Un nuevo mapa global de cianobacterias revela diferencias en la distribución de su biodiversidad

31/05/2016

FUENTE | CSIC 31/05/2016 (madridmasd.org)

Los científicos determinan la presencia de Prochlorococcus y Synechococcus en los océanos a través del gen petB. Los resultados del estudio se basan en muestras tomadas durante la expedición Tara Oceans.

Un estudio internacional en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha definido los patrones de distribución de Prochlorococcus y Synechococcus. Los dos géneros más abundantes de fitoplancton marino desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono, absorbiendo el CO2 atmosférico, y son responsables de cerca del 25% de la producción primaria de materia orgánica en los océanos. El trabajo se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los resultados obtenidos a partir de las muestras recogidas durante la expedición Tara Oceans se basan en el uso del marcador genético de alta resolución petB, que comparten las especies que conforman el fitoplancton, en lugar del gen 16S rRNA ribosómico, marcador universal empleado para describir la diversidad bacteriana. Para su análisis se ha usado una técnica innovadora basada en la captura de fragmentos de ADN ambiental que ha permitido obtener una nueva visión distribución de las cianobacterias en el océano global.