Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Javier Corpas, PhD del Departamento de Química Orgánica, ha sido galardonado con uno de los Premios de Investigación de Lilly - RSEQ para doctorados que distinguen la excelencia de tesis desarrolladas en centros españoles

20/06/2022

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la compañía farmacéutica Lilly, han dado a conocer los galardonados en la XX edición de los Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado: Javier Corpas, de la Universidad Autónoma de Madrid, Laia Vicens, de la Universitat de Girona, y Craig Day, del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ). Los tres trabajos versan sobre la metodología sintética, área de la química dedicado al desarrollo de herramientas para transformar los enlaces químicos, fundamental en campos de investigación tales como el diseño de fármacos.

Javier Corpas, perteneciente al grupo de investigación del Profesor Juan Carlos Carretero Gonzálvez, ha desarrollado nuevas reacciones más eficientes y sostenibles que dan lugar a nuevos patrones de selectividad no estudiados hasta el momento, mediante la química organometálica y las reacciones catalíticas en tándem.

Para estos tres premiados por Lilly y la RSEQ, recibir este galardón supone "un empuje cualitativo a su carrera investigadora, así como un reconocimiento a sus áreas de investigación, al esfuerzo realizado en los años dedicados a la tesis doctoral y a las contribuciones de los colaboradores y supervisores"

Sobre el futuro de estos galardones, María José Lallena, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Lilly en España, asegura que la empresa continuará contribuyendo al desarrollo del talento científico y a la investigación: “Es importante que Lilly siga apoyando a la investigación en un contexto nacional; la ciencia y la educación de los jóvenes de hoy son la base del futuro”. Por su parte, Antonio Echavarren, presidente de la RSEQ, explica que “un país científicamente serio debe reconocer la labor investigadora a todos los niveles con premios que se conviertan en tradiciones. Con 20 años de historia, el premio RSEQ-Lilly forma parte ya de esta tradición en la Química española”.

Coincidiendo con el XX aniversario, se ha aumentado la dotación de estos galardones y los alumnos recibirán un apoyo económico de 2.000 euros cada uno (500 euros más que en la edición anterior). La entrega de premios se hará el lunes 27 de junio en la Sesión de Premios Lilly celebrada en la XXXVIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química, que tendrá lugar en Granada.

Los aspirantes a este premio deben estar cursando su tesis doctoral en las áreas de Química Orgánica, Farmacéutica o Analítica y ser miembros de la Real Sociedad Española de Química. Para fallar los galardones, el jurado basa su veredicto en la información recibida de todos los aspirantes, considerando la calidad y cantidad de publicaciones y presentaciones científicas, así como las estancias en otros centros de investigación.

 

Fuente:

https://rseq.org/los-premios-de-investigacion-para-alumnos-de-doctorado-de-lilly-y-la-rseq-distinguen-la-excelencia-de-3-tesis-desarrolladas-en-centros-espanoles/

https://www.lilly.es/noticias/notas-de-prensa-corporativas

 

 

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es

Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es