Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

La UAM participa en un nuevo proyecto europeo para impulsar la innovación y el emprendimiento

29/07/2021

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología financiará con 1,2 millones de euros el proyecto La educación superior aporta aprendizaje dirigido para el fomento del espíritu empresarial (HEADLINES, por sus siglas en inglés), promovido por un consorcio internacional de siete instituciones. Además de la UAM cuenta con otros dos socios españoles: la Universidad de Burgos, que coordina el proyecto, y el Instituto IMDEA Alimentación.

La Universidad Autónoma de Madrid recibirá financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EITH) para el desarrollo de un proyecto encaminado a impulsar la innovación y el emprendimiento. El objetivo del proyecto, denominado La educación superior aporta aprendizaje dirigido para el fomento del espíritu empresarial (HEADLINES, por sus siglas en inglés), es mejorar progresivamente el nivel de implantación del emprendimiento en el ecosistema nuclear de las universidades socias. La propuesta cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura; las facultades de Ciencias y Medicina y UAM Emprende.

 

Además de la UAM, el proyecto cuenta con la participación de otras dos instituciones españolas: la Universidad de Burgos, que coordina el proyecto, y el Instituto IMDEA Alimentación, ubicado en el Campus de Cantoblanco. Junto a ellas, también son socias la Centria University of Applied Sciences de Finlandia; la Wrocław University of Environmental and Life Sciences de Polonia, la Munster Technological University de Irlanda y Mashauri (Reino Unido).

 

  • A efectos prácticos, esto implica que en la Facultad de Ciencias se iniciarán durante el curso 2021-22 diversas iniciativas, como la oferta de TFGs en el área de emprendimiento en las titulaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Diétética, el lanzamiento de un Programa de Emprendimiento para Investigadores en el Área de Alimentación, así como la impartición cursos de formación en emprendimiento en el Master en Nuevos Alimentos (UAM), la mentorización estudiantes internacionales en el Master in Food Systems (CIAL) y en el Programa de PhD Students (IMDEA)

 

Según explican los promotores en la descripción del proyecto HEADLINES, la idea es que las universidades que integran el consorcio se conviertan en motores regionales de crecimiento, contribuyendo a la educación, el liderazgo, conocimiento y pensamiento innovador. “Este proyecto ofrece la oportunidad de trabajar conjuntamente, compartiendo investigación, experiencia y buenas prácticas, y desarrollando nuevos conocimientos compartidos y políticas orientadas a integrar el emprendimiento en el corazón del sistema educativo”.  

“En el esquema triangular de conocimiento, las universidades contribuyen a la educación y la investigación en estrecha colaboración con el sector productivo –apunta la descripción del proyecto. En lo que atañe a la educación, el proyecto tiene muy en cuenta la motivación del estudiantado. Así, se incluye formación específica en emprendimiento que dota a los estudiantes de las habilidades necesarias para desarrollar negocios innovadores o, al menos, les ofrece un valor añadido en sus posibilidades de empleabilidad”.

Más información y fuente:

https://www.uam.es/uam/noticias/uam-participa-proyecto-europeo-impulso-innovacion-y-emprendimiento

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es

Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es