Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El profesor Aurelio Hidalgo, del Departamento de Biología Molecular, lidera el proyecto europeo “Metafluidics” que iniciará su andadura el próximo mes de junio

09/05/2016
Crecimiento de bacterias termofílicas
Crecimiento de bacterias termofílicas que expresan una proteína fluorescente amarilla en el interior de microgotas (Fotografía de E. Sánchez-Freire, M. Sánchez-Costa and N. García-Quintans)

El proyecto METAFLUIDICS “Advanced toolbox for rapid and cost-effective functional metagenomic screening -microbiology meets microfluidics” del programa HORIZONTE 2020, arranca en Junio de 2015 e incluye la participación de 5 empresas, 4 universidades y 4 OPIs de 6 países distintos. El proyecto tiene un presupuesto total de más de 8.8 millones de euros, enteramente financiados por la Comisión Europea.

Durante su desarrollo el proyecto METAFLUIDICS integrará diversas tecnologías en una plataforma para el cribado funcional de metagenotecas, haciéndolo más rápido, eficiente y accesible. De este modo, la exploración de los metagenomas se podrá realizar con ensayos baratos (menos de 0.01 céntimos/ensayo) y rápidos (107 ensayos/hora), facilitando la construcción y expresión de las metagenotecas con nuevos métodos y mejorando el análisis bioinformático de los genes encontrados mediante nuevas herramientas implementadas en forma de software fácil de usar. Utilizando esta plataforma, se buscará la identificación de enzimas implicadas en biocatálisis, energías renovables, biorremediación y otras aplicaciones industriales.

El Dr. Aurelio Hidalgo, Profesor Titular del Departamento de Biología Molecular e investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, es el coordinador de este proyecto, para el que cuenta con un presupuesto de más de 1.1 millones de euros para desarrollar tareas relacionadas con el desarrollo de diferentes métodos de enriquecimiento y cribado de metagenotecas basados en microfluídica. En 2015, y junto al profesor José Berenguer del mismo departamento, le fue también concedido el proyecto CARBAZYMES del Programa HORIZONTE 2020.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es