Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

91 497 8109
Fax:
91 497 8344
Resume CV

Mi línea de investigación está centrada en evolución de plantas y sistemática vegetal mediante el uso de herramientas filogenéticas y filogeográficas. En particular estoy interesada en inferir las historias evolutivas de diferentes grupos de plantas a partir del análisis del ADN con el objetivo de comprender la diversidad y los patrones de distribución geográfica pasados y actuales de dichos grupos.

En mis primeros trabajos me centré en la reconstrucción de historias evolutivas con el objetivo principal de esclarecer las relaciones evolutivas entre las especies. Sin embargo, con el paso del tiempo he empezado a utilizar las herramientas filogenéticas y filogeográficas disponibles para reconstruir patrones biogeográficos, evolución de caracteres y diversificación. En paralelo he realizado trabajos de taxonomía clásica a partir de datos morfológicos. Los resultados de estos trabajos de taxonomía clásica los he analizado a la luz de otras fuentes de información de cara a plantear propuestas de clasificación que reflejen las historias evolutivas de los grupos.

Dentro del ámbito de la taxonomía clásica he trabajado también con diferentes grupos pero mi interés taxonómico se centra en el género Hedera (hiedras). A partir de estos estudios taxonómicos he iniciado recientemente una línea de trabajo encaminada a la implementación de metodologías estadísticas para reducir la arbitrariedad en el reconocimiento y delimitación de especies a partir de datos morfológicos y espaciales.

Durante los últimos años he iniciado una línea de trabajo sobre patrones temporales de diversificación de plantas de la Cuenca del Mediterráneo desde el Mioceno hasta la actualidad.

Desde el punto de vista docente, estoy especialmente interesada en transmitir conocimientos sobre evolución de plantas que ayuden a comprender e interpretar la diversidad del mundo vegetal. En particular, en mi labor docente hago un especial hincapié en que los estudiantes adquieran una perspectiva evolutiva que les permita incorporar los procesos evolutivos en el planteamiento de soluciones eficaces y efectivas a las diferentes problemáticas de la flora y la vegetación derivadas de la explotación de los recursos naturales.

Investigación

Areas of specialization

Líneas de investigación:

Teaching

Subjects taught

Docencia impartida:

• Botánica (Gr. Biología y CC. Ambientales).
  • Conservación y gestión de especies amenazadas (Gr. Biología y CC. Ambientales, Máster en Ecología).
  • Evaluación de impacto ambiental (Gr. CC. Ambientales).
  • Métodos y técnicas para el estudio de la filogenia (Máster en Biodiversidad).

Otras actividades:

• Plan de Acción Tutorial (Gr. Biología).
  • Tutoría de proyectos Fin de Carrera (Lic. Biología).
  • Tutoría de Trabajos Fin de Grado (Gr. Biología).
  • Tutoría de Trabajos Fin de Máster (Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación, UPO-EBD).

Últimas tesis dirigidas:

• Santiago Martín Bravo, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Mayo 2009. Systematics, Evolution and Biogeography of Resedaceae Director: Modesto Luceño, Co-directores: Pablo Vargas & Virginia Valcárcel.

Publicaciones

Selección de publicaciones:

• Valcárcel, V., Guzmán B., Medina N., Vargas P. & J. Wen. 2017. Phylogenetic and paleobotanical evidence for Late Miocene diversification of the Tertiary sub-tropical lineage of ivies (Hedera L., Araliaceae). BMC Evolutionary Biology 17: 146-160.
  • Martín-Herranz S., Fernández de Castro A.G., Moreno Saiz J.C. & V. Valcárcel. 2016. Pre-Holocene origin for the Coronopus navasii disjunction: conservation implications from its long isolation. PLoSONE 11(7): e0159484.
  • Vigalondo B., Lara F., Draper I., Valcarcel V., Garilleti R. & V. Mazimpaka. 2015. Is it really you, Orthotrichum acuminatum? Ascertaining a new case of intercontinental disjunction in mosses. Botanical Journal of the Linnean Society 180: 30-49.
  • Otero, A., Jiménez-Mejías, P., Valcárcel, V. & Vargas, P. 2014. Molecular phylogenetics and morphology support two new (Memoremea and Nihon) of Boraginaceae s.s. Phytotaxa 173: 241-277.
  • Escudero M., Martin-Bravo S., Mayrose I, Fernández-Mazuecos M., Fiz-Palacios O., Hipp A., Pimentel M., Jimenez-Mejias P., Valcarcel V., Vargas P. & M. Luceño. 2014. Qualitative aneuploid transitions persist longer than polyploid ones in angiosperms. PLoSONE 9(1): e85266.
  • Valcárcel V., Fiz O & J. Wen. 2014. The origin of the early differentiation of Ivies (Hedera L.) and the radiation of the Asian Palmate group (Araliaceae). Molecular Phylogenetics and Evolution 70: 492-503.
  • Fiz O. & V. Valcárcel. 2013. From Messinian crisis to Mediterranean climate: a temporal gap of diversification recovered from multiple plant phylogenies. Perspectives in Plant Ecology, Evolution, and Systematics 15: 130-137.
  • Valcárcel & Vargas. 2013. Phylogenetic reconstruction of key traits in the evolution of ivies (Hedera L.)”. Plant Systematics and Evolution 229: 447-458.
  • Fiz O. & V. Valcárcel. 2011. Imbalanced diversification of two Mediterranean sister genera (Bellis and Bellium, Asteraceae) within the same timeframe. Plant Systematics and Evolution 295: 109-118.
  • Valcárcel V. & P. Vargas. 2010. Quantitative morphology and species delimitation under the general lineage concept: optimization for Hedera L. (Araliaceae). American Journal of Botany 97: 1555-1573.
  • Martín-Bravo S., Valcárcel V., Vargas P. & Luceño M. 2010. Geographical speciation related to Pleistocene range shifts in the Western Mediterranean mountains (Reseda sect. Glaucoreseda, Resedaceae). Taxon 59: 466-482.
  • Escudero M., Valcárcel V., Vargas P. & Luceño M. 2010. Bipolar disjunctions in Carex: long -distance dispersal, vicariance, or parallel evolution? Flora 205: 118-127.
  • Escudero M., Valcárcel V., Vargas P. & Luceño M. 2009. Significance of ecological vicariance and long-distance dispersal in the diversification of Carex sect. Spirostachyae (Cyperaceae). American Journal of Botany 96: 2100-2114.
  • Escudero M., Vargas P., Valcárcel V. & Luceño M. 2008. The Strait of Gibraltar: an effective gene flow barrier for the wind-pollinated Carex helodes Link (Cyperaceae), as revealed by DNA sequence, AFLP and cytogenetic variation. American Journal of Botany 97: 745-755.
  • Escudero M., Valcárcel V., Vargas P. & Luceño M. 2008. Evolution in Carex L. sect. Spirostachyae (Cyperaceae): A molecular and cytogenetic approach. Organisms, Diversity and Evolution 7: 271–291.
  • Martín-Bravo S., Meimberg H., Luceño M., Merkl W., Valcárcel V., Bräuchler C., Vargas P., Heubld G. 2007. Molecular systematics and biogeography of Resedaceae based on ITS and trnL-F sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution 44: 1105-1120.
  • Valcárcel, V., Vargas, P. & Nieto, G. 2006. Phylogenetic relationships of Arenaria sect Plinthine based on ITS and trnL-F sequences and morphology. Taxon 55: 297-312.
  • Valcárcel V., Fiz, O. & P. Vargas. 2003. Chloroplast and Nuclear Evidence for Multiple Origins of Polyploids and Diploids of Hedera (Araliaceae) in the Mediterranean Basin. Molecular Phylogenetics and Evolution 26: 1-20.
  • Fiz O., Valcárcel V. & P. Vargas. 2002. Phylogenetic position of Mediterranean Astereae and character evolution of Daisies (Bellis, Asteraceae) inferred from nrDNA ITS Sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution 25: 157-171.

Experiencia profesional

Proyectos de investigación:

• Hipótesis de ecotipos fractales. Ministerio de Economía y Competitividad. 2017-2019.
  • Filogenómica y evolución en el clado Hedereae de las Araliáceas. 2015-2016.
  • Determinantes de la diversidad funcional y filogenética que explican la distribución de plantas en bosques tropicales a lo largo de gradientes altitudinales y latitudinales. Ministerio de Economía y Competitividad. 2014-2017.
  • The assembly of African floras from lineages to populations: effects of historical climate changes and species ecology (afflora). Ministerio de Economía y Competitividad. 2013-2015.
  • Disyunciones intercontinentales en briófitos: estudios sistemáticos y filogeográficos en el género orthotrichum Hedw. Ministerio de Ciencia y Tecnología. 2012-2014.
  • Filogenia y evolución de las tribus Cariceae y Bisboeckelereae (Cyperaceae) Ministerio de Ciencia e Innovación. 2009-2012.
  • Filogeografía y diferenciación de angiospermas en montañas mediterráneas e ibéricas. Ministerio de Educación y Ciencia. 2007-2009.
  • Análisis genéticos y evolutivos para el diagnóstico de conservación de endemismo vegetales andaluces Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 2006-2009.
  • Sistemas Autónomos y Distribuidos para la Conservación del Medio Natural (TEP375). Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 2006-2009.
  • Aplicación de la técnica de AFLPs en filogeografía de la jara pringosa (Cistus ladanifer L.) de Madrid. Comunidad de Madrid. 2005.
  • El Estrecho de Gibraltar y la evolución de las angiospermas: análisis moleculares, citogenéticos y reproductores. Ministerio de Ciencia y Teconología. 2004-2006.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.