Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Botánica hoy

Botánica Hoy

La Botánica, entendida como el campo de la Biología que estudia los vegetales, es una disciplina que combina los conocimientos adquiridos durante su larga tradición con avances que se producen a diario, consiguiendo ser una ciencia de plena vigencia, socialmente necesaria y con múltiples campos de actuación y desarrollo.

Anemone

Los botánicos se ocupan de un variadísimo abanico de cometidos, desde los relacionados con la organización y diversidad de los vegetales en sus diferentes niveles de complejidad, hasta los más generales relativos al papel de las plantas y hongos en los ecosistemas del planeta.

Plantas y hongos ejercen un papel vital en la biosfera, como productores primarios y descomponedores, dan forma a la mayor parte de los paisajes terrestres y nos proporcionan cobijo y nutrientes a los animales. La botánica básica se adentra en el estudio de este mundo, mientras que la aplicada pone a nuestra disposición estos recursos y se hace imprescindible al servicio de la tecnología farmacéutica, agraria y forestal, en la gestión y restauración del medio natural; ambas facetas se combinan en la enseñanza y en la investigación sobre la naturaleza.

Los profesionales de la botánica trabajan hoy día, entre otros, en proyectos de:

  • Búsqueda de productos naturales con utilidad agrícola, industrial y biosanitaria
  • Documentación de la cultura tradicional ligada a los vegetales y a sus usos
  • Identificación, análisis y clasificación de las plantas y hongos
  • Conservación de poblaciones y especies vegetales amenazadas, y de espacios protegidos
  • Estudios de impacto y consultoría ambiental
  • Restauración ecológica
  • Docencia sobre el mundo vegetal en todos los niveles de la enseñanza

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Enlaces de interés: ¿Dónde trabajan los botánicos?

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Vídeos de interés

Descripción: Drosophyllum lusitanicum (Drosophyllaceae) es una planta carnívora endémica de la herriza o brezal Mediterráneo del suroeste de la península Ibérica y extremo noroccidental de África, siendo la región del estrecho de Gibraltar la que alberga la mayor densidad de poblaciones. Se trata de una especie rara desde el punto de vista geográfico, ecológico y taxonómico, siendo el paradigma de singularidad botánica de la herriza. En este documental, realizado por el grupo de investigación FEBIMED (RNM923; www.febimed.org) de la Universidad de Cádiz, se ilustra la ecología de esta especie única y extraordinaria pero, sorprendentemente, ignorada por la mayoría de la sociedad.

Descripción: Patrones Espaciales de las Plantas Endémicas de la Península Ibérica y Baleares. La península ibérica es una región muy rica en plantas endémicas. En este vídeo hablamos de los procesos que explican la distribución actual de los endemismos, así como de los principales factores que ponen en riesgo su conservación.

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.