Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Print >< Back

Información General

Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos

 Máster en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos

El Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos se organiza desde el Departamento de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Departamento de Química Agrícola y Bromatología. Además cuenta con la participación del Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Asociación Vertidos Cero (AVC).  

Objetivos y Competencias

Los objetivos generales del Máster son:

• Formar profesionales con los conocimientos y experiencias necesarios para desarrollar la gestión de residuos, tanto sólidos como líquidos, en todas sus facetas. Esto es, ofrecer formación con marcado carácter aplicado y proyección empresarial.

• Fomentar la adquisición de una formación científica y técnica que aborde la estrategia actual de tratamiento de los residuos y las aguas residuales para la obtención de productos que se incorporen de nuevo al ciclo productivo con el concepto de economía circular (materias primas secundarias y aguas regeneradas). Esto implica también poder promover investigación aplicada al sector industrial.

Para alcanzar estos objetivos, el desarrollo de este Máster exige proporcionar conocimientos especializados en la gestión de residuos y aguas residuales enfocado, en lo posible, a su reciclaje o a la recuperación de recursos, que complementen la formación académica recibida en los grados con el fin de tener mejores oportunidades para desarrollar una carrera profesional en este sector. Esto se concreta en el siguiente resumen de las competencias que se debe adquirir en relación con las materias y módulos que se desarrollan en el Título:

  • Integrar criterios científicos, tecnológicos y legislativos para contribuir a planificar la gestión de los residuos y aguas residuales con arreglo al principio de jerarquía.
  • Manejar información específica sobre los distintos flujos de residuos sólidos y líquidos en cuanto a sus características y magnitudes para poder orientar su gestión.
  • Desarrollar capacidades para la obtención e interpretación de resultados en aspectos de caracterización, control medioambiental y aprovechamiento de las corrientes residuales
  • Aplicar las experiencias y la información obtenida sobre las corrientes residuales para poder realizar aportaciones adecuadas a los requerimientos de la economía circular de los recursos.
  • Desarrollar capacidades para la elaboración y presentación escrita y oral de documentos y materiales de comunicación en relación con proyectos aplicados, informes técnicos o trabajos científicos.
  • Fomentar la participación en actividades en empresas que consoliden la capacidad de realización de proyectos de forma individual y en equipo y la proyección profesional de los estudiantes.

Perfil recomendado

Para cursar el Master en  Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos es recomendable haber realizado estudios previos en los grados de Ciencias Ambientales, Química, Ingeniería Química, Geología, Biología, Bioquímica, Física, Ciencia y Tecnología de los alimentos, Veterinaria; incluyendo también graduados en ingeniería en especialidades afines a la gestión de residuos y recursos (Agronómica, Caminos, Canales y Puertos, Minas, Geológica, Tecnología industrial), u otras titulaciones similares, pues, especialmente en el caso de los demandantes procedentes de otros países, los estudiantes pueden haber cursado estudios superiores sin equivalente directo en España.

Requisitos específicos de acceso y admisión

Siguiendo las directrices de perfil recomendado, el control de admisión lo realizará la Comisión Coordinadora del Máster, constituida por el Coordinador; un representante perteneciente a cada uno de los Departamentos de la UAM (Geología y Geoquímica; Química Agrícola y Bromatología); representantes de instituciones externas con responsabilidad en el programa (CIEMAT y Asociación Vertidos Cero), un estudiante y un representante del personal de administración y servicios.

En el caso de que la demanda supere a la oferta, los criterios de valoración para la admisión al Máster son:

  • Expediente académico normalizado (50%)
  • Adecuación de la formación previa del estudiante (titulación y actividades previas de iniciación a la investigación llevadas a cabo por el estudiante) relacionadas con los contenidos del máster (30 %).
  • Cursos de formación vinculados a Gestión de Residuos y Recursos (10%)
  • Nivel de conocimiento de la lengua inglesa (10%)

Si la Comisión lo considera conveniente, podrá llevarse a cabo una entrevista personal con el aspirante a ser admitido en el Máster. La aceptación de la solicitud por la Comisión Académica del Máster permitirá su posterior matriculación en el mismo, a través de la unidad administrativa y los procedimientos establecidos en la universidad.

Documentos específicos de admisión: (Documentos específicos de admisión al máster a adjuntar por los estudiantes con la solicitud de admisión de acuerdo a la memoria de verificación)

Obligatorios

La relación de la documentación específica que debe aportar el estudiante al solicitar su admisión aparece junto con la información general en la página web

Opcionales

De cara a una posible entrevista personal se valorará la aportación de dos cartas de recomendación escritas por profesores que no tengan relación actual con el máster universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos.

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.