Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Una especie nueva de musgo ‘amazona’ no necesita machos para reproducirse

27/11/2018

FUENTE | Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) |  27.11.2018.

Ceratodon amazonum es el nombre de la nueva especie de musgo descubierto en Sierra Nevada y en Murcia, que hace referencia a las amazonas, una tribu de la mitología griega formada y gobernada en su totalidad por mujeres, porque los investigadores no han encontrado machos. Según los autores, esta planta no necesita al ejemplar macho para reproducirse y probablemente se propague de manera asexual.

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han descrito una nueva especie para la ciencia, a la que han llamado Ceratodon amazonum. El nombre hace referencia a las amazonas, tribu de la mitología griega formada y gobernada en su totalidad por mujeres guerreras, ya que no se han encontrado machos.

Los resultados muestran que estas “guerreras” están estrechamente relacionadas con la especie Ceratodon purpureus. “Demostramos que durante la evolución de este nuevo musgo el tamaño de su genoma ha aumentado un 25% en comparación con la cosmopolita C. purpureus y que la frecuencia de los machos ha disminuido significativamente”, explica Rosa María Ros Espín, investigadora de la Universidad de Murcia.

 

LEER MÁS ...

 

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.