Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Print >< Back

Faculty Research

Memoria de Investigación de la Facultad de Ciencias 2018

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Ciencias tiene el placer de presentar su Memoria de Investigación,  en la que se recogen los principales resultados de la investigación y de la formación investigadora de los miembros de nuestro centro. Cumplimos con el objetivo de publicar la Memoria de Investigación 2018 dando a conocer nuestra labor de investigación de una forma transparente y así rendir cuentas de nuestras actividades como personal docente e investigador. Este año se incorpora un nuevo departamento, el departamento de Ingeniería Química.

La Memoria ha sido organizada en tres grandes bloques: i) Publicaciones, ii) Proyectos de Investigación y iii) Tesis Doctorales defendidas, para que pueda ser analizada por el lector según sus intereses.

En esta ocasión, abrimos con una página de Destacados, para seguir con la Memoria en imágenes, donde se hace una síntesis gráfica de la producción científica de los miembros de la Facultad, así como de las fuentes de financiación de nuestra investigación. También este año, hemos querido dibujar el perfil del PDI permanente del Centro según su tipología, así como incluir la perspectiva de género en las Tesis Doctorales que han sido defendidas a lo largo de 2018. Los contenidos de los tres grandes bloques se presentan seguidamente, y cerramos con la memoria en fichas, que son las memorias de la Facultad y de los 17 departamentos, condensadas en una ficha cada una.

La Facultad de Ciencias de la UAM ha generado 1504 publicaciones a lo largo de 2018, de las cuales 1292 se identifican como artículos científicos en revistas con factor de impacto. De entre estos artículos, el 82%, es decir, un total de 1056 artículos han sido publicados en revistas correspondientes al primer cuartil (Q1) de JCR (Journal Citation Reports) o de SJR (Scimago Journal Rank) 2018. También queremos destacar que la Facultad de Ciencias tiene al único investigador de la UAM considerado como investigador altamente citado en el año 2018 según los listados de Clarivate Analytics, elaborados a partir de los datos de la WoS; se trata del profesor Dr. Tomás Torres Cebada, perteneciente al Departamento de Química Orgánica. Una relación completa de las 1504 publicaciones, en primer lugar los artículos científicos ordenados alfabéticamente por autor y posteriormente, enumeradas en el mismo orden, las restantes 212  publicaciones de otra tipología (libros, capítulos de libros, artículos de divulgación, conferencias publicadas, editoriales, notas, reseñas, etc.) se presenta en el primer gran bloque de esta Memoria. Seguidamente presentamos el segundo bloque relativo a la financiación de nuestra investigación, que contempla 450 proyectos de investigación vigentes en 2018, de los cuales 137 han iniciado su recorrido justamente en este año. Se ha estudiado la procedencia de las fuentes de financiación de la investigación en nuestra Facultad, hallándose 416 proyectos sustentados por entidades públicas y otros 34 proyectos de investigación que proceden de iniciativas privadas. La relación completa de los 450 Proyectos de Investigación, en activo durante el año 2018, tanto de planes regionales, como nacionales e internacionales, así como de contratos con empresas, ordenada alfabéticamente por título de proyecto e indicándose el departamento/s donde se desarrolla puede encontrarse en este apartado. Respecto al bloque de Tesis Doctorales defendidas en nuestra Facultad, queremos destacar el alto número de defensas que han tenido lugar a lo largo de 2018, siendo un total de 175, de las cuales, 114 han sido dirigidas por profesores de la Facultad mientras que 61 han sido tutorizadas por PDI de nuestro centro. Un listado completo ordenado alfabéticamente por Programa de Doctorado y por título de Tesis puede encontrarse en este apartado.

Aunque cada año hemos tratado de mejorar la memoria de investigación de nuestra Facultad, somos conscientes de que quedan partes pendientes que trataremos de incorporar en cada nueva anualidad, con el fin de tener una memoria cada vez más completa que tome en consideración todos los campos reseñables de la investigación de nuestro centro.

La construcción de esta memoria de investigación se basa, fundamentalmente, en los perfiles personales del PDI de la Facultad de Ciencias que figuran en el portal de producción científica de la UAM. La verificación, actualización y completitud de dichos perfiles ha sido realizada por la Biblioteca. Agradecemos a la Biblioteca de Ciencias “Fernando González Bernáldez” la realización de la memoria de investigación de 2018. Agradecemos también a todo el personal de la Facultad que se ha implicado en la transmisión, revisión y depuración de la información que ahora queda plasmada en nuestra Memoria de Investigación de 2018.

Memoria de Investigación 2018 de la Facultad de Ciencias

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.