Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Completando a Mendeleïev

Los elementos químicos, todos juntos y ordenados, están de celebración este año, pues 2019 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Año Internacional de la Tabla Periódica (a solicitud de la UNESCO. General Conference, 2017, 39th).

Así que Don Germanio, Doña Plata o Don Wolframio, entre otros, están de enhorabuena porque desde todos los foros científicos se les está rindiendo homenaje este año. En este blog no queremos ser menos y nos sumamos también a dar a conocer un poco más el origen y algunas curiosidades de la Tabla Periódica, esa que un día nos pareció imposible de aprender de memoria pero … ¿quién no es capaz todavía de recitar de carrerilla el CalcioBarioRadio por ejemplo? ¿O el CloroBromoYodo? ¿Y el CarbonoSilicioGermanio? Claro que si mencionamos las valencias, los números atómicos, cuáles son lantánidos o actínidos, alcalinos o alcalinotérreos, … ¡¡eso ya son palabras mayores!!

Según define la UNESCO en su propuesta de dedicar este año a la Tabla: “la celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 es una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.”  

Homenajes a la Tabla Periódica en todos los ámbitos y países

 

¿Tabla Periódica: de qué estamos hablando?

La Tabla Periódica (de los elementos químicos) es, como indica su nombre, una ordenación en filas y columnas (tabla) de los elementos químicos en base a sus propiedades. Podría decirse que es el ABC de los químicos, el punto de partida de todo investigador, un reto a la memoria de los estudiantes y, seguramente, una obra inacabada. Pero por encima de todo, la tabla periódica significa el ORDEN, la comprensión del comportamiento de algunos materiales, sólidos, líquidos o gases. Con su forma de rectángulo abierto, sus símbolos, números, colores, leyenda, es la clave de muchos misterios que a lo largo de los siglos han ido resolviendo científicos de todo el mundo.

Ver noticia completa

Fuente:Patentesymarcas(Blog)

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.