Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Print >< Back

Líneas de investigación

• Fabricación de guías de onda ópticas planares y acanaladas (por fotolitografía) sobre LiNbO3 mediante intercambio protónico e irradiación con iones.
  • Procesado para inversión de dominios (PPLN) mediante fotolitografía y aplicación de campo.
  • Caracterización lineal y no lineal de guías ópticas
    • Determinación de perfiles de índice por espectroscopía de líneas m, campo lejano y campo cercano; medida de pérdidas de propagación.
    • Medida de coeficientes electroópticos por interferometría Mach-Zehnder con modulación electrónica de fase.
    • Medidas de coeficientes ópticos no lineales en régimen de alta absorción.
    • Medida de corrientes fotovoltaicas y de fotoconductividad.
  • Efecto fotorrefractivo: grabado, borrado y fijado de hologramas. Mecanismos físicos. Relación con corrientes fotovoltaicas y fotoconductividad.
  • Investigación sobre el control y reducción de daño óptico fotorrefractivo en las diferentes guías ópticas.
  • Fabricación y optimización de dispositivos fotónicos: holográficos (filtros, deflectores), electroópticos (moduladores) y no lineales (conversores de frecuencia).

Proyectos de investigación

• 2006 -    ... : Dispositivos no lineales, holográficos y electroópticos en materiales ópticos nanoestructurados obtenidos por irradiación con iones de alta energía . (MEC)
  • 2005 - 2006: Viabilidad de dispositivos y sensores fotónicos fabricados mediante nanotrazas iónicas en sólidos (CAM)
  • 2002 - 2005: LiNbO3 periodicamente polarizado para generar luz de 1W en el azul violeta por doblado de frecuencia en guías de intercambio protónico (DGICyT)
  • 2000 - 2002: Viabilidad de espejos Bragg holográficos para dispositivos en guías de onda de LiNbO3 (CAM)
  • 1999 - 2002: Propiedades electroópticas y no lineales de guías de onda ópticas planares de LiNbO3 y de películas orgánicas (DGICyT)

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.