Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Los bosques de algas, en peligro por crecer como árboles

28/09/2016

FUENTE | Agencia EFE Futuro | 28/09/2016 (madridmasd.org)

Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) han descrito por primera vez que las algas poseen una baja capacidad de reproducción y una dinámica de crecimiento muy lenta, similar a la de los árboles terrestres, por lo que corren el riesgo de desaparecer con los cambios medioambientales y la actividad humana.

En una investigación, cuyos resultados publica la revista Journal of Ecology, los biólogos de la UB han alertado de que los bosques submarinos del alga marina Cystoseira zosteroides, una especie vulnerable y endémica del Mediterráneo, pueden desaparecer en poco tiempo por los efectos de episodios meteorológicos extremos. Según el estudio, los efectos de un temporal intenso cada 25 años podrían hacer desaparecer las poblaciones de esta alga marina, de gran valor ecológico para la biodiversidad marina.

La investigación la han hecho Pol Capdevila y Bernat Hereu, profesores del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), y Joan Lluís Riera y Cristina Linares, del mismo Departamento.

 

LEER MÁS ...

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.