Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología

Materia Condensada y Nanotecnología

El programa oficial de posgrado en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología es un programa interuniversitario ofrecido conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid (universidad coordinadora), la Universidad de Murcia y la Universidad de Oviedo. Incluye un máster orientado a la investigación y un doctorado.

El objetivo del programa es proporcionar a graduados en física o disciplinas afines una enseñanza coherente y moderna, y dirigida a una investigación de excelencia, sobre una amplia gama de aspectos fundamentales, metodológicos y tecnológicos en el área de la Física de la Materia Condensada, esencialmente en el estudio y comprensión de las propiedades fundamentales de los sólidos y los líquidos, así como en el área de Nanociencia y Nanotecnología.

Temas y Líneas de Investigación

Las principales áreas que cubre este Programa Oficial de Posgrado en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología, y en las cuales se pueden englobar los distintos temas de los trabajos de fin de máster así como las posibles tesis doctorales son:

• Estudio físico de la materia a escala nanoscópica
  • Microscopías y espectroscopías de barrido por efecto túnel
  • Física de superficies
  • Teoría cuántica de sólidos
  • Propiedades físicas de sólidos a bajas temperaturas
  • Superconductividad y superfluidez
  • Nanoestructuras magnéticas
  • Física de vidrios, sólidos desordenados y líquidos complejos
  • Física estadística de la materia condensada
  • Métodos computacionales en física de la materia condensada

Perfil de Acceso
Para acceder al periodo de formación será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español de licenciatura o grado en Física (o estudios afines), con una formación básica en Física Cuántica, Mecánica Estadística y Física del Estado Sólido. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.
Además, se requerirá que los estudiantes acrediten un nivel de conocimiento de inglés B1 o equivalente, que les habilite para ser capaces de leer, entender y escribir libros o textos científicos en inglés, así como poder comprender un seminario impartido en inglés.

Para acceder al periodo de investigación será necesario estar en posesión del título de Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología, u otro del mismo nivel y ámbito de conocimiento obtenido en una universidad española.
Asimismo, podrán acceder los estudiantes que estén posesión de un título obtenido conforme a un sistema educativo extranjero, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado.
También podrán acceder al periodo de investigación quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:

• Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, del ámbito de conocimiento de las Ciencias Experimentales, de acuerdo con la oferta de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades españolas. Entre dichos créditos debe figurar la realización de un trabajo de iniciación a la investigación (de al menos 20 créditos) equivalente al Trabajo de Fin de Máster.
  • Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero en programas del área de las Ciencias Experimentales.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es