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Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

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Investigación

Investigación del Departamento de Psicología Social y Metodología

Departamento de Psicología Social y Metodología
Asignaturas con docentes de este departamento

Grado

Grado en Psicología (BOE 07/12/09) 

1er Curso

  • Introducción a la Psicología I
  • Metodología de la Psicología
  • Fundamentos Psicosociales del Comportamiento
  • Análisis de Datos I
  • Afecto, Motivación y Condicionamiento

2º Curso

  • Análisis de Datos II
  • Cognición Social

3er Curso

  • Psicometría

Optativas

  • Psicología Social de la Vida Cotidiana: Comunicación y Persuasión
  • Psicología Social de la Vida Cotidiana: Psicología Económica y Conducta del Consumidor
  • Desarrollos disciplinares de la Psicología Social: Psicología Ambiental
  • Gestión y análisis de datos


Licenciatura

Licenciatura en Psicología (BOE 20/08/99) 
Modificado en: (BOE 16/10/99) 
Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Psicología

1er Curso

  • Diseño de Investigaciones
  • Psicología Social I
  • Análisis de Datos en Psicología I

2º Curso

  • Psicología Social II
  • Análisis de Datos en Psicología
  • Introducción a la Psicometría

4º Curso 

  • Psicología de los Grupos
  • Psicología de las Organizaciones

Optativas

  • Comunicación Social
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Formación y Desarrollo de Personal
  • Interacción Social en Contextos Formales y no Formales 
  • Metodología de Investigación Social
  • Procesamiento y Análisis de Datos
  • Psicología Ambiental
  • Psicología Comunitaria
  • Psicología Política
  • Psicometría Aplicada
  • Técnicas de Intervención Social y Desarrollo Comunitario
  • Seminario de Teorías, Métodos y Aplicaciones Psicológicas II (ver Conflicto y Negociación)

Aspectos psico-sociales de la donación de órganos

Palabras clave: Psicología Social - Donación órganos - Actitudes - Permiso familiar

Descripción

Análisis de las opiniones, actitudes e intenciones de la población general hacia la donación y el trasplante de órganos, mediante la aplicación de instrumentos cuantitativos a muestras representativas de la población general de diferentes ámbitos.
Análisis de los factores psico-sociales que intervienen en la decisión de conceder o negar el permiso de extracción de órganos de familiares fallecidos, a través de abordajes cuantitativos (auto-registros y cuestionarios) y cualitativos (entrevistas en profundidad).

Comportamientos de riesgo y violencia juvenil

Palabras clave: Comportamientos de riesgo - juventud - violencia grupal

Descripción

La actividad del equipo de investigación en este ámbito se inició con el análisis exploratorio de la fenomenología y de los condicionantes psico-sociales de distintos comportamientos de riesgo (violencia grupal, consumo de drogas, comportamiento sexual de riesgo y conducción temeraria) en la población juvenil de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, el trabajo se ha centrado en mayor medida en el ámbito de la violencia grupal juvenil, desarrollando diseños tanto cualitativos como cuantitativos confirmatorios con muestras formadas por jóvenes con diferente grado de implicación en actividades violentas.

Distorsión predecisional en tareas con alternativas multiatributivas

Palabras clave: Toma de decisiones – Análisis de decisiones – Utilidad multiatributiva – Sesgos en las decisiones

Descripción

El procesamiento de información compleja produce simplificaciones que conducen a sesgos en la toma de decisiones. Uno de ellos es la sobrevaloración de una alternativa inicialmente dominante. El objetivo es obtener de datos empíricos que permitan conocer mejor el procesamiento de la información en tareas de decisión multiatributivas. Otro objetivo es conectar los resultados descriptivos con los sistemas automatizados de ayuda a la decisión. En la medida en la que el decisor sepa que supera sus limitaciones confiará más en los sistemas de ayuda.

Laboratorio de Ciencias del Afecto

Web
Descripción

El principal problema de investigar sobre emociones en psicología es que durante muchas décadas estas han sido consideradas como “cosas individuales”, entidades físicas eternas y sagradas al igual que la antigua historia natural defendía el concepto de especie como algo inmutable. Desde ese punto de vista lo único que podía hacerse con las emociones era reverenciarlas y catalogarlas con características y efectos diferenciales. Pero si nosotros las tenemos en cuenta como producto de causas más generales (como ahora las “especies” se consideran productos de la herencia y la variación), la mera distinción en clases pasa a ser de una importancia subsidiaria. Si tenemos la “oca de los huevos de oro”, la descripción de cada huevo es un tema de menor relevancia (William James, Principles of Psychology, 1890, p.449).

Nuestro laboratorio de Ciencias Afectivas pretende comprender “la oca” de la metáfora de James, estudiando el proceso constructivo que da lugar a lo que, en el lenguaje cotidiano contemporáneo, llamamos “emoción”. El elemento nuclear que constituye dichos procesos es el afecto. El afecto y su medida constituyen uno de nuestros objetos de estudio.


Persuasión y auto-validación del pensamiento: El estudio de la confianza en los estados internos.

Palabras clave: Cambio de actitud, persuasión, respuesta cognitiva, auto-validación, ELM.

Descripción

El objetivo del presente proyecto de investigación es estudiar las implicaciones para la persuasión de las evaluaciones que las personas realizan sobre sus propios pensamientos. Hasta este momento se sabe que el cambio de actitud depende directamente de lo favorables o desfavorables que resulten las respuestas cognitivas de los sujetos en relación con una determinada propuesta (Petty y Wegener, 1998). Cuanto mas favorables sean las respuestas cognitivas generadas ante un mensaje mayor será el efecto persuasivo del mismo. No obstante, de acuerdo con nuestra línea de investigación, las personas pueden ser persuadidas incluso cuando piensan de forma desfavorable en relación con un determinado objeto o propuesta persuasiva (Briñol, 1999). De hecho, no solo es posible persuadir a las personas cuando piensan de forma desfavorable, sino que es precisamente cuanto mas piensan (i.e, elaboran la información) cuando mayor resulta la probabilidad de persuadirles (Petty y Briñol, 2000).
Como es posible que alguien que piensa en contra de algo, se manifieste a favor de ello?. Dicho efecto tiene lugar cuando las personas desconfían de la validez de sus pensamientos en relación con la propuesta. Nuestra línea de investigacið3n se centra en el estudio de las variables que influyen, aumentando o reduciendo, la validez de los pensamientos y sus efectos sobre la persuasión.
Las cuestiones planteadas en esta línea de trabajo representan una aportación totalmente novedosa y relevante para el estudio del cambio de actitudes y cuentan con un importante potencial de aplicación práctica a distintos contextos que van más allá de la persuasión, como la psicoterapia y las conductas de riesgo (e.g., Sida y conductas temerarias). El marco conceptual sobre el que se desarrolla esta investigación lo constituye el Modelo de Probabilidad de Elaboración de la Persuasión (ELM, Petty y Cacioppo, 1986).

Psicología de la Atención

Palabras clave: Atención, atención selectiva, procesamiento de información en el hombre.

DescripciónEstudio de uno de los principales procesos cognitivos. Tradicionalmente se han distinguido tres áreas dentro de este campo: atención selectiva, atención dividida y atención sostenida. La primera se refiere a la capacidad para dedicar la actividad cognitiva a lo que es relevante para la tarea en curso y de no hacerlo a lo que es irrelevante. La segunda se refiere a la capacidad para realizar más de una tarea simultáneamente y a los factores que afectan a la interferencia entre ellas. La última se refiere a los cambios en rendimiento que se producen en tareas atencionales con el paso del tiempo. El grupo de investigación del Departamento en torno a esta línea ha desarrollado su trabajo sobre todo en el campo, pero también ha abordado problemas relacionados con los otros dos.

Psicología del control

Palabras clave: control, incertidumbre, orden social, logro de metas
Web

Descripción

Somos un grupo de investigación interesado en conocer las múltiples roles que el control ejerce en la vida de la personas. Especialmente aquellas manifestaciones del control que, influenciadas por el contexto social, afectan a su bienestar , a su correcto desempeño psicológico y al logro de metas. Nos resulta de especial relevancia el estudio de las relaciones entre contextos de incertidumbre (donde el orden social, como marco fundamental de referencia de las personas, pierde su función de guía conductual) y la respuesta de las personas (quienes deben sortear sus decisiones entre pensamientos disonantes y emociones discrepantes o desagradables). La necesidad de control aparece y se expresa en todas las personas a través de sus deseos y esfuerzos por conocer lo desconocido, por predecir lo incierto y por traer orden al caos. Se concibe como la motivación por controlar los acontecimientos que suceden en la vida cotidiana. En este sentido estamos trabajando para dibujar un marco teórico-científico que dé cuenta de: La definición del constructo y de su correcta medición; los efectos del control en el bienestar de las personas; la problemática de su ausencia y las estrategias utilizadas para controlar situaciones incontrolables.

Tests Adaptativos Informatizados y Teoría de la Respuesta al Ítem

Palabras clave: Tests adaptativos informatizados, Teoría de la Respuesta al Ítem

Descripción

Nuestro equipo de investigación dedica su labor al Desarrollo y comprobación de las propiedades psicométricas de los tests adaptativos informatizados. En un test adaptativo el ítem que se va administrar depende de los ya presentados y de las respuestas dadas a los mismos. Cada persona recibe un conjunto distinto de ítems. La medición mediante TAIs garantiza tests fiables, de administración rápida y que son muy bien aceptados por las personas.
Trabajamos en la elaboración de bancos de ítems y en análisis de sus propiedades, estableciendo diseños de anclaje para la calibración y restricciones de contenido en los algoritmos de selección de ítems. Fruto de nuestro trabajo aplicado es eCat:  mediante un número reducido de elementos, eCat es capaz de medir el nivel de conocimientos de inglés de forma personalizada.
Esta prueba se aplica a través de Internet. Más información sobre la prueba:
(pincha aquí)
Otras líneas de investigación abiertas son las siguientes:

  • Estudio comparativo de los procedimientos de selección de ítems.
  • Estudio de los efectos del conocimiento parcial en ítems de opción múltiple.
  • Nuevos modelos politómicos para ítems de opción múltiple.
  • El problema de la identificabilidad de los parámetros en el modelo de Thissen y Steinberg.
  • Elaboración de software para la estimación de los parámetros.
  • Estudios aplicados del Funcionamiento Diferencial de los Ítems

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