Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Francisco José García Vidal, catedrático del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada, Premio Jaime I en Investigación Básica 2020

22/10/2020
Francisco Jose Garcia

El profesor Francisco José García Vidal, catedrático del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada y director del IFIMAC desde su creación, Premio Jaime I 2020 en Investigación Básica.

El jurado de los Premios Rey Jaime I ha reconocido su actividad investigadora y ha resaltado “su destacada contribución en el campo de la plasmónica y de la interacción de la luz con materiales nanoestructurados".

El Prof. Francisco J. García Vidal ha realizado contribuciones de gran impacto a nivel internacional en el ámbito de la Nanofotónica, la Plasmónica y los Metamateriales. Muestra de ese impacto está en haber sido seleccionado en cinco ocasiones (2014, 2015, 2017, 2019 y 2020) como uno de los físicos más influyentes de la década por Thomson Reuters. Sus publicaciones (más de 260 hasta la fecha) han recibido más de 25.000 citas, con un promedio de más de 90 citas por artículo. Ha sido director de numerosas tesis de doctorado (14) y ha orientado a numerosos investigadores a nivel postdoctoral (15).  El Prof. García Vidal ha sido también investigador principal en numerosos proyectos nacionales e internacionales, entre ellos una ERC Advanced Grant (2012-2017).

La Nanofotónica es un área de investigación que está en la frontera entre la Física de la Materia Condensada y la Óptica y que ha surgido en los últimos 30 años. Se dedica al estudio de la interacción entre la luz y la materia en la escala nanométrica, en dimensiones mucho menores que la longitud de la onda. El objetivo último es controlar cómo viaja la luz en esta escala microscópica diseñando estructuras y dispositivos, análogos a los espejos y lentes que ayudan a moldear el transporte de luz en la escala macroscópica, con la idea de crear circuitos fotónicos en los que la información, ya sea clásica o cuántica, sea transportada en forma de luz.  A principios de este siglo, el grupo teórico dirigido por el Prof. García Vidal estableció las bases teóricas del fenómeno de transmisión extraordinaria de luz a través de agujeros más pequeños que su longitud de onda. Este fenómeno consigue superar la mayor limitación en el control de la luz a escala nanómetrica, el conocido como ``límite de difracción’’. Posteriormente introdujo el concepto de ``spoof plasmons’’, que posibilita transferir las capacidades de los plasmones superficiales en el régimen óptico a frecuencias más bajas. Más recientemente, ha establecido los fundamentos teóricos de una nueva área de investigación en la frontera entre la Física, la Química y la Óptica Cuántica conocida como ``Química Polaritónica’’, que permite cambiar o incluso crear nuevas reacciones químicas aprovechando las condiciones de acoplamiento fuerte entre luz y materia.

Por último, hemos de destacar la labor del Prof. García Vidal en la creación del Centro de Investigación en Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la UAM que agrupa a investigadores de varios departamentos en este ámbito de la Física. El Prof. García Vidal es director de este centro desde su fundación en el año 2012. IFIMAC ha sido reconocido como unidad de excelencia "María de Maeztu" dentro del programa "Severo Ochoa" del Ministerio de Ciencia en dos ocasiones, en el año 2015 y en el año 2019

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.