Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Jon Asier Bárcena Petisco y José Ángel González-Prieto, investigadores postdoctorales de la UAM han sido galardonados con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles que otorga la Fundación BBVA y la RSME 2021

06/07/2021

Seis jóvenes investigadores matemáticos han sido galardonados con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles que otorga la Fundación BBVA y la RSME desde el año 2015, cuyo objetivo es el de apoyar y estimular a los jóvenes profesionales que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática.

Entre los galardonados, nos encontramos con dos de nuestros investigadores postdoctorales del Departamento de Matemáticas, Jon Asier Bárcena Petisco y José Ángel González-Prieto.

Jon Asier Bárcena Petisco, investigador postdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, “por su autonomía científica, avalada por publicaciones en solitario de alta calidad”, según ha destacado el jurado. Graduado en Matemáticas por la UPV/EHU y máster en Matemáticas por la Universidad París IV (actualmente Universidad de la Sorbonnne (Francia), realizó su tesis doctoral en el Laboratorio Jacques-Louis Lions de la misma universidad sobre aspectos de la Teoría de Control de EDPs de tipo parabólico y sistemas dispersivos. Fue galardonado internacionalmente con el premio “Gold Coin” de la Barcelona Tech Mathematics Competition (Universidad Politécnica de Cataluña 2015), un segundo premio en la International Mathematical Competition for University Students (Bulgaria 2014), y una medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas Universitarias 2014.

José Ángel González-Prieto, investigador postdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, por “la amplitud de espectro en sus resultados, de alta calidad, así como su interdisciplinariedad en áreas tan dispares como la teoría cuántica de campos, machine learning y métodos estadísticos en investigación cualitativa”, según ha destacado el jurado. Doble graduado en Matemáticas y Ciencias de la Computación y el Máster en Matemáticas y Aplicaciones en la Universidad Autónoma de Madrid, hizo su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la supervisión de Marina Logares y Vicente Muñoz, sobre el tema de la teoría cuántica de campos en variedades características.

Así mismo, han recibido este galardón Xavier Fernández-Real, investigador postdoctoral en el Instituto de Matemáticas de la École Polytechnique Federale de Lausanne, “por la alta calidad de los resultados obtenidos, avalada por investigadores de primera línea internacional”, Mercedes Pelegrín García, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Informática LIX de la École Polytechnique (París), por “la calidad de sus resultados, avalada por el reconocimiento de la comunidad científica internacional”,  Abraham Rueda Zoca, investigador postdoctoral Juan de la Cierva-Formación en la Universidad de Murcia, por “la calidad demostrada en los contenidos de su tesis doctoral, los cuales han motivado numerosas publicaciones, con una amplia colaboración internacional en su investigación” y María de la Paz Tirado Hernández, investigadora postdoctoral en la Universidad de Sevilla, por “su autonomía científica, avalada por publicaciones en solitario de alta calidad”

Jurado

El jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles es nombrado por la Fundación BBVA y la RSME. En esta edición ha estado presidido por Joaquín Pérez Muñoz, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Granada y editor general de la Real Sociedad Matemática Española; e integrado por María Jesús Carro Rossell, catedrática de Análisis Matemático de la Universidad Complutense de Madrid; Joan Elías García, catedrático de Matemáticas de la Universitat de Barcelona; María Ángeles Hernández Cifre, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Murcia; Dolores Romero Morales, catedrática de Investigación Operativa de la Copenhaguen Business School; y Juan Romo, catedrático de Estadística y rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fuente:

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es