Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Organización del programa de Doctorado

Organización del programa de Doctorado

La estructura temporal del Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud se establece en una serie de procesos, que deben ser realizados por el doctorando secuencialmente en los plazos establecidos para cada uno de ellos. Estos pasos son: solicitud de admisión, matrícula, firma compromiso documental, preparación de Plan de Investigación escrito, defensa de Plan de Investigación, realización de actividades formativas y evaluación anual. 

 

Admisión y Matrícula

Los alumnos pueden proceder a solicitar la admisión al Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud en los plazos establecidos. Una vez tengan notificada la admisión al Programa (el estado de su solicitud debe pasar a “Concedido”), los estudiantes realizarán la matrícula vía online (automatrícula en sigma).

 

Asignación del tutor

La Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará un tutor/a a cada doctorando en el momento de la admisión. El Tutor/a deberá ser un profesor/a doctor, vinculado al programa de doctorado/a y ligado de forma permanente a alguna de las instituciones participantes en el programa y al que le corresponderá velar por la interacción del doctorando/a con la Comisión Académica.

Recordamos que es un requisito de admisión contar con un tutor para ser admitido en el Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud. Para ello el alumno/a interesado debe haber establecido contacto con su tutor/a antes de solicitar la admisión. 

 

Asignación del director

La Comisión Académica de cada programa asignará a cada doctorando/a admitido un director/a de tesis doctoral, que podrá ser o no coincidente con el tutor/a, en un plazo inferior a tres meses desde la fecha de admisión. Esta asignación podrá recaer sobre cualquier doctor/a español o extranjero con experiencia investigadora acreditada con independencia de la institución en que preste sus servicios. Podrá designarse también un único Codirector/a.

El director o directores los debe comunicar el alumno a través de:

  • Documento para la admisión "carta de motivación", donde deben constar las firmas de los directores.
  • El compromiso documental, donde deben constar las firmas de los directores.
  • Siempre que se solicite esta información desde el Programa.

 

Cambio de tutor o director

A lo largo del desarrollo de la formación doctoral, la Comisión Académica del Programa podrá, por causa justificada y oído el doctorando/a, modificar los nombramientos de tutor/a y director/a de tesis, así como del codirector/a, en su caso.

El doctorando/a puede solicitar el cambio de tutor/a o director/a o codirector/a de tesis presentando una propuesta razonada ante la Comisión Académica, que decidirá, oídos el doctorando/a y los directores.

Así mismo, los doctorandos/as de acuerdo con el tutor/a  y/o director/a podrá sugerir la incorporación de un nuevo director/a, para la aprobación por parte de la Comisión Académica.

Nota: no existe un formulario modelo para realizar estas solicitudes. El alumno/a debe realizar un escrito, con formato libre, dirigido a la Comisión Académica del Progama, y entregarlo en secretaría del Programa (módulo 5, planta baja, despacho de apoyo a posgrado). La coordinación del Programa lo valorará y lo enviará a Escuela de Doctorado en caso de resolución positiva de la petición. 

 

Compromiso Documental

Se establecerán las funciones de supervisión de cada doctorando en un documento firmado por la Universidad (Responsable del Vicerrectorado de Posgrado y de la Comisión Académica del Programa de Doctorado), el tutor/a, el director/a y el propio doctorando/a.

En dicho compromiso documental (descarga modelo aquí y en área de descargas de esta página) se incluyen los responsables para la resolución de conflictos y se contemplarán los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de doctorado.

El trámite de firma de este documento debe iniciarse por el doctorando en el plazo de 1 mes desde el nombramiento del director de la tesis. El doctorando/a lo entregará en la secretaría del Programa de Doctorado (Facultad de Psicología UAM, módulo 5, planta baja, despacho de apoyo a posgrado), y la coordinación del Programa lo valorará y enviará si procede a Escuela de Doctorado. 

El doctorando podrá solicitar una copia de dicho documento en Escuela de Doctorado (hasta que esté habilitada la descarga de dicho documento en la aplicación informática de Inscripción y Seguimiento de doctorandos de Sigma).

 

Desarrollo y defensa del Plan de Investigación (PI)

El Plan de Investigación escrito es el proyecto que tiene el/la doctorando/a para llevar a cabo, donde se incluyen aspectos como: marco teórico, hipótesis, objetivos, metodología, resultados esperados, etc (modelo escrito en área de descargas o aquí). Éste deberá colgarse en la plataforma online de la UAM (Sigma) en un máximo de 4 meses desde la matriculación del doctorando. La evaluación del Plan de Investigación la llevará a cabo la Comisión Académica (ver siguiente apartado), y pasará a ser aprobado tras un acto de defensa público.  Tras el Acto de Defensa, el/la doctorando deberá enviar al Comité de Ética de Investigación (CEI) de la UAM (comite.eticainvestigacion@uam.es) el Anexo II del Plan de Investigación cumplimentado.

Descarga de Procedimiento de Defensa de Plan de Investigación AQUÍ.

A modo de resumen:

 

Proceso

Subir PI escrito a SIGMA

Validación del PI en SIGMA

Evaluación PI

Aprobación del PI

¿Quién debe hacerlo?

Doctorandos/as

Tutor/a

(Instrucciones)

Comisión Académica

Comisión Académica o Comisión en la que se delegue

¿Cómo?

Online

Online

Online

Defensa del Plan de Investigación en formato póster u otros formato

¿Cuándo?

Máximo 4 meses después de la matrícula

Cuando el doctorando haya colgado en SIGMA su PI definitivo

6 meses después de la primera matrícula

En las fechas previstas para el acto

Nota: los plazos son los mismos para los estudiantes matriculados a tiempo completo y a tiempo parcial. 

 

  

Seguimiento y Evaluación del Doctorando/a

Una vez admitidos en un Programa de Doctorado los doctorandos/as formalizan una matrícula cada curso académico en una asignatura denominada TUTELA ACADÉMICA. Dicha asignatura se evaluará anualmente. El seguimiento y evaluación de la labor de investigación de los doctorandos será realizado por la Comisión Académica de cada Programa de Doctorado o tribunal en que delegue la Comisión Académica. El coordinador del programa de doctorado trasladará la evaluación de la Comisión Académica para que conste en el expediente del doctorado en los términos de Positiva o Negativa. (Ver más abajo para la evaluación negativa).

 

Evaluación de la Comisión Académica.

La Comisión Académica del programa de doctorado evaluará anualmente, en las fechas previstas, si el desarrollo de la tesis sigue el ritmo previsto, y finalmente emitirá un informe. 

Si la Comisión Académica lo considera conveniente, podrá requerir la presencia del doctorando, del director o codirector o del tutor para una entrevista con el objetivo de clarificar aspectos en relación con el desarrollo de la tesis.

 

 

Contenido de la Evaluación de la tutela académica

Primer año

Segundo y tercer año (y sucesivos)

Se evaluará fundamentalmente el Plan de Investigación y los complementos de formación, así como actividades formativas del Programa realizadas.

Para efectuar este seguimiento individualizado la Comisión Académica estudiará los cuatro documentos siguientes: el Plan de Investigación, el Documento de Actividades, un informe del doctorando y el informe del director ratificado, en su caso, por el tutor.

 

 

La Comisión Académica analizará, entre otros, los siguientes aspectos:

Plan de Investigación

Actividades realizadas

- Relevancia e innovación de la propuesta.

- Claridad del planteamiento.

- Claridad y realismo de las hipótesis planteadas.

- Claridad y realismo de los objetivos - propuestos.

- Adecuación de la metodología.

 - Suficiencia de la propuesta para el nivel académico de tesis y, por el contrario, planteamiento demasiado amplio del plan de investigación para la realización de una tesis.

- Asistencia a congresos nacionales o internacionales donde presente y defienda la investigación que ha llevado a cabo, en forma de comunicación o póster.

- Estancias en grupos de investigación extranjeros, estatales o nacionales reconocidos internacionalmente.

- Asistencia a cursos para mejorar sus conocimientos.

- Conocimiento de idiomas extranjeros (especialmente inglés).

- Presentación periódica de la propia investigación a sus compañeros de grupo.

- Capacidad investigadora y autonomía.

- Participación activa en la redacción de artículos sobre su investigación o participación en obras colectivas con aportaciones propias.

- Otros aspectos que la comisión considere oportuno tener en cuenta.

 

               

Informe del doctorando.

El doctorando elaborará un informe confidencial para su presentación a la Comisión Académica, que deberá enviar a Sigma antes de la fecha límite en cada proceso de evaluación (ver fechas y modelo de informe).  

En el caso de doctorandos que disfruten de una beca para hacer la tesis doctoral, podrán entregar como informe anual el mismo informe que hayan tenido que presentar para renovar la beca. Se considerará válido el último informe de renovación de la beca presentado, salvo en el caso de que falte menos de un mes para entregar el nuevo informe de renovación. En este último caso se pedirá que se redacte y entregue el informe que se tenga previsto entregar para la próxima renovación.

Informe del director 
El director de la tesis elaborará un informe confidencial, que deberá tener el visto bueno, cuando proceda, del codirector y del tutor, para cada doctorando a su cargo para su presentación a la Comisión Académica antes de la correspondiente fecha de evaluación. Es el tutor/a quien es responsable de enviar a la plataforma Sigma el informe del director una vez al año en las fechas correspondientes. 

(modelo de informe e instrucciones para el tutor/a)

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es