Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Print >< Back

Información General

Máster Universitario en Nuevos Alimentos

Máster Universitario en Nuevos Alimentos

Objetivos

En Europa, el mercado de los alimentos saludables ha sufrido un notable incremento en la última década; de hecho, en los próximos años se prevé un aumento continuado de este sector. No obstante, para cumplir con las actuales demandas, pero respetando las normativas europeas vigentes, estos alimentos se deben comercializar solo tras su correspondiente aval científico, esto es, aquel que demuestre la capacidad del alimento para contribuir al mantenimiento de un buen estado de salud y/o reducir el riesgo a padecer determinadas enfermedades, especialmente las crónicas.

Estas nuevas tendencias sociales y del sector productivo requieren la intervención de titulados universitarios, con una formación avanzada tanto en ciencia y tecnología de los alimentos, como en aspectos vinculados a la nutrición, la alimentación y la salud, para que sean capaces de diseñar y desarrollar nuevos productos, con el rigor científico que se demanda, cumpliendo con todos los requisitos de calidad, legislación y eficacia, para que puedan ser implantados en el mercado en forma segura con el consiguiente beneficio del consumidor, de la industria alimentaria y de la sociedad en general.

Así, los objetivos principales que se plantean en este Máster en Nuevos Alimentos son:

1. Conocer las características químicas y funcionales de los ingredientes bioactivos presentes en los alimentos, sus fuentes naturales de obtención y los procesos tecnológicos innovadores que se pueden emplear para su producción.

2. Aplicar métodos avanzados para la caracterización química de estos ingredientes, así como para la evaluación de su funcionalidad, bioaccesibilidad y biodisponibilidad.

3. Diseñar la incorporación de ingredientes funcionales a un alimento base, teniendo en cuenta sus propiedades tecno-funcionales, su posible toxicidad/inocuidad, así como el proceso tecnológico implicado en su elaboración.

4. Aplicar los conceptos, principios, teorías y modelos adquiridos en el Máster en el campo académico, de la investigación y de la innovación tecnológica respecto a la formulación de nuevos alimentos.

Competencias

El interés académico del Máster en Nuevos Alimentos radica en la formación de investigadores capaces de diseñar y formular alimentos de uso específico para la salud. Esta formación habilitará al futuro titulado a la continuación de su carrera investigadora a través de los estudios de doctorado, así como a su desarrollo profesional en departamentos de I+D de empresas del sector, o como asesor legal de empresas y organismos públicos.

Las competencias básicas del Máster en Nuevos Alimentos se ajustan a las descritas en el Anexo I del RD 1393/2007 y su posterior modificación RD 861/2010 por los que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El resto de competencias (generales, transversales y específicas) se detallan en el archivo incluido en el área de descargas de esta sección.

Requisitos de Admisión: Perfil del Estudiante

Por lo que se refiere a las condiciones específicas de admisión al Máster en Nuevos Alimentos, se requiere ser titulado superior (Licenciatura o Grado) en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Biología, Biología Molecular, Bioquímica, Química, Farmacia, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Ingenieros o Graduados en Ingeniería en especialidades afines (agronómica, ambiental, química, de alimentos) u otras titulaciones similares, pues, especialmente en el caso de los demandantes procedentes de otros países, los estudiantes pueden haber cursado estudios superiores sin equivalente directo en España.

La admisión a la titulación es competencia de la Comisión de Coordinación del Máster en Nuevos Alimentos. Esta Comisión se encuentra constituida por el coordinador del Máster, 2 profesores que impartan docencia en el Master, 1 estudiante y 1 representante del personal de administración y servicios.

En el caso de que la demanda supere a la oferta los criterios de valoración para la admisión incluyen:

  • Expediente académico normalizado (60%)
  • Actividades previas de iniciación a la investigación llevadas a cabo por el estudiante que estén relacionadas con los contenidos del máster (15%).
  • Cursos de formación vinculados a las ciencias de la alimentación (15%)
  • Nivel de conocimiento de la lengua inglesa (10%)

Contacto administrativoLas consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es

 

Download area

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.