Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Másteres Oficiales

Máster Universitario en Ingeniería Química

Máster en Ingeniería Química

El Máster Universitario en Ingeniería Química está organizado conjuntamente por los Departamentos de Tecnología Química y Energética y de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos y la Sección de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid.
El Máster ofrece al estudiante una formación avanzada para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, con una especialización orientada hacia la producción industrial y la investigación en importantes sectores de actividad como la industria química, farmacéutica y biotecnológica, la tecnología ambiental y la energía.
El Máster fue verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en 2012 y cumple con las directrices de la Resolución 12977 (BOE 187 de 2009) para que dicho título habilite para la profesión regulada de Ingeniero Químico, una vez que se establezcan las reformas previstas en la legislación vigente.
Perfil Profesional
La Ingeniería Química es una de las áreas científicas y tecnológicas que más se han desarrollado en los últimos tiempos, abordando campos muy diversos de la Industria Química y otros ámbitos de conocimiento, como Biotecnología, Biomedicina, Tecnología de los Alimentos, Nuevos Materiales, Diseño y Control de Procesos Asistidos por Ordenador, Nuevas Fuentes de Energía, Ingeniería Ambiental y Gestión de Residuos.
La profesión de Ingeniero Químico está ampliamente consolidada en el sector productivo español y europeo. El Ingeniero Químico es un profesional versátil, capacitado para trabajar en gran variedad de sectores industriales y desempeñar muy diversas funciones profesionales.
Objetivos y competencias
El Máster Universitario en Ingeniería Química, con una orientación profesional e investigadora, tiene como principal objetivo la formación en conocimientos y el desarrollo de habilidades para el desempeño profesional del Ingeniero Químico.
La formación promueve la consolidación de competencias adquiridas en el Grado de Ingeniería Química, principalmente enfocadas al diseño, gestión y dirección de proyectos y a la investigación en áreas relacionadas con la Ingeniería de Procesos y Producto, y otras áreas afines como la Ingeniería Ambiental, Biotecnología y Energía.
Descripción de los estudios
La formación académica del Máster, de carácter presencial, se estructura en 75 créditos distribuidos en dos cursos (tres semestres), que se imparten en horario de tarde, siendo posible la matriculación completa o parcial (mínimo 6 créditos).
El plan de estudios se organiza en tres módulos: Ingeniería de Procesos y Producto (33 créditos de materias obligatorias y 12 créditos de materias optativas), Gestión de la Producción y Sostenibilidad (15 créditos de materias obligatorias) y Trabajo Fin de Máster (15 créditos, de carácter obligatorio). La amplia oferta de asignaturas optativas permite al estudiante configurar sus estudios en función de sus intereses de cara al posterior desempeño profesional, desarrollando itinerarios formativos orientados a la Tecnología Química y Energética y a la Ingeniería Ambiental. En la fase final del plan de estudios, los estudiantes realizarán el Trabajo Fin de Máster, orientado al desarrollo de un trabajo científico-técnico representativo del ejercicio profesional de Ingeniero Químico.
La formación del Máster incluye la realización de Prácticas Externas (asignatura obligatoria) en empresas del sector químico-industrial u organismos de investigación.
El plan de estudios contempla el reconocimiento de 9 créditos por actividad profesional en el ámbito de la Ingeniería Química.
Acceso y admisión
La formación del Máster constituye la continuación lógica a los estudios de Grado en Ingeniería Química. Cumpliendo con lo establecido en la Resolución 12977 de 2009 (BOE 187) y los RD 1393/2007 y RD 861/2010 sobre enseñanzas universitarias oficiales:
• Los Graduados en Ingeniería Química, así como los Diplomados en Ingeniería Técnica Industrial (Esp. Química Industrial) y los Titulados Superiores en Ingeniería Química, reúnen las competencias necesarias para el acceso directo al Máster.
• Los Graduados en Ingeniería e Ingenieros Superiores y Técnicos de otras especialidades podrán obtener el título cursando los Complementos Específicos del área de conocimiento de Ingeniería Química.
• Otros titulados universitarios oficiales deberán cursar Complementos Generales y Complementos Específicos para obtener el título de Máster

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.