Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Marta Navarrete, investigadora del CBMSO, gana el Premio Olympus para jóvenes investigadores de la Sociedad Española de Neurociencia.

03/08/2015
Marta Navarrete, investigadora del CBMSO

MARTA NAVARRETE, INVESTIGADORA DEL CBMSO, GANA EL PREMIO OLYMPUS PARA JOVENES INVESTIGADORES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROCIENCIA

La Sociedad Española de Neurociencia (SENC) ha otorgado el IV Premio Olympus para Jóvenes Investigadores a Marta Navarrete, investigadora del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CBMSO), en reconocimiento a la excelente labor científica realizada durante los seis años posteriores a la finalización de su doctorado.

Marta Navarrete se licenció en Química por la Universidad de Extremadura en el año 2004. Allí se inició como investigadora en el laboratorio del Profesor Espinosa-García trabajando en la construcción de superficies de energía potencial para reacciones poliatómicas y el cálculo teórico de las entalpias de formación de moléculas y radicales libres. Atraída por la neurociencia, en el año 2005 se incorporó al laboratorio del Profesor Alfonso Araque en el Instituto Cajal de Madrid, doctorándose en el año 2009 en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras continuar como investigadora postdoctoral en el mismo laboratorio, en enero de 2014 se incorporó al CBMSO para trabajar junto al Profesor José Antonio Esteban.

Durante estos años ha centrado su interés en el estudio de las propiedades que definen la comunicación bidireccional entre astrocitos y neuronas y sus implicaciones, tanto fisiológicas como patológicas, en la función cerebral. Sus trabajos consolidan la idea de que los astrocitos juegan un papel más relevante del que originalmente se pensaba en el funcionamiento del cerebro, cambiando el paradigma actual hacia una visión más novedosa, en la cual, la función cerebral es el resultado de la actividad concertada de redes astro-neuronales. Desde su incorporación al laboratorio del Profesor José Antonio Esteban ha estado estudiando los cambios en la señalización sináptica asociada al envejecimiento celular al tiempo que continua investigando el papel de los astrocitos en la fisiología sináptica.

El Premio Olympus se añade a otros logros científicos conseguidos previamente por la Dra. Navarrete como la ayuda a Jóvenes Investigadores Innovadores BBVA en su primera edición (2014), un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, y una ayuda de investigación L'Oréal-UNESCO "For Women in Science".

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es