigar la temática de los residuos antrópicos presentes en el medio ambiente. Finalmente, se desarrolló un taller de capacitación teórico-práctico para profesores que fue evaluado como estrategia de Educación Ambiental a nivel escolar y pre-escolar.

Los resultados de la investigación muestran que entre la Enseñanza de las Ciencias y la Educación Ambiental existe un cruce fecundo, al menos en un nivel escolar. Ambas estrategias pueden vincularse para obtener unos mejores resultados en términos de que los jóvenes adquieran aspectos cognitivos, conductuales y actitudinales pro-ambientales.

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.